Manejo Agroecológico de los sistemas de producción ovina.
Enviado por paolaballona • 7 de Mayo de 2015 • Tesis • 4.641 Palabras (19 Páginas) • 353 Visitas
Manejo Agroecológico de los sistemas de producción ovina.
El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores como mediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad. La cría de caprinos y ovinos es una de las actividades económicas de mayor importancia social en el país, sirviendo de fuente de vida a más de 20 mil familias campesinas. En muchas comunidades rurales de Falcón y Lara, estados con más del80% del inventario nacional, estas especies representan la principal fuente de proteína de origen animal y de riqueza de las familias; y por tal razón, son clave para el desarrollo de comunidades rurales pobres. Cualquier mejora en los sistemas de cría tipo tendría un impacto social directo
Sistema reproductivo
Ovejas
Las ovejas llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses de edad y los carneros entre los 3 y los 6 meses de edad. Aunque lo más recomendado es esperar hasta que tengan un año para introducirlos en el programa reproductivo.
El ciclo estral de las hembras dura 16 a 17 días y el celo dura aproximadamente 30 - 40 horas, la ovulación se da en el último tercio del celo.
La gestación varía entre 145 y 150 días.
El ciclo estral de las ovejas
En promedio el ciclo estral dura 17 días, de los cuales 15 días corresponden a la fase lútea y 2 días a la fase folicular y es en esta última en la que se presenta el celo. En este periodo la hembra manifiesta comportamiento sexual activo, es decir, la hembra permite la monta del macho. El macho detecta a la hembra en celo a través de las feromonas que se liberan de la secreción vaginal.
La oveja es receptiva al carnero únicamente en un periodo de tiempo de 24-36 horas denominado celo y de no quedar preñada repetirá todo el ciclo mientras dure el fotoperiodo corto.
La oveja ovula a aproximadamente 48 horas después de la iniciación del celo.
Detección de celo:
Las hembras que entran en celo presentan algunas características como:
• Vulva sonrojada y edematosa.
• Vulva húmeda con descarga de flujo vaginal transparente, blancuzco o cremoso.
• Orina frecuentemente.
• Balidos frecuentes.
• Movimiento rápido de la cola hacia los lados y este movimiento es más precipitado cuando están cerca del macho.
• Intranquilidad.
La gestación de las ovejas
El período de gestación es de 145 a 153 días. Es decir, 5 meses aproximadamente. La oveja puede liberar dos o más óvulos, por lo que pueden tener partos múltiples, pero en raras ocasiones paré más de dos crías. Durante los primeros meses de gestación se le debe suministrar el alimento necesario para el mantenimiento pero sin llegar a engordar en exceso a la hembra, ya que los requerimientos de la misma no son muy diferentes a los de mantenimiento.
Es recomendable separar a las hembras servidas del resto de la manada para evitar el maltrato y posibles abortos. Dos semanas antes del parto se deben desparasitar. El día anterior al parto es recomendable disminuir la cantidad de alimento a la madre y mantenerla en un lugar seco y tibio y bajo la observación constante.
El proceso de parto en las ovejas.
Como es otras especies el proceso de parto se da en tres etapas o fases:
Dilatación del cuello uterino.
Expulsión del feto.
Expulsión de las membranas placentarias.
Cuando la explotación ovina es intensiva lo más común es que el parto se dé dentro del aprisco o galpón bajo la estricta vigilancia del productor. Esto, con la intención de aumentar el número y peso de las crías destetadas ya que hay un mayor control sobre el nacimiento de las crías, el estado de la madre, los aspectos sanitarios y clínicos y cualquier eventualidad puede ser solucionada en el tiempo pertinente. En este caso se deben tomar en cuenta algunos aspectos como:
La hembra debe permanecer en un lugar seco y libre de corrientes de aire.
Se debe evitar la acumulación de heces en el lugar.
Se le debe proveer agua y comida en abundancia
Controlar los aspectos sanitarios y de bioseguridad.
Sin embargo, en muchas fincas y granjas la explotación ovina es una actividad secundaria. Y en este caso el parto por lo general se da en los potreros. En este caso aumenta un poco la mortalidad de los neonatos como consecuencia de ataques de animales, frío o problemas durante parto que por no ser detectados no pueden ser tratados a tiempo.
Características reproductivas en el ganado ovino
Las ovejas son hembras poliestricas estacionales (el celo se presenta en una determinada época del año) de días cortos, es decir, solo presentan celo cuando el fotoperiodo es corto o anochece más temprano.
Cuando presentan celo, el ciclo dura entre 16 y 17 días en las ovejas más viejas y entre 14 y 16 días en las corderas.
Durante los días que está en celo se observan algunas modificaciones en su comportamiento y esto es más evidente delante de machos.
El celo puede durar entre 30 y 40 horas. Dependiendo de la edad, raza y presencia de machos.
La ovulación por lo común ocurre en las últimas horas del celo y se liberan uno o dos óvulos.
Las hembras llegan a la pubertad entre los 5 y los 10 meses pero se recomienda esperar hasta que tengan entre 8 y 14 meses para reproducirlas.
Y los machos llegan a la pubertad entre 3 y 6 meses, sin embargo, la edad propicia para la reproducción varía entre los ocho y los 12 meses.
La longevidad media está en torno a los 12-14 años.
El lugar de eyaculación es la vagina y la fertilización ocurre entre 4 y 10 horas postcoital.
La implantación del huevo en la placenta ocurre entre 25-30 días postcoital.
La duración de gestación de 145-150 días.
Inseminación Artificial
Preparación de los animales antes de la IA.
Uno de los factores esenciales es la nutrición de la oveja previo al encaste, ya que la función reproductiva en el ovino está muy relacionada con la condición corporal y la dinámica de evolución del peso vivo.
Otro factor a considerar es el comportamiento sexual de la oveja en celo, la cual no presenta signos muy notorios. En presencia del macho sin embargo
...