Lectura
Enviado por darwinnn • 9 de Agosto de 2014 • Tesis • 2.984 Palabras (12 Páginas) • 230 Visitas
LA LECTURA
1 • INTRODUCCIÓN:
La lectura es una actividad compleja que integra dos tipos de habilidades muy diferentes. Por un lado, hemos de distinguir las habilidades que nos permiten reconocer y atribuir un significado a las palabras escritas que aparecen ante nuestros ojos; El segundo tipo de habilidades son las implicadas en los procesos de interpretación o comprensión lingüística, e intervienen, aunque quizá de distinto modo, tanto en la comprensión de los mensajes orales como en los escritos.
Hay que saber el significado de cada palabra, y esto solo se consigue después de mucha dedicación. Pero además de esto, todavía queda mucho por hacer, ya que muchas veces se puede saber el significado de todas las palabras que forman una oración y no saber el significado de esta en su conjunto.
La lectura solo es posible cuando funciona adecuadamente un buen número de operaciones mentales.
La lectura ha sido una de las cuestiones más investigadas en los últimos tiempos, y se ha podido comprobar que el proceso lector está formado por varios módulos separables, cada uno de los cuales se encarga de realizar una función específica.
- Estos procesos son:
• Procesos perceptivos.
• Procesamiento léxico.
• Procesamiento sintáctico.
• Procesamiento semántico.
Antes de iniciar al niño en los procesos de lectura hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: madurez y motivación. Estos dos factores van a determinar el éxito posterior. Un fracaso en la lectura tiene mucho que ver con el éxito posterior en la mayor parte las áreas curriculares.
En lo que se refiere a madurez, el niño debe de tener la apropiada en todos los ámbitos de la personalidad, principalmente en lenguaje oral, atención y memoria. Logicamente , si el niño no sabe hablar y no puede focalizar la atención en una tarea concreta, difícilmente podrá aprender a leer correctamente. También juegan un papel muy importante la memoria sensorial y la memoria a corto plazo (memoria de trabajo).
• Antes de iniciar la enseñanza de la lectura conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones:
1. Adaptación al niño en su aspecto cognitivo, así como en el de sus habilidades comunicativo-linguísticas.
2. Partir de los intereses y experiencias del niño.
3. Buscar contenidos significativos.
4. Evitar corregir o hacer repetir al niño continuamente.
5. Dar oportunidad al niño para que pueda expresarse.
6. Reforzar los éxitos.
7. Animar a los usos del lenguaje.
8. Hacer preguntas abiertas.
9. Utilizar todos los medios posibles: gestos, expresiones faciales, corporales, etc.
10. Utilizar representaciones visuales.
11. Utilizar situaciones de juegos.
12. Establecer colaboraciones con la familia.
2. Fases del proceso lecto-escritor:
Se pueden definir varias fases que se corresponden con distintos momentos de las operaciones cognitivas que intervienen en el proceso de construcción lecto-escritor.
• Simbolización: En el momento que el niño accede al lenguaje oral, se va avanzando en la capacidad de sustituir objetos internos por signos para que puedan ser transmitidos. Poco a poco va relacionando significantes y significados y aparecen los signos.
El lenguaje oral, la escritura y la lectura son procesos que se deben dar de forma simultanea.
• Fases:
Fase perceptiva: De 2 a 4 años. Es una lectura-identificación. Centra toda su atención en el significado. Podrá leer garabatos denotados, garabatos nominados, figuras y formas, ideogramas, pictogramas ( tiempo metereológico, dias de la semana, estaciones, materiales de colegio..), palabra ( su nombre, logotipos, rótulos de la escuela, días de la semana)..), Sintagmas ( nombre de la clases, nombre del equipo, fiestas, cuentos..), y frases trabajadas en clase.
Centra toda su atención en el significado. Los significantes son objetos para él.
Tras ver que es lo que el alumno puede leer, se proponen como instrumentos y técnicas.
- Asociación imagen-palabra.
- Calendario.
- Nominación de espacios y útiles de la clase.
- Murales.
- Barajas de cartas.
- Juegos de dominó.
- Bandeja de palabra.
- Libros.
• Fases asociativa-combinatoria: De cuatro años aproximadamente a cinco años. Nos encontramos en una etapa intuitiva, en la que se realizan unas intuiciones simples: una lectura combinatoria y asociativa, y una escritura en la que se realizarán dibujos figurativos temáticos, reproducción perceptivo motriz. Reproducción de la palabra mediante el analizador auditivo.
En esta etapa establecen su fijación en los significantes.
En esta fase los instrumentos y estrategias pueden ser:
- Calendario.
- Nominación de espacios, útiles y normas de convivencia.
- Instrumentos de la fase anterior de asociación imagen-palabra.
- Libros de palabras.
- Libros de letras.
- Construir una palabra dicha por el maestro.
- A partir de las letras de una palabra construir una nueva.
- Construir nuevas palabras partiendo de una ya construida, añadiendo letras.
• Fase alfabética: De 5 años y medio a 7 años. Se continúa en una etapa intuitiva, pero estas intuiciones son ya articuladas: una lectura alfabética.
El niño es capaz de utilizar el código alfabético de los adultos. Por primera vez relaciona significante y significado. Realiza las mismas operaciones lingüístico-formales que un lector adulto, aunque con una serie de limitaciones determinadas por los contenidos, los continentes y su carencia de autonomía.
En los instrumentos se destaca:
- Que la lectura será el punto de partida de las actividades de la jornada.
- Lectura por grupos: formando grupos de 4 a 5 niños que tengan diferentes niveles de lectura, cada uno tendrá un libro distinto. El maestro pasará por los grupos.
- Juegos de lectura: inventados o propuestos por el maestro.
- Representación de acciones.
- Comprensión lectora: comprensión por la vivencia (dramatización, lectura dramatizada, lectura mimada…, comprensión por los rasgos expresivos (lectura onomatopeizada), y cojmprensión de ola representación gráfica (dibujo sobre lecturas realizadas, caracterizar un texto..).
• Fase Universal: De 7 a 8 años. Ya en estas edades el alumno puede leer dibujos figurativos, pictogramas, fonemas, sílabas, palabras, sintagmas y frases. Y en función de esto se concretan una serie de estrategias y actividades.
Asimilado
...