Manejo Genetico
Enviado por parasitologia • 30 de Octubre de 2014 • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
MANEJO FITOSANITARIO: MEJORAMIENTO GENETICO
INTRODUCCIÓN
El constante crecimiento de la población y la creciente demanda de alimentos para sostenerla han hecho necesario disponer de alimentos y materias primas industrializables en mayor cantidad, por unidad de superficie cultivable.
Los notorios resultados prácticos alcanzados en los últimos años por la mejora genética de plantas en la producción de especies cultivadas, superiores a las existentes, han demostrado la importancia de esta ciencia, ya universalmente reconocida y aceptada. En su mayoría, las plantas alimenticias comenzaron a cultivarse en los albores de la historia; sin embargo, a la fecha queda mucho por mejorarlas y hacerlas aptas para su utilización bajo las más diversas condiciones agronómicas.
Por lo tanto, el objetivo principal del Fito mejoramiento genético es incrementar la producción y la calidad de los productos agrícolas por unidad de superficie, en el menor tiempo, con el mínimo esfuerzo y al menor costo posible. Esto se logrará mediante la obtención de nuevas variedades o híbridos de alto potencial, es decir, que produzcan más grano, más forraje, más fruto, o más verduras en la menor Área de terreno posible, y que se adapten a las necesidades del agricultor y consumidor.
Con el mejoramiento genético de las plantas se espera contribuir sustancialmente a una mayor productividad agrícola; sin embargo, esto no se puede llevar a cabo simplemente con el potencial genético de las variedades, sino mediante la obtención de variedades que estabilicen su producción a través de la resistencia o tolerancia a malezas, a daños causados por plagas y enfermedades, a la sequía, al calor, frío, viento o a otros factores negativos. Además, estas variedades deben poseer mayor eficiencia fisiológica en la absorción de nutrientes; deben ser capaces de aprovechar mejor el agua, los fertilizantes y, en general, ser tolerantes a determinado factor ambiental, características que tienden a controlar las fluctuaciones extremas de los rendimientos.
Otros de los factores que deben tomarse en cuenta para incrementar la producción consiste en mejorar las prácticas agrícolas, incluyendo entre éstas la buena fertilización (abonado) de las tierras, una efectiva rotación de cultivos, mejores metodologías para trabajar la tierra y una lucha más eficaz contra las malas hierbas, enfermedades y plagas. También debe considerarse la utilización de maquinaria agrícola adecuada a la producción, conservación, almacenamiento y transporte.
La importancia de la fitogenética estriba principalmente en los resultados logrados por la investigación de la genética aplicada, los cuales consisten en corregir todas aquellas características agronómicas indeseables, por medio de hibridaciones o métodos específicos de mejoramiento, a fin de incrementar rendimientos, calidad del producto o alguna otra característica que se quiera mejorar con objeto de aumentar su eficiencia.
Historia del mejoramiento genético
Hasta el siglo XX y desde los inicios de la agricultura, fueron las culturas antiguas y los campesinos del mundo quienes seleccionaron y mantuvieron sus semillas. El mejoramiento genético, comenzó en el siglo XX, con el redescubrimiento de las leyes de Mendel.
Para poder hacer la agricultura, fue necesario domesticar las especies, se tomaron en cuenta la uniformidad de la germinación, mayor tamaño de semillas y frutos, ausencia de espinas y sustancias toxicas.
En lo que a biotecnología se refiere, se tiene evidencias, que entre los años 6000 a 2000 A. C, el hombre para satisfacer sus necesidades alimenticias, creo técnicas para la fabricación de pan, elaboración de cerveza, fermentación de pan, elaboración de cerveza, fermentación del vino y la col, las cuales se consideran técnicas biotecnológicas. (Strauch, 1989: Bu ´Lock y Kristiansed.)
323 a.C: Aristóteles
...