Materno Nfantil
Enviado por ceecyyy • 8 de Diciembre de 2012 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 420 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
ÁREA CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA
ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL II
TEMA:
RETENCIÓN DE TEJIDO Y RESTOS PLACENTARIOS, REVISIÓN UTERINA Y LEGRADO
ALUMNA: XENIA HERNANDEZ PEREZ
DOCENTE: L.E.OLIVIA DE ALBA LOZANO
ZACATECAS, ZAC. A 20 NOV. DE 2012.
RETENCIÓN DE TEJIDO Y RESTOS PLACENTARIOS, REVISIÓN UTERINA Y LEGRADO
La retención de tejido placentario y de membranas después de la placenta es la causa del 5-10% de las hemorragias del postparto. Clínicamente se manifiesta por una hemorragia, no muy abundante pero persistente que procede de cavidad uterina con útero contraído o no, pero que no responde a la administración de oxitócicos.
Los fragmentos parcialmente separados de la placenta pueden ocasionas hemorragia postparto al interferir con las contracciones uterinas adecuadas. Es por esto que debe descartarse retención de restos placentarios después del alumbramiento, sin embargo esto rara vez ocasiona una hemorragia postparto inmediato y es mas habitual que produzca hemorragia tardía.
Existen unos factores predisponentes:
Intentos por apresurar el alumbramiento
Durante el embarazo se debe observar la placenta para determinar si tiene partes faltantes; si es así es necesario hacer revisión uterina para eliminar los restos placentarios.
Es común que se presente en forma tardía un sangrado copioso; es necesario un legrado
Es un error tratar de despegar la placenta cuando esta no se ha desprendido completamente.
RETENCION DE PLACENTA
Se entiende como la ausencia de expulsión de la placenta dentro de los 30 min que suceden al parto del feto, o su expulsión parcial.Interfiere con la contractilidad y retractilidad.
Factores predisponentes:
Antecedente de cesárea
Legrado uterino
Fibromatosis uterina
Adherencia anormal de la placenta
Lóbulo placentario aberrante
Mala conducción del parto, mal manejo del alumbramiento.
REVISION UTERINA
-Revisión del canal del parto y, si no se identifican desgarros, no debe perderse más tiempo se realiza la compresión uterina bimanual, introduciendo la mano con el puño cerrado en la vagina y comprimiendo fuertemente el útero contra ella con la mano contraria transabdominal.
-Comenzar la trasfusión sanguínea y, por una segunda vía intravenosa, continuar administrando oxitocina al tiempo que la trasfusión.
-Evaluar la adecuación del volumen-minuto y el relleno arterial, mediante el control de la diuresis colocando una sonda de Foley.
-Inspeccionar de nuevo el cuello y la vagina
-Masaje uterino interno, que además permite explorar la cavidad uterina de forma manual para buscar fragmentos placentarios retenidos o laceraciones.
Tratamiento:
Bajo anestesia general o raquídea (si la lleva) se extraerá el cotiledón de forma generalmente manual o mediante pinzas de anillo o legrado instrumental o aspirativo. Requiere posterior administración de uterotónicos y profilaxis antibiótica.
LEGRADO
El legrado o curetaje es la limpieza de la cavidad uterina, mediante la utilización de instrumentos que permiten eliminar la capa endometrial y/o los tejidos derivados del trofoblasto, cuando la paciente está o ha estado recientemente embarazada. Los instrumentos utilizados son las legras o curetas. El término cureta viene del francés curer que a su vez viene del latin curare y significa curar.
EL PROCEDIMIENTO PASO A PADO EN EL LEGRADO CON CURETA
Una vez que se ha hecho una historia clínica completa y se deja clara la necesidad del legrado, se lleva la paciente al procedimiento bajo anestesia general, con ayuno mínimo de 8 horas (de acuerdo a la urgencia se puede realizar con ayuno de 6 horas).
1. Se hace un tacto bimanual para evaluar el tamaño uterino y su posición en la pelvis(anteversoflexión,
...