ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE BACILOSCOPIA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1. OBJETIVO 2

2. ALCANCE..................................................................................................2

3. ANTECEDENTES 2

4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 3

5. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES 12

6. REFERENCIAS 12

7. INDICADORES 14

8. DEFINICIONES 14

9. FACTORES DE RIESGO 15

10. DIAGRAMAS DE FLUJO 15

1. OBJETIVO:

DIAGNOSTICAR TUBERCULOSIS MEDIANTE LA IDENTIFICACION DEL BACILO CONOCIDO COMO M.tuberculosis Empleando LA TECNICA DE ZIELS NIELSSEN

2. ALCANCE:

Todas aquellas personas a las cuales, se les ha detectado tos productiva persistente por más de 2 semanas, y se les ha solicitado el estudio. No importa edad ni sexo para este análisis.

3. ANTECEDENTES:

La tuberculosis puede manifestarse en cualquier órgano, porque M. tuberculosis se disemina por todo el organismo; sin embargo, la enfermedad pulmonar es la más frecuente (80-85% de todos los casos diagnosticados) debido a que el bacilo necesita abundante oxígeno para multiplicarse. En los pulmones de los enfermos se pueden formar cavidades en las que se alojan grandes poblaciones de bacilos que pueden ser detectados en muestras de esputos. Los síntomas más característicos de la tuberculosis pulmonar son la tos y la expectoración persistentes por más de 2 semanas. A las personas con estos síntomas se los llama Sintomáticos Respiratorios (SR). Otras manifestaciones pueden ser pérdida de peso, febrícula, sudores nocturnos, cansancio físico y dolores de tórax.

El diagnóstico de certeza de tuberculosis puede hacerse en forma confiable en el laboratorio demostrando la presencia de bacilos en una muestra de la lesión por medio de la baciloscopia (examen microscópico) o el cultivo.

Para que la baciloscopia sea positiva es preciso que la muestra tenga como mínimo, entre 5.000 y 10.000 bacilos por mililitro de muestra. Este alto contenido de bacilos se encuentra en los pacientes con tuberculosis pulmonar, especialmente en aquellos con enfermedad avanzada y con lesiones cavitadas. Estos pacientes son los que transmiten los bacilos manteniendo la enfermedad en la comunidad.

En América Latina México ocupa el tercer lugar en cuanto a la incidencia de casos de tu-berculosis pulmonar. En la última década del año 2001-2011 se notificaron 165,597 casos de tuberculosis pulmonar, 2,398 tuberculosis Meníngea, 28,696 de tuberculosis de otras formas, con un acumulado de 196,691 casos notificados con una variación porcentual anual de 4.5% para tuberculosis pulmonar, 14.6% para tuberculosis meníngea, 1.8% para tuberculosis otras formas.

La tasa de incidencia Nacional de casos de tuberculosis pulmonar en 2001 fue de 16.16 casos por cada 100 000 habitantes y para el 2010 de 14.19 casos por cada 100 000 habitantes, lo que evidencia su contención pero relativamente poco impacto en su reducción.

Los estados que tiene mayor incidencia de casos de tuberculosis pulmonar para el 2001 son Baja California con 53.98, Tamaulipas con 37.45, Guerrero 34.52, Chiapas 34.03, y Nuevo León 31.09, y para el 2010 fueron Baja california con 41.10, Tamaulipas 32.97, Guerrero 31.71, Nayarit 29.02, Sonora 28.94, lo cual nos muestra la persistencia de la transmisión en estados repetidores a casi una década de distancia.

La localización anatómica más frecuente de la tuberculosis es la pulmonar con 84.5 %, otras formas 14.3 % y meníngea con 1.14 %, el grupo de edad más frecuente donde se presenta la tuberculosis en todas sus formas es de 25-44 años de edad siendo el sexo masculino es el más afectado.

En la población de TIERRA BLANCA no ha sido la excepción y desde el inicio de actividades del laboratorio de esta unidad medica en octubre del 2005 se han diagnosticado paciente de todas las comunidades que la conforman CIENEGUILLA, RINCON DEL CANO, ESTANCIA,CUESTA DE PEÑONES y sus alrededores. también se brinda apoyo en el procesamiento de muestras de pacientes de unidades medicas pertenecientes a la misma secretaria de salud tales como SAN LUIS DE LA PAZ, ATARJEA, SANTA CATARINA,VICTORIA,XICHU,DR MORA Y SAN JOSE ITURBIDE.Y CASOS POSITIVOS.

4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

4.1 Toma y manejo de la muestra

4.1.2 RECIPIENTE

1. Boca ancha (aproximadamente 6 cm de diámetro) para facilitar la recolección y en el laboratorio la mejor elección de partículas.

2. Tapa de rosca para disminuir el riesgo de derramar la muestra durante el transporte y de producción de aerosoles al abrirlo en el laboratorio.

3. Pared lisa que permita la correcta identificación del envase.

4. Capacidad de 50 a 60 ml y 3 cm de profundidad para recolectar una muestra suficiente.

5. Transparente para juzgar la calidad de la muestra sin abrir el envase.

6. Desechable para favorecer su eliminación.

4.1.3 CARACERISTICAS DE UNA BUENA MUESTRA

1. Debe provenir del árbol bronquial, obtenida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene de la faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva. Se debe tomar en serie de tres muestras.

2. -Primera muestra cuando se identifique al sintomático respiratorio.

3. -Segunda muestra al despertar por la mañana siguiente.

4. -Tercera muestra al entregar la segunda en la unidad de salud.

5. Contener material mucopurulento.

6. La cantidad suficiente (3-5 ml)

7. Estar colocada en envase adecuado

8. Estar bien identificada

4.1.4 TOMA DE MUESTRA

a. Inspirar profundamente reteniendo el aire y expirar vigorosamente tres veces

b. Inspirar profundamente por cuarta vez y expirar vigorosamente nuevamente tosiendo para obtener material bronquial (la muestra debe ser mucopurulenta).

c. Si la muestra es saliva se debe procesar y solicitar una muestra de mejor calidad.

Se debe de recodar que este proceso se debe de realizar en un ambiente donde circule aire (no baños ni areas cerradas)

4.1.5 RECEPCION DE MUESTRAS

En el momento de recibir la muestra, se deben completar los siguientes procedimientos:

Criterios para el Rechazo de Muestras:

a. Muestra derramada

b. Muestra sin identificación

a. Comprobar que los envases de las muestras estén claramente identificados en la pared y no en la tapa y cerrados herméticamente.

b. Verificar que estén acompañados por el formulario de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com