MACRO Y MICRONUTRIENTES PRESENTE EN LOS ALIMENTOS
Enviado por CAMILA ESTEFANIA CAUJA LLAMUCA • 13 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 819 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 3]
[pic 4]
FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
INTEGRANTES
CAUJA LLAMUCA CAMILA ESTEFANIA
CARRERA
NUTRICIÓN Y DIETETICA
NIVEL
4to SEMESTRE
DOCENTE
ING. FIALLOS CÁRDENAS MANUEL ALEJANDRO
MATERIA:
BROMATOLOGÍA
TEMA DE TALLER:
MACRO Y MICRONUTRIENTES PRESENTE EN LOS ALIMENTOS
FECHA DE ENTREGA
17-07-2022
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 5]
FACULTAD DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES
CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETETICA
Ensayo
MACRO Y MICRONUTRIENTES PRESENTE EN LOS ALIMENTOS
Docente: Ing. Fiallos Cárdenas Manuel Alejandro
Estudiante: Cauja Llamuca Camila Estefania
Nivel: Cuarto semestre
Milagro - Ecuador
Introducción
Se sabe que los macronutrientes proporcionan energía, pero también pueden ser parte de los componentes básicos de los componentes celulares. A nivel energético, las grasas son las que más energía aportan (9 kcal por gramo de grasa), seguidas de las proteínas y los hidratos de carbono que aportan la misma cantidad de energía (4 kcal por gramo). Mientras que los micronutrientes son los principales nutrientes que el cuerpo no puede sintetizar diariamente, como vitaminas, minerales inorgánicos y oligoelementos, entonces su dieta es fundamental. Las cantidades que el cuerpo necesita de estos elementos varían, pero son menores que los macronutrientes.
Desarrollo
Serán los nutrientes que nos den energía. El cuerpo los necesita en mayor cantidad que los micronutrientes. Este grupo incluirá grasas, carbohidratos, proteínas y agua. Esta energía se mide en calorías y es necesaria para el normal funcionamiento de los procesos del organismo. Entre los macronutrientes se encuentran:
Grasas o lípidos: permiten la formación de una valiosa reserva energética -aportando 9 calorías por gramo- que son almacenadas en el tejido adiposo y utilizadas por el organismo al ser quemadas cuando el organismo ha agotado su energía y los hidratos de carbono están disponibles. Además, son necesarios para la absorción y transporte de las llamadas vitaminas liposolubles (A. D, E, K), potencia la secreción de bilis o la absorción de calcio, entre otras funciones esenciales. (Ciudad Reynaud, 2014; Ortiz Leyba et al., 2005).
Carbohidratos: Contiene 4 calorías/gramo y se considera la principal fuente de energía para el organismo vivo. Son necesarios para el metabolismo de los lípidos o para el crecimiento del microbioma, que son grupos de microorganismos que viven en ciertos ambientes del cuerpo -como la vagina o los intestinos- y son necesarios para la síntesis de ciertas vitaminas o para la digestión como algunos alimentos. Por el contrario, comer muchos carbohidratos hará que se acumulen en el hígado. (Ciudad Reynaud, 2014; Ortiz Leyba et al., 2005).
...