ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO UTILIZADO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

FUNDAMENTO        1

MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO UTILIZADO        4

ESQUEMAS        5

OBSERVACIONES        7

RESULTADOS        8

CONCLUSIONES        9

CUESTIONARIO        10

BIBLIOGRAFÍAS        11


FUNDAMENTO

Los elementos de uso común en un laboratorio de química se clasifican según el material del que estén constituidos.

MATERIAL NO VOLUMÉTRICO O DE VIDRIO

Existen diversos recipientes de vidrio de tamaño y formas variables para su uso en el laboratorio. Suelen estar calibrados con marcas volumétricas y en ocasiones carecen de marcas. Sin embargo, las calibraciones son sólo estimadas del volumen que se indica. Debido a que hay un área superficial relativamente grande de líquidos en estos recipientes, no sirven para efectuar determinaciones precisas de volumen, y las medidas obtenidas nunca deben utilizarse con fines analíticos.

La cristalería para llevar a cabo las prácticas de bioquímica no solamente debe estar limpia, sino que no debe contener ningún tipo de sustancias contaminantes, por lo que necesita un cuidado especial.

Muchas de las precauciones necesarias en el manejo de cristalería son evidentes, pues corresponde a la de los objetos delicados de cualquier naturaleza.

CRISTALERÍA GENERAL

Frascos

Frascos reactivos: Su tamaño varía de 25 ml a 1000 ml. Son cilíndricos, tienen cuello estrecho y tapones de cristal esmerilado. Pueden ser de vidrio transparente o ámbar, (fig. 1).

Frascos goteros: Suelen tener una capacidad de 50 ml, pueden ser de vidrio claro o ámbar y reciben tapones ranurados que les permiten que su contenido salga gota a gota cuando se inclinan. Se pueden utilizar para los colorantes o para los indicadores, (fig. 2).

Frascos de polietileno: Se emplean cada día más en el laboratorio. Por su inercia química y por ser irrompibles, conviene para el almacenamiento de soluciones patrón y de muchos reactivos que no se conservan bien en el vidrio, (fig.3).

Vasos de precipitado: Los hay desde 5 ml hasta 5000 ml. Su diámetro suele ser de dos tercios de su altura y tienen un pico que permite vaciarlos con facilidad; pero también vasos altos cilíndricos y sin pico, (fig. 4).

Matraces

Su tamaño y forma son muy variables. Mencionaremos a continuación los que se utilizan más en el laboratorio.

Matraces Erlenmeyer: Se utilizan para hervir soluciones cuando hay que reducir a un mínimo la evaporación; son útiles para las titulaciones y para empleo general, (fig.5)

Matraces redondos de fondo plano: Se emplean para preparar soluciones, etc. Aunque las dos variedades mencionadas suelen ser de cristal refractario, es necesario interponer una tela de alambre con asbesto entre ellos y la llama directa, (fig. 6).

Matraces de fondo redondo: Estos soportan mejor el calor directo, pueden colocarse sobre el mechero. Para calentar solventes orgánicos, o para manipulaciones muy prolongadas, es preferible usar matraces con cuello esmerilado que pueden recibir los condensadores correspondientes y permiten un cierre mucho más hermético que los tapones de caucho o de corcho, (fig. 7).

Embudos: Estos recibirán papel filtro durante la filtración de líquidos, y permiten llenar más fácilmente los recipientes de cuello estrecho. Para obtener una buena filtración es mejor utilizar embudos de buena calidad con un ángulo de 58° exactamente, (fig. 8).

Morteros y manos: Los hay de distintos materiales: porcelana sin vidriar, vidrio, ágata, acero; es importante usar un mortero cuya dureza y porosidad convengan al material que se va a triturar. Para las manchas, resulta preferible el mortero de vidrio, pues es fácil lavarlo, para los objetos duros como los cálculos, el mortero de ágata es conveniente, es indispensable lavar con cuidado el mortero y la mano después de emplearlos, (fig. 9).

Caja de Petri: Son recipientes planos de vidrio, con labios, destinados a recibir medios de cultivo sólidos. Existen en la actualidad cajas de Petri desechables de plástico, que resultan muy cómodas, (fig. 10)

Tubos de ensayo: Pueden obtenerse en casi cualquier tamaño. Los de empleo más frecuente en el laboratorio son los tubos de 150 x 16 mm, cuya capacidad es aproximadamente de 20 ml, (fig. 11).

Tubos de centrífuga: Se emplean en el laboratorio para separar los sólidos de los líquidos. Son de vidrio endurecido para soportar fuerzas considerables, debidas a la centrifugación; pueden ser cilíndricos o rectos, (fig. 12).

Desecadores: Son grandes recipientes de vidrio con bordes esmerilados, que suelen poseer un tubo lateral para extraer el aire que contienen. El compartimiento inferior es plano y recibe un agente desecador como el cloruro de calcio anhidro; permiten desecar reactivos y otros sólidos, (fig. 13).

Cápsulas: Son recipientes poco profundos habitualmente son de porcelana, pero que también se fabrican de sílice o de cristal refractario. Se emplean para desecar las sustancias por el calor, (fig.14).

Vidrios de reloj: Se emplean para pesar sólidos, (fig.15).

MATERIAL DE FIERRO

Mechero de Bunsen: Mechero utilizado en el laboratorio, que funciona con gas y permite obtener una llama oscura de gran poder calorífico y sin humo, (fig. 16).

Tripié: Puede ser fijo o desmontable. Sirve para depositar sobre él, matraces y diversos utensilios para su observación o bien, para colocar los matraces al fuego y aumentar la temperatura de las sustancias, (fig. 17).

Tela metálica con asbesto: Es una tela de alambre con centro de asbesto. Sirve para depositar sobre ella los matraces en el momento en que se van a calentar las sustancias; permite que la distribución del calor sea uniforme, (fig. 18).


MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO UTILIZADO

Frascos:

  • Frascos reactivos
  • Frascos goteros
  • Frascos de polietileno

Vasos de precipitado

Matraces:

  • Matraces Erlenmeyer
  • Matraces redondos de fondo plano
  • Matraces de fondo redondo

Embudos

Morteros y manos

Caja de Petri

Tubos de ensayo

Tubos de centrífuga

Desecadores

Cápsulas

Vidrios de reloj

Mechero de Bunsen

Tripié

Tela metálica con asbesto


ESQUEMAS

[pic 1]  [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]   [pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com