Los Alimentos
Enviado por Nuranayibe • 14 de Julio de 2012 • 2.550 Palabras (11 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al igual que todos los seres vivos, el ser humano debe satisfacer su necesidad vital de alimentarse, ya que esta acción contribuye a la formación y funcionamiento normal de nuestro organismo, lo que finalmente nos permite mantenernos vivos.
En el transcurso de la Historia, la producción de alimentos ha sufrido grandes y notables modificaciones haciéndose cada vez más industrializada.
En la actualidad vemos que gran parte de la economía se basa en la compra y venta de productos alimenticios. Es fundamental conocer la importancia y las características de cada alimento para seleccionar los más adecuados de acuerdo a nuestra etapa de desarrollo.
Es por eso que profundizaremos más a cerca de los alimentos, sus nutrientes y su origen.
LOS ALIMENTOS
Podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas.
Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, los lípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.
ORIGEN DE LA ALIMENTACIÓN
Los alimentos, al ser todos distintos, provienen de diversas fuentes. Estas fuentes da a conocer un tipo de clasificación, según su origen, el cual esta constituido por tres categorías:
Origen Mineral: este grupo esta constituido por aquellas sustancias que están caracterizados por provenir de sustancias minerales, un ejemplo de esto es el Agua y la Sal.
Origen Vegetal: este grupo esta conformado por aquellos alimentos que provienen de las plantas, árboles, etc. un ejemplo de esto son los chocolates, maíz, tomate.
Origen Animal: este grupo y último esta integrado por los alimentos que provienen de la fuente animal, como por ejemplo los peces, mariscos, etc.
De acuerdo en la forma que se consumen y al grado de elaboración, los alimentos tienen un segundo tipo de clasificación, integrado por dos niveles:
- Alimentos Naturales: este es el primer tipo de la clasificación, al cuál pertenecen aquellos alimentos que no han pasado por una transformación en las sustancias que la componen, es decir, sin tener un tipo de procesamiento por parte de los seres humanos. Hay que dejar claro que hay alimentos que pasan por un control de calidad para llegar a su consumo, pero siguen siendo naturales porque no sufren mayores cambios en las sustancias que la componen. Ejemplos de estos alimentos son las manzanas, las cebollas, el pollo, los huevos, los tomates, etc.
- Alimentos Elaborados: este es el segundo grupo de clasificación, al cuál corresponden aquellos alimentos que han pasado por una transformación, un cambio en su composición para obtener nuevos productos, es decir, tienen un procesamiento por parte de los seres humanos. Ejemplos de estos alimentos son los tallarines, el arroz, las hamburguesas, el yogurt, etc.
COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS
• HIDRATOS DE CARBONO O GLÚCIDOS:
Los hidratos de carbono (H de C) están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Función:
La principal función de los H de C es aportar energía al organismo. Éste los usa como combustible que al "quemarse" produce energía que nosotros medimos en calorías.
Clasificación:
Almidones: Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Químicamente pertenecen al grupo de los polisacáridos.
Azúcares: Entre ellos, caracterizados por su sabor dulce, encontramos los simples o monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa; y los disacáridos: Sacarosa, lactosa y maltosa.
Fibra: Está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteros y se caracteriza por llegar al intestino grueso sin asimilarse. El componente principal de la fibra que ingerimos es la celulosa (polisacárido).
Algunos tipos de fibras retienen gran cantidad de agua y son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. Estas propiedades se pierden al cocer la fibra siendo importante la ingesta de fibra cruda.
• LÍPIDOS O GRASAS:
Los lípidos, al igual que los H de C, se descomponen mediante el proceso de digestión. Están presentes en los aceites vegetales, ricos en ácidos grasos insaturados (oliva, maíz, girasol, cacahuete, etc.) y las grasas animales, ricas en ácidos grasos saturados (tocino, mantequilla, manteca de cerdo, etc.).
Función:
Las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, y participan en la absorción de vitaminas (liposolubles) y en la síntesis de hormonas. Además forman parte de las membranas celulares y de las vainas de los nervios.
Clasificación:
Triglicéridos: grupo dónde se engloban la mayoría de lípidos que tomamos. Están formados por ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son los relacionados con los problemas vasculares (arteriosclerosis).
Fosfolípidos: Incluyen fósforo en sus moléculas y principalmente forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos.
Colesterol: Sustancia indispensable en la síntesis de las hormonas.
• PROTEINAS:
Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por sus elementos constitutivos propios, los aminoácidos. Además, son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de los seres vivos.
Existen dos tipos de aminoácidos:
Esenciales: El organismo no los puede formar y se toman por los alimentos.
No esenciales: Los forma el organismo.
En la dieta de los seres humanos encontramos proteínas de origen:
Animal presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y lácteos en general. Son las de mayor valor biológico.
Vegetal: presentes en frutos secos, las legumbres y los cereales compuestos. Son las de menor valor biológico.
Función:
A nivel general: Formar parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel...).
Desempeñar funciones metabólicas y reguladoras (asimilación
...