Los Transgenicos
Enviado por ponyy • 21 de Octubre de 2014 • 664 Palabras (3 Páginas) • 245 Visitas
LOS TRANSGÉNICOS UNA BOMBA DE TIEMPO
Buenas noches profesora y alumnos en general ¿quién no se ha levantado una mañana después de un agradable sueño acogedor con un hambre intenso ,se dirige hacia la cocina ,entra …(se sirve leche soya andina)se te antoja …( abre cereales ángel)suena antinatural. Maíz con insecticida, alimentos modificados genéticamente; un producto que amenaza en convertirse en el pan nuestro de cada día .los transgénicos son organismos creados artificialmente, incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas un gen de otra especie. Prometen que éstos serán más nutritivos, aumentarán las cosechas y disminuirán el uso de químicos, y por ello, son la solución para el hambre en el mundo. Deberíamos aceptar los riesgos que conllevan, ya que todas las tecnologías tienen riesgos. La nueva tecnología genética se nos vende como “LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO", pero se nos impone, HOY, sin haber dado tiempo al tiempo para evaluar sus peligros, y sin siquiera darnos opción a opinar.
Examinemos el problema desde la raíz. Los cultivos transgénicos usan intensivamente agroquímicos obligando a producir el monocultivo, lo que afecta a la fertilidad de los suelos .Las variedades transgénicas contaminan genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, ya que una vez liberados al medio ambiente los transgénicos no se pueden controlar. La contaminación genética es irreversible e impredecible. Al alterar los ecosistemas con contaminación transgénica provocan la perdida irreversible de variedades nativas
10. Ataque al corazón de las culturas
La contaminación del maíz en México, su centro de origen, concentra todos los problemas que describimos hasta aquí, pero además es un ataque violento al corazón mismo de las culturas mexicanas: a su vasta cultura culinaria y los mil usos que se le dan al maíz, a sus economías campesinas, a las bases de la autonomía indígena. Con esta guerra biológica al maíz tradicional, las transnacionales podrían apropiarse y privatizar este tesoro milenario y colectivo de los mesoamericanos, obligando a los creadores del maíz a pagar para seguir usándolo en el futuro.
Las empresas multinacionales productoras y distribuidoras de transgénicos, así como los que favorecen las importaciones de maíz OGT, los que quieren levantar la moratoria que impide sembrar maíz OGT, o aprobar una ley de bioseguridad para legalizarlos, asumen una inmensa deuda histórica que los pueblos de México no van a permitir ni olvidar.
Aldo González zapoteco de Oaxaca, resume:
“…somos herederos de una gran riqueza que no se mide en dinero y de la que hoy quieren despojarnos: no es tiempo de pedir limosnas al agresor. Cada uno de los indígenas y campesinos sabemos de la contaminación por
...