LOS ALIMENTOS
Enviado por caminah • 25 de Noviembre de 2012 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 319 Visitas
Trabajo Practico de Quimica
Los alimentos
Alumna: Baez Camila
Profesora: Claudia Piña
1) Alimento: es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
*Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal.
*Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
No se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás dragas no se consideran alimentos.
Las funciones u objetivos principales de la alimentación es el aporte energético, el plástico, el regulador y el de reserva. Por ello, la división de los alimentos por función se puede mostrar de la siguiente forma:
Energéticos: Hidratos de Carbono y Grasas
Plásticos Proteínas
Reguladores: Minerales y Vitaminas
Nutrientes: es toda aquella sustancia que es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis.
Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.
Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.
Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteinas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes.
La diferencia de estos es que los alimentos son sustancias ingiridas para mantener y regular el metabolismo y la nutrientes son aquellos que atraves de las proteinas, los lipidos, los hidratos de carbono brindan energias esenciales para el creciemiento y la supervivencia de los organismos.
2- Hidratos de Carbono:
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía con la que cuenta el organismo para vivir. Los carbohidratos son macronutrientes que poseen una estructura química y composición especial que es necesario conocer, para entender como funcionan.
Los hidratos de carbono están formados por moléculas de carbono, hidrogeno y oxígeno.
Estructura química de los carbohidratos
Si bien su fórmula general es (CH2O)n, la estructura química de los carbohidratos dependerá del tipos de azucar de que se trate.
Monosacáridos
• Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales. Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.
Disacáridos
• Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.
Polisacáridos
• Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix. Dentro de este grupo también se puede mencionar a la celulosa, un polímero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, la cual presenta estructuras rígidas
Las fórmulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en más complejas de acuerdo a la cantidad de sacáridos que contengan, y de esto dependerá su funcion específica.
Los monosacáridos y disacáridos son de fácil absorción y son rápidamente metabolizados por las células. En cambio los polisacáridos, en sus diferentes versiones, son más difíciles de digerir y por ende, de absorber, ya que son estructuras más complejas formadas por mucho azúcares simples.
Alimentos con alto porcentaje de Carbohidratos simples:
• Azúcar
• Dulces
• Harinas
• Bollos
• Pasteles
• Tortas
• Chucherías
Las frutas y verduras poseen carbohidratos simples, pero también poseen hidratos de carbono complejos, lo cual convierte a estos alimentos en ideales para incorporarlos a una dieta saludable.
Alimentos con alto porcentaje de carbohidratos complejos:
• Legumbres
• Cereales integrales
• Harinas integrales
• Frutas
• Verduras
Estos hidratos de carbono complejos se caracterizan por no ser digeridos en su totalidad por el organismo humano. Cumplen una función depuradora, que arrastra las sustancias nocivas para el organismo, además de ayudar a controlar el colesterol, la glucemia y la tensión arterial, entre otras enfermedades.
Lipidos:
Los lípidos son sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos. Estos cumplen funciones específicas e importantes dentro del buen funcionamiento orgánico. Los lipidos son nutrientes que al ser consumidos a través de los alimentos, participan en numerosas actividades orgánicas.
¿Qué son los lípidos simples?
Son lípidos saponificables, es decir lípidos formados por la unión de un alcohol con uno o varios ácidos grasos. En su composición sólo intervienen el carbono, hidrógeno y oxigeno. Dentro de este grupo se encuentran.
• Ácidos acilglicéridos: Lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
• Ácidos Céridos: Son lípidos que se obtienen por la esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de las distintas moléculas de céridos forma láminas impermeables que sirven de protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.
A pesar de lo que se piense habitualmente, las grasas, en este caso los lípidos simples, al igual que los compuestos son indispensables para mantener sano el organismo.
Lo más importante a tener presente con los lípidos, es la calidad de los
...