Marcadores Virales Hepatitis
Enviado por maurovenegas • 30 de Agosto de 2016 • Apuntes • 3.954 Palabras (16 Páginas) • 471 Visitas
Los cuadros de hepatitis aguda y crónica pueden ser producidos por una gran variedad de agentes, dentro de los cuales se incluyen drogas, anestésicos, sustancias tóxicas, radiación, parásitos, bacterias y virus.
Los agentes etiológicos más importantes en nuestro país, causantes de cuadros de hepatitis aguda y / o crónica, son los agentes virales. Dentro de ellos debemos distinguir entre los llamados Virus Hepatitis propiamente tales de aquellos otros agentes virales que también son capaces de producir una inflamación del hígado. Los Virus Hepatitis (A, B, C, D, E, G) son agentes primariamente hepatotropos, cuyo órgano blanco principal o exclusivo es el hígado, a diferencia de otros virus como Epstein Barr, Herpes Simplex, Citomegalovirus y Coxsackie que pueden comprometer este órgano como parte de un síndrome o bien en forma exclusiva en algunos casos particulares.
Frente a un cuadro de hepatitis aguda o crónica lo primero que se debe descartar o confirmar, por su frecuencia, es la participación de los Virus Hepatitis. La infección por cada uno de los Virus Hepatitis conocidos da origen a un cuadro clínico similar e indistinguible uno de otro, a pesar que cada uno de estos agentes presentan características epidemiológicas (período de incubación, vías de transmisión) y de pronóstico clínico diferentes. La infección por el Virus Hepatitis A o E es autolimitada y de evolución benigna en la mayoría de los casos. La infección por los Virus B, C y D (delta) es capaz de producir cuadros crónicos en mayor o menor proporción dependiendo del agente y se han relacionado, también, con el desarrollo de cáncer hepatocelular.
Dada la semejanza en el cuadro clínico de estos agentes virales y las consecuencias pronósticas diferentes, se hace necesario identificar el agente etiológico en todos los casos. Para ello se cuenta con exámenes de laboratorio específicos, conocidos como marcadores serológicos o virales de hepatitis, que nos permiten realizar un Diagnóstico Diferencial a través del estudio de antígenos y / o anticuerpos. Estos marcadores serológicos serán de utilidad, no sólo para identificar el agente causal, sino también para conocer la etapa de infección y evaluar pronóstico en algunos virus en particular. En los últimos años, dado los avances tecnológicos, se dispone también de nuevas herramientas de rutina en el diagnóstico de laboratorio de las hepatitis, incorporándose técnicas basadas en biología molecular, como son los métodos de reacción de polimerasa en cadena (PCR) para la detección y / o cuantificación de ácidos nucleicos y la tipificación de genotipos virales.
VIRUS HEPATITIS A
Es un virus RNA, género Hepatovirus, Familia de los Picornaviridae. Su estructura externa está constituida por una nucleocápside proteica que da origen a una sola estructura antigénica (un serotipo). Para el diagnóstico etiológico de laboratorio se dispone de técnicas de rutina para la detección de anticuerpos. El VHA se encuentra en las heces durante la fase prodrómica del cuadro clínico pero es generalmente indetectable en el período de estado. El estudio del antígeno de VHA ( HAV Ag ) no se utiliza de rutina pero puede detectarse con técnicas inmunoenzimáticas (ELISA), PCR o microscopía electrónica con fines de investigación.
Los anticuerpos circulantes anti VHA de clase IgM (de fase aguda) preceden a la aparición de los síntomas y signos clínicos, por lo que se detectan fácilmente en el período prodrómico y de estado de la infección. Estos anticuerpos alcanzan su máximo título alrededor de las 3 semanas post infección y generalmente perduran por alrededor de 12 semanas (3 meses), pudiendo prolongarse hasta un año post infección. Su presencia indica infección aguda y/o reciente por VHA.
Los anticuerpos anti VHA IgG se producen más lentamente, aunque aparecen casi al mismo tiempo o muy poco después de los del tipo IgM y perduran de por vida en zonas endémicas como nuestro país.
La detección de anti VHA total (IgG e IgM) permite diferenciar a los sujetos susceptibles de aquellos con exposición previa e inmunidad definitiva contra futuras re - exposiciones.
Para la detección de ambos tipos de anticuerpos se utilizan técnicas inmuno enzimáticas (ELISA).
Marcadores de infección por VHA
Infección aguda : Anti VHA IgM positivo
INFECCIÓN ANTIGUA E INMUNIDAD : ANTI VHA TOTAL POSITIVO
VIRUS HEPATITIS B
El Virus hepatitis B (VHB) es un virus DNA de 42 nm que pertenece a la familia Hepadnaviridae. La parte más externa del virus está formada por el Antígeno de Superficie (HBsAg) que deriva de los genes S, Pre S 1 o Pre S 2. Existen otros dos sistemas antígenicos importantes que se encuentran en la nucleocápside proteica: Antígeno Core (HBcAg) y el Antígeno e (HBeAg).
1.- Antígenos: El HBsAg aparece precozmente circulando en la sangre y se detecta fácilmente en el período de estado de la infección aguda. Aparece alrededor de 2 – 8 semanas post-infección y permanece detectable por un período variable de 1,5 a 4 meses. La presencia de HBsAg por más de 6 meses post-infección determina la condición de Portador Crónico de VHB.
El HBcAg se encuentra en las células infectadas y no circula en la sangre por lo que no se detecta de rutina. El HBeAg aparece precozmente en la etapa prodrómica de la infección y permanece en el suero por un corto período. Su positividad se relaciona con una replicación viral activa y alta infectividad. Su presencia por un tiempo mayor a las 20 semanas post-infección es un índice de mal pronóstico y mayor probabilidad de portación crónica. Este marcador puede aparecer y desaparecer durante el curso de una hepatitis crónica y su positividad se relaciona con una mayor tasa de transmisión vertical.
Ambos antígenos se pueden detectar en sangre con técnicas ELISA.
2.- Anticuerpos: Existen diferentes tipos de anticuerpos que van apareciendo en el curso de la infección por VHB y que junto al estudio de los antígenos permiten evaluar la etapa de la infección y su pronóstico. Los anticuerpos anti Core son los primeros en aparecer, en el período de estado y son del tipo IgG e IgM. Los primeros perduran por años y los del tipo IgM permanecen detectables alrededor de 12 semanas post-infección (pudiendo en algunos casos detectarse hasta 36 semanas). Estos últimos permiten diferenciar un cuadro agudo de una hepatitis crónica activa. La detección de anti Core Ig M positivo es indicador de una infección aguda por VHB cuando se encuentra en conjunto con HbsAg. En el cuadro clínico agudo de esta infección existe un período en el cual ya ha desaparecido el HBsAg,
...