Los Minerales
Enviado por juanca22 • 3 de Diciembre de 2013 • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 227 Visitas
Los minerales desempeñan la misma función que las vitaminas y aunque el cuerpo humano contiene sustancia minerales en proporciones suficientes, hay algunas como el calcio, hierro, yodo y flúor, que no las tenemos y hay tomarla del exterior a través de los alimentos.
Su función es regular el funcionamiento del metabolismo humano, facilitando el mejor aprovechamiento y asimilación de los otros elementos nutritivos.
Los minerales son necesarios para la elaboración de tejidos y se clasifican en tres grupos:
• Macroelementos: se necesitan en cantidades mayores y son el sodio (que tiene en la sal su fuente principal), el potasio (presente en la fruta y verdura, legumbres y frutos secos), calcio (en verduras, lácteos, frutos secos), fósforo (yema de huevo, queso, frutos secos), magnesio (en frutos secos, cacao, algunas verduras), cloro (en la sal común, aceitunas, agua del grifo) y azufre (en legumbres, pescado, cebolla, ajo, puerro, espárragos, yema de huevo).
• Microelementos: el organismo los necesita en menor cantidad y son el hierro (en carnes, verdura verde, hígado, cereales integrales), yodo (presente en la sal marina, mariscos y pescados), cobalto (lentejas, cebolla, lácteos, carnes, pescados, remolacha roja), manganeso (legumbres, pescados, cereales integrales), el flúor (en el té, espinacas, pescado, col), el cobre (legumbres, pimienta, cacao) y el zinc (levadura de cerveza, germen de trigo, leche, crustáceos).
• Oligoelementos: se necesitan en cantidades pequeñísimas. Se encuentran en el silicio (fuente principal el agua y alimentos vegetales), el níquel (en legumbres, cereales integrales, espinacas y perejil), el cromo (cebolla, lechuga y patatas), el litio (vegetales, crustáceos y algunos pescados) y el selenio (en germen de trigo, legumbres, cereales integrales, y verduras de hoja verde oscura).
Los minerales son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, es decir que no pueden ser sintetizados por éste.
Los minerales tienen como misión fundamental asegurar el crecimiento apropiado y a mantener alejadas las enfermedades. En su forma natural los minerales son inorgánicos, pero en las plantas, se combinan con moléculas orgánicas, facilitando así su absorción.
Existen más de veinte minerales necesarios al organismo, cada uno de ellos cumple con una función específica. Los minerales tienen que ver con la salud de los huesos, dientes, uñas y cabello. Son necesarios para la síntesis de hormonas, la elaboración de tejidos y actúan como reguladores de la actividad muscular, nerviosa y de los fluidos corporales.
Los minerales son también necesarios en la mayoría de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.
Las principales fuentes de minerales son las plantas, ya que éstas los extraen de la tierra y los incorporan a sus tejidos. Es por eso que los vegetales, legumbres, frutas, semillas y nueces, son las principales fuentes de minerales.
De acuerdo a la necesidad que el organismo tiene de ellos, los minerales se clasifican en minerales mayores o macrominerales y menores o microminerales, los cuales se miden en miligramos (milésimas de gramo).
El primer grupo engloba aquellos cuyo requerimiento es mayor a los 100 mg. diarios, siendo los más importantes el Potasio, Calcio, Sodio, Fósforo, Magnesio y Azufre.
El segundo grupo son los que tienen un requerimiento menor a 100 mg diarios. Entre ellos los más importantes son: el Hierro, Yodo, Cobre, Zinc, Cromo, Manganeso, Cobalto y Selenio.
Hay quienes establecen un tercer grupo denominado oligoelementos o elementos traza, los cuales se requieren en cantidades mínimas (microgramos o millonésimas de gramo).
Generalmente las cantidades de minerales requeridas por el organismo, se obtienen mediante una dieta equilibrada y variada. No obstante, la cantidad adecuada dependerá de la constitución y del estilo de vida de cada persona.
Los minerales también pueden ser añadidos a la dieta en forma de suplementos, pero estos deben ser prescritos por un médico, pues en dosis mayores, muchos de ellos pueden ser tóxicos.
Existe una terapia para el tratamiento de diferentes problemas de salud, la cual se conoce como oligoterapia, y cuyo objetivo es complementar la alimentación con los minerales adecuados que aseguren el buen funcionamiento del organismo.
Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.
1.-INTRODUCCIÓN
2.-CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES
3.-OTROS ELEMENTOS
4.-¿ NECESITAMOS SUPLEMENTOS DE MINERALES ?
5.-LA OSTEOPOROSIS
Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES
Se pueden dividir los minerales en tres grupos:
Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos.
Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo).
Y por ultimo, los oligoelementos o elementos traza
que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de
microgramos (millonésimas de gramo).
Minerales principales o macrominerales
(necesarios en mayor proporción) Elementos traza
( necesarios para el organismo en cantidadesmínimas)
Calcio, fósforo, magnesio, potasio y sodio Zinc, flúor, hierro y iodo
Al igual que en el caso de la vitaminas, ningún alimento posee todos los minerales en las cantidades necesarias y por ello la dieta ha de ser variada y equilibrada.
También, como en el caso de las vitaminas, los excesos de algunos minerales producen alteraciones en el organismo; esto ha de tenerse en cuenta a la hora de tomar
...