Micosis Superficiales
Enviado por vianney29 • 17 de Octubre de 2013 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 524 Visitas
micosis superficiales
Las micosis superficiales se limitan a la piel, el pelo y las uñas. Otros procesos que afectan a las capas más superficiales de la piel son producidos por bacterias como en el eritrasma (Corynebacteria minutissimum) que se estudia clásicamente dentro de la Micología Médica y requiere habitualmente un diagnóstico diferencial con las micosis superficiales.
- Limpieza del área afectada: Antes de realizar la toma de muestra, la piel, pelos o uñas deben limpiarse con etanol (70%) para eliminar la flora bacteriana o exudación.
- Recolección
Escamas
En las lesiones descamativas, deben recogerse las escamas de las zonas afectadas, raspando su borde activo con una hoja de bisturí o sindesmótomo estéril, ya que dicho borde es el que más probablemente contenga elementos fúngicos viables. Cuando existen lesiones satélites (candidiasis), el raspado se realiza de dichas lesiones por ser las más jóvenes. El material obtenido se recoge entre dos portaobjetos estériles. El uso de contenedores estériles de plástico puede tener el inconveniente de que las escamas se adhieran a sus paredes dificultando su recuperación. Los dermatofitos en las muestras de piel, pueden permanecer viables durante meses. En los intertrigos candidiásicos, las lesiones no suelen ser descamativas sino exudativas, en cuyo caso el material se toma con hisopo estéril seco o húmedo. Si el espécimen no va a ser procesado inmediatamente, se prefiere el empleo de un hisopo con medio de transporte (Ej. medio de Stuart) ya que las levaduras pierden rápidamente la viabilidad en los hisopos secos.
Pelos
Dependiendo del tipo de lesión observada, los pelos deben recogerse mediante diversas técnicas:
En la piedra blanca o piedra negra: Ambas están confinadas a la vaina del pelo, por lo que debe cortarse la porción suprafolicular de los pelos afectados.
En las tiñas del cuero cabelludo o de la barba: es importante tomar los pelos parasitados arrancándolos con la raíz intacta, ya que cortarlos es menos eficaz. En muchas ocasiones los pelos parasitados se reconocen porque están rotos, friables o se desprenden fácilmente con el raspado En las tiñas microspóricas (M. canis): se reconocen por presentar una placa escamosa blanquecina con escasa o nula inflamación, que puede alcanzar varios centímetros de diámetro, y en el cual se observan pelos rotos a 5-10 mm de la superficie cutánea, estos pelos parasitados son friables y se arrancan con facilidad al raspar con el bisturí.
Kerion de Celso: Son las formas supurativas de tinea capitis, es común en los niños. Se presentan como lesiones elevadas, hemisféricas de consistencia blanda, exhiben muchas pústulas foliculares y al ser apretadas manan pus por múltiples puntos. El diagnóstico se realiza por el examen microscópico de los cabellos (que se arrancan con gran facilidad). Los agentes más frecuentes aislados son: Microsporum canis, Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes var mentagrophytes y Trichophyton verrucosum.
En las tiñas tricofíticas antropofílicas (T. tonsurans y T. violaceum), forman pequeñas placas escamosas con pelos de poca longitud, en forma de W o Z, situados en el espesor de la escama o bien rotos al nivel de la superficie dando un aspecto de “puntos negros”, casi siempre en ausencia de inflamación.
...