Manejo de la Cosecha
Enviado por miguel019600 • 27 de Enero de 2015 • Síntesis • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 207 Visitas
Manejo de la Cosecha
La cosecha de la caña de azúcar realizada en el tiempo adecuado, o sea, en la fase de máxima maduración, mediante el empleo de una técnica adecuada, es necesaria para alcanzar el peso máximo de las cañas procesables (y por lo tanto, de azúcar) con pérdidas de campo mínimas, para las condiciones de crecimiento existentes.
Por otro lado, la recolección de caña inmadura o sobremadura mediante un método inadecuado de cosecha, provoca pérdidas en la producción de caña y en la recuperación de azúcar, produciendo un jugo de mala calidad y también causa problemas en la molienda, debido a la presencia de cuerpos extraños. Por lo tanto, una cosecha adecuada debe asegurar que:
La caña sea cosechada en su máximo estado de madurez, evitando cortar caña sobremadura o inmadura.
El corte de la caña debe ser hasta el suelo, para cosechar los entrenudos inferiores ricos en azúcar, aumentando la producción y el rendimiento de azúcar.
El despunte o desmoche debe hacerse a una altura adecuada para eliminar los entrenudos superiores inmaduros.
La caña debe estar limpia, removiendo los cuerpos extraños, tales como hojas, basura, raíces, etc.
La caña cosechada debe enviarse rápidamente al ingenio.
Existen muchos métodos estándares analíticos utilizados para determinar el momento de máxima madurez o calidad de la caña, para que sea cosechada en el tiempo apropiado.
Sin disponer de estos análisis, muchos agricultores deciden el momento de cosecha basándose en la edad del cultivo y en su apariencia. A veces los agricultores cosechan el cultivo antes de que esté completamente maduro, para lograr un abastecimiento temprano de los ingenios. De la misma forma, los retrasos en la cosecha también son bastante comunes, particularmente cuando hay extensas áreas plantadas. Para evitar esos extremos la cosecha debe ser realizada en el tiempo y con los métodos apropiados. La consideración de los siguientes criterios permite cosechar la caña en el momento adecuado, mediante los procedimientos apropiados:
Edad del Cultivo
La cosecha se hace en base a la madurez (edad) del grupo de plantas. Los agricultores que producen una variedad especial generalmente conocen la época de cosecha. Inclusive muchas plantas procesadoras de azúcar dan instrucciones de cosecha a los agricultores basándose en la edad del cultivo. Este no es un método científico, ya que la época de plantación, las prácticas de manejo del cultivo, las condiciones climáticas, etc. también influencian la maduración de la caña.
Síntomas Visuales
Algunos de los índices visuales de maduración de la caña de azúcar son: el amarillamiento y secado de las hojas; el sonido metálico de las cañas maduras cuando son golpeadas; y la aparición de cristales de azúcar brillantes cuando la caña madura es cortada en forma inclinada y es mantenida a contraluz.
Parámetros de Calidad
Los más importantes parámetros cualitativos para determinar la madurez de la caña son los Brix del jugo, el porcentaje de sacarosa o POL y la pureza aparente.
Brix del Jugo: Los Brix del Jugo se refieren al contenido de sólidos solubles totales presentes en el jugo, expresados como porcentaje. Los Brix incluyen a los azúcares y a compuestos que no son azúcares. Los Brix pueden ser medidos en el campo, en la misma plantación, utilizando un refractómetro manual para Brix o HR Brix. Para esto se perforan varias plantas en el campo y se colecta su jugo para formar una muestra compuesta que será analizada. Luego se pone una gota del jugo compuesto en el refractómetro manual y se hace la medición de grados Brix. El campo circular del visor se oscurece a medida que aumenta el nivel de Brix, que puede ser leído fácilmente. El refractómetro manual para Brix tiene graduaciones de 0 a 32%. Las lecturas de Brix pueden tomarse por separado en la parte superior o inferior del cultivo. Un rango estrecho de lectura indica madurez de la caña, mientras que un rango amplio indica
...