ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROSCOPIA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El maíz es una monocotiledónea de tallo herbáceo erecto cuyas hojas lanceoladas son envolventes al tallo por la vaina que es una planta monoica pues esta presenta los dos sexos en sus flores. Sus hojas son envolventes. Tienen flores en forma de penacho o barbas (espiga), localizadas en la parte terminal de la planta. Con los frutos comúnmente llamadas mazorcas y con granos duros (cariópside), el color varía desde blanco, amarillo, rojos, azulosos hasta negro.

El maíz es originario de México, habita en climas de cálidos a fríos, desde casi del nivel del mar hasta cerca de 4000 msnm. Cultivado ampliamente y adaptado a la gran diversidad fitogeografía del país.

La primera referencia a su empleo medicinal se encuentra en el Códice Florentino del siglo XVI. Entonces se menciona su uso para “las hinchazones de huesos desconcertados y para los tropezones de los pies”. Por la misma época, Francisco Hernández, refiere a sus cualidades como “afrodisiaco, para la alopecia, antiescabiatico, antifimico, antipirético, ayuda para el viajero, digitalico, diurético, emenagogo, eupéptico, expele el frio, para la nefritis, pectoral, refrescante arroja impurezas de los riñones, enfermedades de la sangre, purifica la sangre y tónico”. A finales del mismo silo Juan de Cárdenas menciona que “el maíz en forma de atoles es muy provechoso, como el Xocoatole o atole agrio, tiene cualidades y efectos de refrescar apagar la sed y aprovechar a todo calor que haya en el cuerpo humano.

En la segunda década del siglo XVII, cuando Francisco Ximenes describe que “se prepara una agua para ser usada algunos días en ayunas, mitiga admirablemente el ardor de orina. También cura admirablemente la enfermedad de la cabeza, llamada de los hopiasis”. En la tercera década del mismo siglo, Hernando Ruiz de Alarcón hace referencia a los conjuros y sortilegios en los que se utilizaba el maíz.

Juan Esteyneffer, a inicios del siglo XVIII, lo prepara tostado para aplicarlo en lugar golpeados; tostado y tomado para humor galico y en atole para cursos de sangre. A finales del mismo siglo; Vicente Cervantes mencionan que el cocimiento de las cañas tiernas y de los granos es muy útil en el cálculo y en dolores nefríticos.

Finalmente, al siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural, reporta su uso para las arenillas uretrales, cistitis, como digitalico, diurético, para nefritis, pielonefritis, uretritis blenorragica e inflamaciones de las vías urinarias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer el desarrollo e importancia del maíz Zea maíz L. POACEAE/GRAMINEAE

OBJETIVOS PARTICULARES:

• Conocer las características fenológicas del maíz

• Describir y esquematizar características histológicas de raíz, tallo, hoja y epidermis del maíz

• Diseñas varios productos farmacéuticos que aprovechen las propiedades del maíz

ANTECEDENTES

El maíz denominado ixim y cintl, ha sido considerado desde la antigüedad una planta divina relacionada con el origen de la vida. En los mexicas, el dios del maíz fue el hijo de la Diosa Madre, quien a su vez fue la tierra y la vida.

Los curanderos indígenas hacían el diagnostico de las enfermedades con granos de maíz que lanzaban al aire o sobre un lienzo blanco símbolo del plano horizontal del universo.

Así que el maíz, además de ser ampliamente conocido por las propiedades alimenticias, ya que contribuye a un alimento de básica dieta de nuestro país, también es reconocido por sus propiedades y aplicaciones medicinales que posee las cuales son referidas especialmente para:

Para el tratamiento de padecimientos renales como calor, inflamación y piedras en la vejiga, limpia vías urinarias, se utiliza en los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Edo de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

El maíz se emplea en padecimientos digestivos como dolor de estómago, estreñimiento, pujo y vomito. Únicamente en él está de Guerrero lo recomienda para la tos, mientras que en Michoacán lo usan en “mal de corazón” y para “susto” y espinilla, solo en Oaxaca.

De tal forma que los pelos de elote en infusión, tomados como agua de tiempo sirven para el dolor de riñones.

Sirve contra la disentería de sangre. Con los granos de maíz tostados y molidos, se prepara una especie de atole que se emplea para ayudar a aliviar la tos.

Áreas de uso medicinal del maíz

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA

El maíz tiene Inflorescencias monoicas, la masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. La femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral. Hojas largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal. Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

RAÍZ

El sistema radical está compuesto por una raíz primaria, que tiene origen en la radícula y muy corta duración luego de la germinación. Para posteriormente configurar un sistema de raíces adventicias que brota a nivel de la corona del tallo y que entrelazan fuertemente por debajo de la superficie terrestre.

HOJA

Está dispuesta en posición alterna en el tallo en números de 20-30 hojas, conformadas por una vaina, el cuello y el plano folial, de estructura flexible, fuerte nervadura central con nervaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com