ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE ESTRATEGIAS


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Examen  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LOS PROCESOS EN LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR

La familia constituye una comunidad en la que enseñan valores, así como el adecuado uso de la libertad pues tanto las relaciones personales como la estabilidad en el grupo familiar, son fundamentos de la libertad, de la seguridad y de la fraternidad en el seno de la sociedad. De igual manera, en la familia se inicia la vida social .Gracias a los valores entre los miembros de una familia se establecen relaciones que extrañan afinidad de sentimientos y afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo, y por ello es importante cultivarlos. Estos valores son:

Comunicación: La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida.

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.

Familia: Es la gran educadora del ser humano, la familia está formada por algunas personas significativas en nuestra formación para la vida. Una familia que estimula el aprendizaje va a tener miembros mejor preparados para toda la vida.

Amor: Es el sentimiento más trascendente que posee el ser humano, y es más perdurable, por amor el hombre es capaz de transformarse y cambiar su forma de ser. El amor como valor se convierte en el punto más elevado en la escala de valores.

Convivencia: El ser humano es un ser social, la convivencia nos hace evolucionar tanto individualmente como colectivamente. A parte de ser una necesidad humana, es un valor que posee diversos niveles, desde el familiar hasta el universal. En la medida en que aprendemos a vivir en familia, ayudándonos mutuamente, podemos emprender la experiencia de convivir con nuestra comunidad.

Alegría: La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar, donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades y también a compartir los logros y éxitos de los demás. En el fondo lo que se busca es dejar el egoísmo a un lado para procurar el bien y compartir con el otro

Responsabilidad: Es un valor individual y colectivo no es demasiado frecuente, ser responsable es hacerse cargo de las acciones, de los procesos y de las consecuencias de los actos, indudablemente la responsabilidad es una cualidad indispensable para crecer como persona.

Solidaridad: Es prestar apoyo a quien lo necesite por él sólo hecho de que lo necesite, se demuestra en todo momento en lo bueno y lo malo Es fruto de la conciencia de quienes somos,

Generosidad: Se fomenta en la vida familiar y consiste en actuar a favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Es hacer algo que puede traducirse en dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Humildad: Es ser autentico, es ser lo que se es, sin pretender otra cosa, sin aparentar ¿Que ganamos con ser humilde? Nada, porque la humildad precisamente no busca nada. La humildad es un valor que facilita la comprensión del mundo.

Paz: Nos permite la supervivencia de la especie y la preservación del mundo donde vivimos. La Paz comienza en tu hogar y más allá, la paz comienza dentro de ti mismo.

Tolerancia: Es respeto a la otra persona a pesar de las diferencias que mantengamos con ella.

EL RESPETO COMO PRINCIPAL VALOR EN LA BASE DE LA SOCIEDAD.

Este valor comienza por respeto a uno mismo, a nuestras opiniones y sentimientos, y luego hacia los demás miembros, a quienes debe respetarse su privacidad, sus decisiones Es la familia donde el niño aprende que sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados. Hablar de Respeto es hablar de los demás. Establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y donde comienzan las posibilidades de los demás, es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Es de hacer notar, que el filósofo que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel Kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en sí mismos. Al ser un fin en sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com