MANEJO DE LA COSECHA Y POST COSECHA DEL PLATANO HARTON
Enviado por joanlowin • 4 de Marzo de 2015 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 488 Visitas
.
INDICE
TEMAS PAG
Introducción 1
Objetivos 2
Capítulo I 2
Calidad del plátano en función del cliente 2
Capitulo II 3
El deshoje 3
Embolse 4
Encintado 4
Descole o Capado 6
Capitulo III 6
Cosecha del Plátano 6
Capitulo IV 9
Alistamiento del producto para la comercialización 9
Desmane 10
Lavado 10
Selección 11
Tratamiento Químico 11
Pesado 12
Empaque 12
Paletizado 13
Transporte 13
Importancia del buen manejo de la post-cosecha del plátano 14
INTRODUCCION
El plátano es un producto de gran importancia en la dieta de los colombianos y de varios países del trópico. Su diversidad de uso como fruto verde y maduro permite prepararlo en múltiples formas, siendo la base de la alimentación en varias regiones.
Para conducir y operar en forma exitosa la comercialización del plátano verde, se requiere que ésta mantenga un sistema de gestión, que garantice continuamente la satisfacción de la demanda en cuanto a sus necesidades y expectativas de producto.
Estas necesidades se expresan en las condiciones de calidad, que de manera contractual fije el cliente, entendiéndose como el agente demandante que actúa en la cadena de comercialización del producto como tal. Dichas condiciones están de manera constante, afectadas por la competitividad que desarrollan los mercados en cuanto al cumplimiento de las normas de calidad establecidas para la comercialización adecuada del producto fresco.
Cuando se habla de producto fresco, se entiende que es un ser vivo que respira, transpira y produce etileno durante todo su proceso de maduración
La presente cartilla desarrolla los principales aspectos de tipo tecnológicos que deben aplicarse en la cosecha y post-cosecha de plátano con el fin de mantener y poder ofrecer al consumidor un producto de alta calidad que satisfaga sus expectativas y necesidades.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
La presente cartilla le permitirá al señor productor de plátano mantener la calidad del producto y obtener unos mejores ingresos en el proceso de la comercialización.
OBJETIVO ESPECIFICOS
1. Aplicar los conocimientos básicos que se deben realizar en la pre-cosecha, a fin de obtener un producto de alta calidad.
2. Realizar la recolección del producto en el momento oportuno de la cosecha, teniendo en cuenta el mercado de destino.
3. Realizar un manejo adecuado post-cosecha del producto, en función de mantener la calidad del plátano
LA CALIDAD Y EL CLIENTE
Señor Agricultor:
¿Ha pensado quien es su cliente?
Los clientes son personas que compran nuestro producto, pueden ser comerciantes de otra región, en el supermercado en otros departamentos, las plazas de mercado (locales y distantes), la industria y el consumidor final.
Señor Agricultor:
¿Sabe que desea su cliente?
El cliente o nuestro cliente desea un producto que llene sus expectativas y necesidades dependiendo del uso que le desea dar al producto y están representada por:
Tamaño del producto
Peso
Forma
Color
Aroma
Textura
Ausencia de golpes, heridas y magulladuras
Libre de pesticidas o agentes que amenacen la salud
Precio
Sabor
Además de lo anterior el cliente desea continuidad en la oferta del producto y oportuna entrega.
Estos requisitos del consumidor final se transmiten a los comerciantes y estos a los productores.
FACTORES DE PRE-COSECHA QUE AFECTAN LA CALIDAD DEL PLATANO
El Deshoje:
Las hojas son el laboratorio de la planta donde se produce los alimentos que se almacenan en el fruto, por lo tanto es necesario proteger un número importante (entre 8 y 10) de daños por plagas, enfermedades o el viento, así se garantiza que la planta produzca un racimo de alta calidad.
Existen dos tipos de deshoje:
El de protección al racimo, evitando ralladuras o heridas que afecten su presentación.
el deshoje sanitario que consiste en eliminar hojas que presenten daños visibles producidos por sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) y por sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicolal). Estas dos enfermedades son causantes de baja calidad en el racimo.
El deshoje se debe realizar utilizando una herramienta desinfectada (medialuna). Se recomienda se recomienda corte hacia arriba para evitar desgarre en los pedúnculos de las hojas, que se convierten en focos de entradas para microorganismos.
Embolse:
Esta práctica consiste en colocar al racimo en su primera semana de desarrollo preferiblemente, ósea cuando brota la bellota y dobla, una bolsa plástica perforada y tratada con insecticida y fungicida; esta práctica presenta las siguientes ventajas:
aumenta la velocidad de crecimiento de los frutos, al mantener en su interior una temperatura mayor a la del medio externo
permite a los frutos alcanzar un mayor tamaño en longitud, peso y diámetro.
se evitan daños causados por el doblamiento de las hojas.
evita el ataque de plagas como colaspis, trigona y trips, causantes de ralladuras que afectan la presentación del fruto.
Evita el daño a los frutos, causados por pájaros roedores.
El color de la bolsa puede ser azul o blanca lechosa. El embolse se debe a realizar una o dos veces por semana en cada lote.
Embolse
Encintado
Esta práctica tiene por objeto determinar la edad de la fruto. Se recomienda colocar una cinta de diferente color cada semana (verde, azul, amarillo y rojo, o combinaciones). Esta práctica permite planificar la cosecha, mercadear y cosechar el fruto.
Si esta práctica se realiza en forma rigurosa permite cosechar con igual grado de madurez el plátano.
Encintado
El encintado se realiza amarrando la cinta al extremo de la bolsa, dejando una parte visible. Con el encintado el cosechador identifica fácilmente el fruto a cosechar. El administrador podrá saber mensualmente cuantos racimos cosechara lo cual le permite comprometerse en el proceso de comercialización. También es una práctica que permite controlar los procesos de producción.
El encintado se debe registrar en cuadros como el siguiente:
Fecha Encintado Color de la Cinta Cintas Colocadas Fecha de Recolección Producción Esperada
...