Libros Contables
Enviado por • 27 de Mayo de 2015 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 170 Visitas
LA ESTRATEGIA COMO OBJETO DE ESTUDIO: ¿POR QUÉ BUSCAR UN NUEVO PARADIGMA?
En los principios de la década de los noventa los términos clave en las empresas eran “implantación” y “ejecución”, la mayoría de directivos consideraba la estrategia como algo fácil y empezaron a enfocarse en la implantación hasta compañías reconocidas de consultoría empezaron a enfocarse más en la implantación y la eficacia de la operativa que en la estrategia.
Las metáforas de la estrategia parecían indicar que el éxito en las empresas estaba determinado por la rapidez de adaptación a las cambiantes exigencias de su entorno, por lo tanto los altos mandos de las empresas exigían mayor rapidez de respuesta que mejores estrategias; parecía que habían olvidado que independientemente de la organización siempre se necesita un rumbo estratégico.
Se plantearon cuatro cuestiones básicas: ¿Cómo se comportan las empresas?, ¿Por qué tienen comportamientos diferentes?, ¿Cuál es la función y el valor añadido de la unidad de servicios centrarles en las empresas multinegocio? Y ¿Qué es lo que determina el éxito o el fracaso de la empresa en tanto que competidor internacional?
1.1. Entorno competitivo cambiante
La suerte corrida por algunas de empresas puede atribuirse a los cambios radicales que se han registrado en sus entornos competitivos. Han sido varios los factores que han afectado la naturaleza de la competencia y estos factores han modificado las fuentes de ventajas competitivas y el funcionamiento económico de los diferentes sectores de un modo nuevo e imprevisto. Algunos de los factores son:
1.1.1. Liberalización
El fenómeno de la liberalización ha afectado la rentabilidad de sectores, la competencia de los mismos y las oportunidades de mercado. Además la liberalización y privatización son un fenómeno de ámbito mundial.
1.1.2. Cambios estructurales
La revolución del sector informático se está produciendo debido a los cambios estructurales derivados de la tecnología y las expectativas de los usuarios. La base de la competencia y el funcionamiento económico de dicho sector ha cambiado radicalmente, incluso han surgido nuevos competidores que han puesto fin al liderazgo de empresas que llevaban más tiempo en el mercado.
1.1.3. Exceso de capacidad
El exceso de capacidad origina una fuerte reestructuración de los sectores que la experimentan un ejemplo claro es el sector de productos químicos indiferenciados y fabricados en grandes cantidades. Durante los últimos diez años, han sido numerosos los sectores que han tenido que enfrentarse al problema de exceso de capacidad: desde la electrónica del consumo hasta la industria del automóvil.
1.1.4. Fusiones y adquisiciones
Las fusiones, adquisiciones y alianzas se han utilizado como forma de solucionar el exceso de capacidad, al igual que como medio de acceder a mercados cerrados o dominados por el sector público. Estas han constituido un fenómeno muy importante en sectores como las telecomunicaciones, el financiero, la energía eléctrica, entre otros.
1.1.5. Preocupaciones medioambientales
Distintos aspectos para mantener la estabilidad del medioambiente suponen nuevas exigencias para todas las organizaciones. La necesidad de ser “ecológico” tiene y tendrá importantes consecuencias para todo tipo de empresas.
1.1.6. Menor proteccionismo
Al transcurrir el tiempo han ido y están desapareciendo las restricciones que ponían límites al comercio global, muchos sectores continúan protegiendo su industria, pero los intentos de proteccionismo abierto son cada vez menos defendibles. Sin embargo las consecuencias del “libre comercio” pueden ser temibles para muchos.
1.1.7. Expectativas cambiantes de los clientes
Debido a la preocupación por la calidad y la constante demanda de una mejor relación calidad-precio, la influencia del cliente en las estrategias ha sido mucha; incluso se ha visto surgir a un nuevo tipo de cliente
...