Los Alimentos Y Sus Componenetes
Enviado por gerobattaglia • 2 de Mayo de 2013 • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
Los alimentos y sus componentes
El funcionamiento de nuestro organismo depende del funcionamiento de cada una de las células que forman nuestros órganos. Al analizar sustancias se puede apreciar que algunos comparten los mismos constituyentes: Sustancias inorgánicas como el agua y las sales minerales .Sustancias orgánicas como los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas. Alimentos simples y alimentos compuestos El agua. Es el compuesto más abundante en los seres vivos y el medio en el que se desarrolla la vida de las células .Nuestro organismo pierde agua continuamente y es necesario reponerla con los alimentos. Las sales minerales, como cloruros, carbonatos, fosfatos… de sodio, potasio, calcio, se encuentran en huesos y dientes, lo que da consistencia. Se encuentran disueltas en todos los líquidos como la sangre y las lagrimas.
Sustancias orgánicas
Las sustancias inorgánicas son insuficientes para la nutrición de los seres humanos. Los constituyentes orgánicos de los alimentos son los glúcidos o hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.
Glúcidos
Los mas sencillos como la glucosa y sacarosa no son solubles en agua y tienen sabor dulce, por eso se les denomina azúcares. La glucosa es un azúcar que no se puede descomponer en otros mas sencillos .El almidón es una gran molécula (macromolécula) que está formada por la unión de muchas moléculas de glucosa (200 a 3000)
Lípidos
Las grasas o el colesterol, son sustancias que se disuelven poco o en nada en agua. Las grasas de origen vegetal son líquidas a temperatura ambiente y se denominan aceites. Las grasas de origen animal, son sólidas y se denominan sebos. Una molécula de grasa puede descomponerse en otras sustancias más sencillas: el glicerol y los ácidos grasos.
Proteínas
La hemoglobina o el gluten, son macromoléculas formadas por la unión de centenares o miles de moléculas denominadas aminoácidos. Una proteína se diferencia de las demás por el número, tipo y disposición de los aminoácidos que la forman.
Vitaminas
La vitamina C o la vitamina A son sustancias que nuestro organismo necesita en sustancias muy pequeñas. Son imprescindibles para su correcto funcionamiento y no pueden ser sintetizadas por este; deben ingerirse por los alimentos que la contienen.
Definición de Metabolismo Basal
El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso, por ejemplo, de la respiración.
En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, entre los que destacamos sexo, talla, peso, edad. La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal.
El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades físicas que se pueden hacer cada día.
El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidos, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta.
El metabolismo basal de una persona se mide después
...