Los lípidos
Enviado por marlysvilop • 28 de Diciembre de 2014 • Ensayo • 3.555 Palabras (15 Páginas) • 165 Visitas
Los lípidos: propiedades generales Todos poseen C, H y O Algunos también N, P, S Químicamente son muy heterogéneos (no puede darse una fórmula general válida para todos los lípidos)
• Propiedades físicas :
• Insolubles en agua
• Solubles en disolventes orgánicos (no polares) como éter, cloroformo, benceno…
• Densidad baja
• Presentes en todos los ss.vv. en proporciones variables de unos a otros y también dentro de un organismo según el tejido
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones: Función de reserva.- Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos. Función biocatalizadora.- En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Función transportadora.- El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
• 1. LÍPIDOS Ó GRASAS • Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno ; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también f ósforo , nitrógeno y azufre . Producción: M.C. Araceli Serna Gutiérrez
• 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍPIDOS
• Son insolubles en agua
• Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
• 3. FUNCIONES DE LOS LIPIDOS
• Los lípidos desempeñan 4 funciones fundamentales:
• Reserva energética
• Estructural. Forman las bicapas lipidicas de las membranas de la celula
• Biocatalizadora. Favorece ó facilita las reacciones químicas en los seres vivos. Por ejemplo las vitaminas y es que algunas vitaminas son lipidicas
• También forman parte de alguna hormonas
• Trasportadora. Algunos lípidos transportan a otros lípidos desde los intestinos hasta su lugar de destino.
• Nos previenen contra golpes, y actúan como termorregulador.
. Lípidos. Características generales Deriva de lypos: grasa. Grupo diversificado de sustancias. Gran variedad estructural. Propiedades físicas comunes. Características químicas diversas.Funciones tanto energéticas como estructurales.Formados por C, H, y O; pueden contener (N, P y S).Poco o nada solubles en agua. Solubles en solventes orgánicos
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medidaoxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como losfosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).
Características generales[editar]
Los lípidos son moléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofóbico ("que le teme al agua" o "rechaza el agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua, pero sí con la gasolina, el éter o el cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica ("que tiene afinidad por el agua") y tenderá a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una región hidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter de anfipático. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (–OH) del colesterol, el carboxilo(–COOH–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos.
Los lipidos son hidrofobicos, esto se debe a que el agua esta compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno a su alrededor, unidos entre sí por un enlace de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es más grande que el del hidrógeno, presentando mayor electronegatividad. Como los electrones tienen mayor carga negativa, la transacción de un átomo de oxígeno tiene una carga suficiente como para atraer a los de hidrógeno con carga opuesta, uniéndose así el hidrógeno y el agua en una estructura molecular polar.
Por otra parte, los lípidos son largas cadenas de hidrocarburos y pueden tomar ambas formas: cadenas alifáticas saturadas (un enlace simple entre diferentes enlaces de carbono) o insaturadas (unidos por enlaces dobles o triples). Esta estructura molecular es no polar.
Los enlaces polares son más enérgicamente estables y viables, por eso es que las moléculas de agua muestran una clara afinidad por los demás. Pero por el contrario, las cadenas de hidrocarburos no son capaces de establecer un grado sustancial de afinidad con las moléculas de agua y entonces no se mezclan. Los lípidos son insolubles en agua porque no hay adhesión entre las moléculas de agua y la sustancia lipídica.
Clasificación bioquímica[editar]
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se subdivide en dos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (lípidos saponificables) o no los posean (lípidos insaponificables):
• Lípidos saponificables
Simples. Son los que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura
...