Manejo De La Producción Del Plátano
Enviado por jdavid14 • 14 de Mayo de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
. ¿Cómo debe ser el manejo de la producción del plátano para evitar la propagación de enfermedades y de plagas?
Manejo del cultivo dada la alta densidad del cultivo, se requiere dar un adecuado manejo a la plantación, sobre todo para el control enfermedades, debido a que se va a presentar una humedad excesiva dentro de la plantación, además la lata incidencia de arvenses (malezas) favorecidas por el microclima creado, que a su vez van a servir de hospederos para las plagas. A mayor densidad, es lógico el aumento del rendimiento bruto, pero puede disminuir el número de dedos por mano y por racimo, hay menor peso de los racimos y más lenta será la maduración, por lo que una mayor densidad debe acompañarse de mejor fertilización y un mejor manejo general de la plantación en cada uno de estos aspectos, que nos permitirá obtener la producción, productividad y calidad esperados para la comercialización nacional e internacional
Objetivo general
• Realizar una exploración sobre cómo evitar en la producción del plátano la propagación de enfermedades y plagas.
Objetivos específicos
• Determinar cómo debe de ser la adecuada realización de la producción del plato para que este sea de óptima calidad.
• Identificar las principales causas de las enfermedades y plagas que conlleva la mala producción del plátano
• Comparar los efectos de una buena y una mala plantación del plátano.
Marco Teórico
FERTILIZACIÓN Antes de iniciar un programa de fertilización, se debe realizar un análisis de suelo para determinar claramente los nutrientes requeridos. Para condiciones de alta precipitación que conllevan a pérdida rápida de nutrientes, se debe aportar gran cantidad de materia orgánica para contribuir al mejoramiento del suelo. La aplicación de cualquier nutriente se debe realizar en forma de corona y fraccionada para hacerlo más aprovechable por la planta.
Los requerimientos nutritivos del Plátano son elevados, sobre todo en los sistemas de explotación para exportación; las variedades de fruta pueden necesitar entre 250 y 600 kg de nitrógeno por hectárea para proporcionar rendimientos comerciales, y entre 700 y 800 kg de potasio. Los retoños cortados para evitar su desarrollo y los restos de los pseudotallos después de la cosecha se abandonan en la superficie o se añaden a un Compost para mejorar la calidad de la tierra. Un exceso de salinidad no detiene el crecimiento de la planta, pero reduce marcadamente su rendimiento, dando lugar a frutos enanos o muy delgados.
Para una producción de 50 toneladas métricas por hectárea y por año de Plátano, este extrae del suelo, aproximadamente, las siguientes cantidades de nutrientes: Nitrógeno: 220 Kg., Fósforo: 105 Kg., Potasio: 430 Kg., Calcio: 220 Kg. Magnesio: 60 Kg., Azufre: 30 Kg., Boro: 4,6 Kg., Zinc: 2,2 Kg., Cobre: 1,5 Kg.
Con el análisis previo del suelo se puede determinar la cantidad de nutrientes presentes en ese suelo, tanto elementos primarios-mayores (NPK) como elementos secundarios-mayores (Ca, S y Mg), así como elementos menores u oligoelementos (B, Mn, Zn, Cu, Fe, Mo y otros); igualmente características fundamentales en un cultivo, como el pH, la textura de los suelos y la CIC (capacidad de intercambio catiónico).
Es recomendable abonar antes de la siembra, preparando los hoyos con buena materia orgánica (1-1,5 Ton por Ha),
...