METAS INTERNACIONALES DE SALUD
Enviado por marithatb • 1 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 660 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Ensayo → Metas internacionales de seguridad del paciente.
La seguridad del paciente es un tema que toma relevancia a finales del siglo XX, a partir de la detección de eventos adversos derivados de la atención medica en pacientes hospitalizados gracias a estudios realizados en Estados Unidos, en los que se demostró la incidencia de eventos adversos en gran parte de los pacientes que se encontraban hospitalizados, llevando a la necesidad de implementar medidas específicas con el objetivo de disminuir estos problemas.
Podemos definir la seguridad del paciente como el conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud. Las acciones destinadas a mejorar esta seguridad son las 6 metas internacionales, las cuales tienen como objetivo disminuir cualquier evento adverso en la atención médica. Fueron publicadas por la Organización Mundial de la Salud desde el 2001 y dadas a conocer a la comunidad internacional desde entonces. Actualmente todas siguen vigentes.
Un investigador llamado James Reason plantea que para que ocurra un incidente, deben atravesarse diversas barreras con fallas en sus procesos. Entonces por el contrario si se colocan barreras eficaces estratégicamente diseñadas, como los son las metas internacionales, los errores e incidentes podrán ser detenidos o su impacto disminuido, obteniendo así una gran mejora en la salud pública.
Es de gran importancia que una institución como el Seguro Social Mexicano y muchas otras instituciones internacionales o inclusive mundiales, se lleven a cabo la implementación de acciones encaminadas al aseguramiento de los pacientes sometidos a un proceso de atención médica, todo esto basado en estrategias específicas mencionadas en las metas internacionales, las cuales están dirigidas a todo el personal médico en general, con la finalidad de favorecer la recuperación del estado de salud de los usuarios, asegurándoles una atención efectiva y de calidad.
La primera meta mencionada es la identificación correcta de los pacientes, que nos ayuda a prevenir errores que involucran al paciente equivocado, ya que errores como este en las unidades hospitalarias pueden provocar graves daños a terceros como la aplicación de medicamentos o realización de procesos que los involucrados no requieren.
La siguiente meta sugiere mejorar la comunicación en el área de la salud para evitar dar información propensa a la equivocación, como ordenes, indicaciones, resultados de laboratorios, etc. ya sea de forma verbal o telefónicamente.
Otra es mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, puesto que la administración errónea de estos puede llegar a ocasionar daños a la salud. Por este motivo la ubicación, etiquetado y almacenamiento deben seguir ciertos parámetros para prevenir la equivocada utilización.
La cuarta meta es para garantizar la realización de cirugías en el lugar, con el procedimiento y al paciente correcto, relacionándose con la primera meta en el sentido de identificar correctamente al paciente. Esta meta también se relaciona con la mejora en la comunicación, punto mencionado en la meta dos.
...