Manual de Bergey
Enviado por Yarideysi • 16 de Junio de 2020 • Apuntes • 4.964 Palabras (20 Páginas) • 982 Visitas
INTRODUCCION Y USO DEL MANUAL
[pic 1]
Aunque la novena edición del Bergey`s Manual of Determinative Bacteriology contiene mucha información derivada de los cuatro volúmenes de la primera edición del Bergey`s Manual of Sistematic Bacteriology, no debería ser considerada una versión resumida de este último. En cambio, trata específicamente de un aspecto de taxonomía bacteriana: la identificación de las bacterias. Este libro a sido diseñado específicamente para aquellas personas que están comprometidas inicialmente en la identificación de las bacterias, y a las cuales no concierne la clasificación (ordenación de microorganismos en taxones). Además, ha sido actualizado con vistas a los diversos cambios de nomenclatura y nuevos taxones que han sido descritos desde que los volúmenes del Bergey`s Manual of Systematic Bacteriology fueron publicados.
Aunque este libro contiene muchos datos necesarios para la identificación bacteriana, no contiene la abundancia de información descriptiva sobre géneros y especies que proporciona el Bergey`s Manual of Systemic Bacteriology. Por ejemplo, no contiene información detallada de las especies, ni información concerniente a la clasificación o nomenclatura de las bacterias, o métodos para el enriquecimiento o aislamiento de diversas especies. A demás no incluye esquemas de identificación para ciertos grupos de géneros o especies por que alguno de ellos requiere métodos muy sofisticados para el cultivo y/o identificación (por ejemplo, las Rikettsias) o carecen de suficientes características deferenciales (por ejemplo, especies de bacillus)
[pic 2]
La clasificación propuesta por esta primera edición del Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology está basado en la tinción de gram.
Así, agrupa a todas las bacterias en un solo reino: el procaryontae, en el que se conocen cuatro divisiones:
Gracilicutes (procariontas, con pared celular, gram negativas)[pic 3]
[pic 4]
Firmicutes (procariontas, con pared celular, gran positivas
Tenericutes (Procariontas, sin pared celular)[pic 5]
Mendosicutes (procariotas filogenéticamente anteriores a las divisiones mencionadas, como arqueobacterias y otras)[pic 6]
En esta primera división de la nueva etapa, las bacterias se distribuyen en secciones. Las distintas secciones se han constituido sobre la base de caracteres descriptivos morfológicos y metabólicos, por ejemplo, espiroquetas, cocos y bacilos aeróbicos gran negativos, cocos gran positivos etc.
En cada una de las 33 secciones que los componen se engloban distintos rangos taxonómicos que varean considerablemente. Algunos llegan a tratar de diviones, en tanto otros se ocupan de géneros. Un carácter se mantiene constante en el estudio de géneros y sus correspondientes especies, categorías taxonómicas ambas que son fundamentales en su estructuración. Loa que no encajan perfectamente en algunas de las familias o secciones se les denomina ((Genero de afiliación dudosa)) o se incluyen en el de ((otros géneros)).
Las especies no son bien descritas, definidas sin cepas tipo, neotipo o de referencia, se catalogan como especies incertae sedis. Las propiedades empleadas para la diferenciación son:
Características morfológicas microscópicas, morfología de las colonias y pigmentación, condiciones de crecimiento y nutrición, fisiología y metabolismo, características genéticas, plásmidos y bacteriófagos, estructura antigénica, patogenicidad y ecología, En general en cada especie se incluye la cepa tipo.
Ha habido un progreso considerable en el campo de la taxonomía bacteriana desde 1984, el año de la publicación del primer volumen del Bergey´s Manual of Systemic Bacteriology. El número de especies nombradas se ha publicado, y hay más de 170 nuevos géneros descritos, en particular, el análisis del RNA y DNA y de las proteínas, a h3cho9 posible el análisis filogenético de las bacterias. A Consecuencia de ello la segunda edición del Bergey´s Manual of Systemic Bacteriology será fundamentalmente filogenética en vez de fenotípica y, por consiguiente, muy diferente de la primera edición.
En 2001 apareció el primero de los 5 volúmenes de la segunda edición Bergey´s Manual of Systemic Bacteriology. Esta segunda edición se publicará en 5 volúmenes y tendrá más información ecológica que clínica. A diferencia de la primera edición la clasificación se resume en dos dominios, archaea y bacteria que posee en total 14 reinos. [pic 7]
Volumen 1 | Volumen 2 | Volumen 3 | Volumen 4 | Volumen 5 |
Trata del dominio archaea, en su totalidad y de algunas bacterias gran negativas especiales, como las cianobacterias. En este volumen no hay casi ninguna bacteria de importancia clínica | Proteobacterias, bacterias gran negativas. Dividido en 5 secciones (alfa, beta, delta, gama y épsilon proteobacterias), el reino proteobacteria agrupa a la mayor parte de las bacterias Gram negativas de importancia clínica Nisseria, Brucella, Legionella, Pseudomonas, Haemophilus, Campylobacter y enterobacterias, pertenecen a este reino. | Trata sobre los Gram positivos con bajo contenido en G+C. Aquí aparecerán géneros como Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, Clostridium y Bacillus | Contendrá una sola sección que agrupara a todos los gran positivos con alto contenido en G+C los géneros más conocidos de este volumen serán Mycobacterium y Corynebacterium. | Tratará de otras bacterias Gram negativas, agrupadas en 8 secciones diferentes. No tienen ningún factor en común. Los géneros más importantes desde el punto de vista clínico serán Chlamydia, Treponema, Borrelia, o Bacteroides. |
A pesar de todos estos cambios y avances en los criterios de clasificación, la identificación sigue basándose en la distinción entre géneros y especies, que apenas se han modificados. Por este motivo podemos seguir utilizando sin mayores dificultades la novena edición de Bergey´s Manual of Determinative Bacteriology.
La sistemática es una colección de capítulos revisados por pares, aportados por autores que fueron invitados por el fideicomiso a compartir su conocimiento y experiencia de taxones específicos. las citas deben referirse al autor, el título del capítulo y las páginas inclusivas en lugar de a los editores
DISPOSICION DEL MANUAL
Al igual que en los volúmenes anteriores de esta edición, el manual está organizado en grupos filogenéticos según los análisis del ARNr de los años 16 presentados en el capítulo introductorio Mapa de ruta revisado para las firmas de phylum. Estos grupos han sido sustancialmente medianos desde la publicación del volumen 1 en 2001, reflejando en boca la disponibilidad de más datos experimentales y un método diferente de análisis. Como el volumen 3 incluye solo los firmicutes phylum, los taxones se ordenan por clase, orden, familia, género y especie. dentro de cada taxón, el tipo de nomenclatura se presenta primero y se indica con un superíndice T. otros taxones se presentan en orden alfabético sin considerar los grados de relación.
...