ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimientos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO DEL SISTEMA DE VAPOR 3

CALDERA 3

Objetivos: 3

Descripción: 4

Tipos de caldera: 4

Componentes de una caldera: 5

Suministros: 6

Precauciones: 6

Instrumentos requeridos: 6

Procedimiento: 6

DIARIO 6

Pruebas cualitativas 6

Pruebas cuantitativas 6

MENSUAL 7

Pruebas cualitativas 7

TRIMESTRAL 7

Pruebas cualitativas 7

Pruebas cuantitativas 8

ANUAL 8

Pruebas cualitativas 8

REDES DE VAPOR 9

Objetivos: 9

Descripción: 9

Suministros: 9

Herramientas: 9

Precauciones: 9

Procedimiento: 10

Pruebas cuantitativas. 10

Mantenimiento preventivo 11

Prueba de estanqueidad: 11

Prueba de barrido de red 11

Prueba de detección de fugas 11

Seguridad en la caldera 13

INTRODUCCIÓN

El concepto de sistema de mantenimiento, exige estandarizar los pasos y procedimientos para llevar a cabo las tareas relacionadas con la conservación y el mantenimiento de la infraestructura y los equipos.

El presente manual es una guía para la ejecución de las acciones técnicas de los procedimientos propios del mantenimiento planificado sobre equipos e instalaciones de un sistema de vapor, con el objetivo de obtener la máxima eficiencia y producción del equipamiento existente. El técnico de mantenimiento es el encargado de ejecutarlos y de registrar la información necesaria en el formato, mientras que el jefe de mantenimiento es el responsable de programarlos a través del programa anual de mantenimiento planificado, y de supervisar la calidad de la ejecución y de la información registrada en el formato.

INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN

La caldera debe ser instalada por personal autorizado respetando lasleyes y normativa vigentes en la materia, no obstante, será necesario atender a las siguientes recomendaciones generales a la hora de la instalación de la caldera:

Ubicación

La caldera debe ser instalada en un local suficientemente ventilado. Será imprescindible dejar acceso por la parte superior de la caldera, para operaciones de mantenimiento, por lo que no deberá ser instalada debajo de una encimera fija o cualquier otro obstáculo que imposibilite dicho acceso.

Instalación Hidráulica

La instalación hidráulica debe ser efectuada por personal cualificado, respetando la reglamentación de instalación vigente y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Antes del conexionado de la caldera se debe hacer una limpieza interior a fondo de los tubos de la instalación.

- Se recomienda intercalar llaves de corte entre la instalación y la caldera, con el fin de simplificar los trabajos de mantenimiento.

- Antes de poner en marcha el equipo, es imprescindible instalar el sifón de condensados que se suministra con la documentación de la caldera, en el tubo de desagüe de condensados situado en la parte posterior de esta.

- Se deberá conducir la salida de condensados a un desagüe, ya que, la caldera es una caldera de condensación, y la cantidad de agua generada puede ser grande. Esta conexión debe realizarse, respetando las normas sobre la descarga de aguas de condensados a la red de alcantarillado.

- Llenar de agua el sifón antes de poner en marcha el equipo, con el fin de prevenir la salida de humos por él.

Conexión Eléctrica

La caldera va preparada para su conexión a 230 V~ 50 Hz en las bornas 1 y 2 de la regleta de conexiones No se olvide realizar la conexión a tierra.

Instalación de combustible

La caldera se suministra con un quemador de gas natural Características Técnicas). Para la instalación de combustible, proceder de acuerdo con las instrucciones que se adjuntan con en este manual .La instalación de combustible y la puesta en marcha del quemador, deberá de ser realizada por personal cualificado y autorizado.

Evacuación de los productos de la combustión

La instalación de los conductos de evacuación de los productos de la combustión deberá serrealizada por personal cualificado y deberá cumplir con los requisitos exigidos en la legislación y normativas vigentes.

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO DEL SISTEMA DE VAPOR

CALDERA

Objetivos:

a) Lograr que se alargue la vida útil del equipo.

b) Disminuir costos operacionales del equipo.

c) Mantener la confiabilidad y continuidad de los equipos.

d) Disminuir riesgos para operadores

e) Racionalizar el uso de los recursos para mantenimiento.

f) Mejorar el rendimiento o efectividad del sistema.

g) Aumentar la vida útil de la caldera.

h) Reducir la probabilidad de explosión y/o incendio en una fábrica y de daño a instalaciones, equipo contiguo y áreas vecinas.

i) Disminuir los tiempos muertos de operación por concepto de reparaciones correctivas.

j) Mantener un coeficiente de transferencia óptimo, realizando limpieza de los componentes a tiempo.

k) Contribuir a la preservación del medio ambiente y evitar sanciones, gracias a la disminución de emisiones contaminantes en la atmósfera.

l) Predecir el periodo de vida útil de los componentes del equipo, de tal manera puede

m) programar con anticipación las fechas de reparación de la caldera.

n) Contar con una idea aproximada de la durabilidad de un componente para saber cuándo se debe cambiar y de esta manera evitar accidentes.

o) Reducir costos de reparación e intervenciones innecesarias.

p) Garantizar la calidad y homogeneidad del producto.

Descripción:

El desarrollo de la teoría térmica permite describir la forma de energía que interviene en los procesos caloríficos, en los cuales dos cuerpos o sustancias a diferentes temperaturas poseen uno o más puntos de contacto entre sí, lo que permite hacer un intercambio de calor. Por definición las calderas de vapor son aparatos en los cuales se calienta el agua hasta su punto de ebullición produciendo vapor de agua.

Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como:

• Calentar fluidos.

• Esterilización en los hospitales para generar vapor para esterilizar los instrumentos médicos, lavandería y también para cocinar.

• Generar electricidad a través de un ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com