Los modelos para resolver situaciones concretas
Enviado por • 20 de Abril de 2014 • Ensayo • 4.369 Palabras (18 Páginas) • 416 Visitas
OBJETIVOS GENERALES:
• Utilizar los conceptos y los modelos para resolver situaciones concretas.
• Convencer al estudiante de que en la Física y la Ingeniería se trabaja con modelos simplificados de la realidad.
• Enunciar explícitamente los límites de validez de toda afirmación, ley o fórmula Física.
• Integrar los métodos adquiridos en los cursos de matemática en la formalización y la resolución de los diferentes problemas
• Observar movimientos oscilatorios y refracción de una onda
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Adquirir una introducción equilibrada a los conceptos y fenómenos más importantes vinculados con las vibraciones y los fenómenos de propagación y, al mismo tiempo, proporcionar una base sólida para los estudios superiores.
• Comprender los aspectos comunes del movimiento vibratorio en los diferentes dominios de la Física y la Tecnología.
• Analizar fenómenos relacionados con las vibraciones, las ondas y su propagación.
• Utilizar modos normales para describir vibraciones de estructuras.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la vida cotidiana estamos rodeados de multitud de fenómenos ondulatorios: las vibraciones de las cuerdas de la guitarra, la propagación de las olas sobre la superficie del agua, las ondas sísmicas que se producen durante un terremoto, la interferencia de dos sonidos, las vibraciones de las cuerdas vocales, etc. Los fenómenos ondulatorios mencionados se componen de oscilaciones elementales, realizadas por las partículas del medio. Estas oscilaciones se transmiten de partícula a partícula y se propagan en el espacio en forma de ondas materiales.
Para la demostración de este movimiento es necesario realizar un dispositivo en el cual se tenga que hacer el movimiento de oscilación y a su vez una onda que se propaga de un punto a otro.
FUNDAMENTOS TEORICOS
OSCILACION
Se denomina oscilación a una variación, perturbación o fluctuación en el tiempo de un medio o sistema. Si el fenómeno se repite, se habla de oscilación periódica.
Oscilación, en física, química e ingeniería es el movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo. El número de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilación empleada en el MAS (Movimiento Armónico Simple).
Una oscilación en un medio material es lo que crea el sonido. Una oscilación en una corriente eléctrica crea una onda electromagnética.
Tipos de oscilación
• Oscilación libre
• Oscilación amortiguada
• Oscilación autosostenida
• Oscilación forzada
• Resonancia
Movimiento armónico simple
El movimiento armónico simple (m.a.s.), también denominado movi-miento vibratorio armónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento periodico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición. Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la
descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a di-cho punto y dirigida hacia éste.
Mecánica clásica
Cinemática del movimiento armónico simple
El movimiento armónico simple es un movimiento periódico de vaivén, en el que un cuerpo oscila de un lado al otro de su posición de equilibrio, en una dirección determinada, y en intervalos iguales de tiempo.
Por ejemplo, es el caso de un cuerpo colgado de un muelle oscilando arriba y abajo. El objeto oscila alrededor de la posición de equilibrio cuando se le separa de ella y se le deja en libertad. En este caso el cuerpo sube y baja.
Es también, el movimiento que realiza cada uno de los puntos de la cuerda de una guitarra cuando esta entra en vibración; pero, pongamos atención, no es el movimiento de la cuerda, sino el movimiento individual de cada uno de los puntos que podemos definir en la cuerda. El movimiento de la cuerda, un movimiento ondulatorio, es el resultado del movimiento global y simultáneo de todos los puntos de la cuerda.
Respecto a su posición de equilibrio. En un desplazamiento a lo largo del eje Ox, tomando el origen O en la posición de equilibrio, esta fuerza es tal que donde k, es una constante positiva y x, es la elongación. El signo negativo indica que en todo momento la fuerza que actúa sobre la partícula está dirigida hacía la posición de equilibrio; esto es, en dirección contraria a su elongación (la "atrae" hacia la posición de equilibrio). Aplicando la segunda ley de Newton, el movimiento armónico simple se define entonces en una dimensión mediante la ecuación diferencial
Siendo m, la masa del cuerpo en desplazamiento. Escribiendo se obtiene la siguiente ecuación donde \omega es la frecuencia angular del movimiento:
La solución de la ecuación diferencial (2) puede escribirse en la forma
(
donde:
Es la elongación o desplazamiento respecto al punto de equilibrio.
Es la amplitud del movimiento (elongación máxima).
Es la frecuencia angular
Es el tiempo.
Es la fase inicial e indica el estado de oscilación o vibración (o fase) en el instante t = 0 de la partícula que oscila.
Además, la frecuencia de oscilación puede escribirse como esto:
y por lo tanto el periodo como
La velocidad y aceleración de la partícula pueden obtenerse derivando respecto del tiempo la expresión
Velocidad
La velocidad instantánea de un punto material que ejecuta un movimiento armónico simple se obtiene por lo tanto derivando
...