Microscopia
Enviado por maurizie • 2 de Julio de 2013 • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
1. MICROSCOPIA
RESUMEN
Lo que realizamos en el laboratorio de microscopia fue reconocer el microscopio con cada una de sus partes y sus respectivas funciones este laboratorio nos ayudara para saber utilizarlo en cada uno de los siguientes laboratorios puesto que encontraremos y examinaremos plantas con cada uno de sus componentes microscópicos y sin la ayuda de este y su previa introducción no podremos hacer nada.
INTRODUCCIÓN
Un microscopio simple (de un lente o varios lentes), es un instrumento que amplifica una imagen y permite la observación de mayores detalles de los posibles a simple vista. El microscopio más simple es una lente de aumento o un par de anteojos. El poder de resolución del ojo humano es de 0,2 mm es decir que para ver dos objetos separados estos deben estar como mínimo a esa distancia.
El microscopio aumenta la imagen hasta el nivel de la retina, para captar la información. La resolución depende de la longitud de onda de la fuente luminosa, el espesor del espécimen, la calidad de la fijación y la intensidad de la coloración.
Asi podemos definir el termino microscopía que es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal.
Para nosotros el uso del microscopio es muy importante puesto que nos permite realizar un trabajo con mejor desempeño y mas en cada una de nuestras carreras puesto que se relacionan con animales y plantas y de acuerdo a esto es un instrumento que utilizaremos muy a menudo
OBJETIVOS
Aprender a usar el microscopio para analizar las diferentes muestras y tener un mejor desempeño
Reconocer cada uno de los cuidados del microscopio en su manejo
Conocer la historia del microscopio para saber su evolución y su desarrollo para su uso optimo
Reconocer cada una de sus partes con sus diferentes funciones para un mejor desarrollo de los laboratorios
MARCO TEORICO
Tipos de Microscopios
El Microscopio óptico simple. Constituido por una lente biconvexa única o lupa que hace converger los rayos luminosos que la atraviesan en un punto denominado foco y a una distancia focal muy corta. El Microscopio óptico Compuesto. Se define como un instrumento óptico formado por un sistema de lentes: objetivos y oculares que amplían los objetos extremadamente pequeños para posibilitar su observación. La lente del objetivo proporciona una imagen intermedia ampliada del objeto, es decir, funciona como una lente simple, y la lente del ocular que recoge la imagen dada por el objetivo y la aumenta. El Microscopio electrónico. En lugar de una fuente de luz, utiliza un haz de electrones que se desplazan en el vacío y en línea recta. Con el microscopio electrónico es posible observar objetos muy pequeños como los virus que no pueden ser resueltos con el microscopio óptico. En el microscopio electrónico en lugar de lentes se emplean campos magnéticos que enfocan los haces de electrones.
El Microscopio óptico Compuesto. A continuación se describen las partes que lo conforman:
Los objetivos: están localizados en la parte inferior del tubo insertados en una pieza metálica, denominada revólver o porta objetivos, que permite cambiarlos fácilmente. Estos generan una imagen real, invertida y aumentada, esta imagen intermedia es captada y sufre una nueva ampliación por el ocular. Los objetivos más frecuentes son los de 4X, 10X, 40X y 100X aumentos. Este último de 100x se llama de inmersión ya que para su utilización se necesita aplicar aceite de cedro sobre la preparación. Y se utiliza para observar láminas coloreadas completamente secas.
El poder de aumento de cada objetivo se indica en el número grabado en la manga del lente. Generalmente el objetivo de 4X se encuentra marcado por un anillo rojo, el de 10X por un anillo de color amarillo, el de 40=x con un anillo de color azul y el de 100X con un anillo de color blanco. La abertura numérica se encuentra (A.N.) se encuentra grabada en la manga del objetivo, junto a la indicación del aumento.
0,30 En el objetivo de 10X
0,65 En el objetivo de 40X
A medida que aumenta la A.N. disminuyen las dimensiones de la lente frontal, montada en la base del objetivo. La lente del objetivo de 100x tiene el tamaño de una cabeza de alfiler es mayor el poder de resolución. Además a medida que aumenta A.N. es mayor el poder de resolución. Cuanto mayor sea el poder de resolución del objetivo, será más clara la imagen y aumentará la capacidad de poner de manifiesto detalles adyacentes muy cercanos, separándolos y aclarándolos. El poder de resolución máximo de un buen microscopio es aproximadamente 0,25 nanómetros, el poder de resolución del ojo humano es de 0,25 milímetros. Los oculares se denominan así porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos. El poder de aumento del ocular se encuentra marcado en el ocular. Un ocular por 4 aumenta 4 veces la imagen que produce el objetivo. Un ocular por 6 la aumenta 6 veces. Un ocular por 10 la aumenta 10 veces Nunca se deben tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, se deben limpiar muy suavemente con un papel de óptica. El tubo óptico: es una cámara oscura unida mediante una cremallera. Tiene el revólver con los objetivos en su parte inferior y los oculares en el extremo superior.
El Brazo: es una columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo.
La Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un carro con un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento que permite mover la preparación de delante
...