Mecanica
Enviado por ELIESTHERMILANO • 2 de Octubre de 2014 • Tesis • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
persona que no sepa expresarse correctamente ante los demás, está condenada a fracasar y a ser relegada a un plano inferior, en cambio los que si dominan el arte de la elocuencia están destinados a sobresalir y a triunfar en todas las esferas de su vida.
Es importante recordar que el hombre es el único ser viviente que habla y que la palabra es uno de los dones más extraordinarios que posee, éste le permite manifestar la prodigiosa riqueza de su alma y establecer relación con sus semejantes. Por ello, llama la atención que en los centros escolares y de educación superior no se ponga especial atención en la enseñanza de la expresión oral. Se nos enseña a leer y a escribir pero nunca se nos enseña a “hablar” y mucho menos a hacerlo en público y con las técnicas apropiadas.
El arte de la palabra oral se ha constituido paulatinamente y a través de los siglos en un patrimonio cultural sin dueños ni fórmulas mágicas, de tal forma que ha sido conceptualizada acertadamente como “el arte de hablar en público” toda vez que el orador es un artista que combina armoniosamente; ademanes, gestos, expresión verbal y corporal, encausando todo ello a cumplir cabalmente los fines que ella conlleva, es decir; persuadir, educar, conmover y agrada.
3. Determinar la importancia y las características del lenguaje hablado
Los rasgos que caracterizan genéricamente al lenguaje hablado son su uso utilitario y su propósito de comunicación. Estos dos rasgos -carácter utilitario y función, en la que predomina lo comunicativo sobre lo expresivo- distinguen a la expresión oral de la escrita, por cuanto en esta última predomina la preocupación literaria.
Nunca se escribe exactamente igual que como se habla, ya que la lengua hablada permite palabras, construcciones, interrupciones, incorrecciones y desórdenes que no son posibles ni permisibles en la lengua escrita. Mejor o peor, con mayor o menor propiedad, todo el mundo sabe hablar para entenderse con los demás, esto es, para comunicar algo (hoy habrá una gestión en la Legislatura), o expresar lo que le acontece o siente (me preocupa la situación económica del país), o actuar sobre el interlocutor (espérame a la salida del trabajo). Estas son, en síntesis, las funciones del lenguaje.
Al hablar, se cometen abundantes incorrecciones, se utilizan escasas palabras (aunque parezca lo contrario), muchas veces ni siquiera se rematan las frases, y es porque los gestos, la expresión del rostro, el tono de voz, la situación en que se habla, contribuyen a entender y ser entendido. En una palabra, todas estas cosas suplen la deficiencia de nuestro lenguaje oral.
4. Analizar la comunicación y el lenguaje en el ámbito socio-académico
5. Determinar los propósitos comunicativos en el ser humano
El propósito de la comunicación en el ser humano es la meta del creador o receptor del mensaje. Es difícil determinar si su propósito es informar o persuadir, así como decir cuál será su efecto en el receptor y cuál la intensión de la fuente al producirlo.
Al hablar del propósito de la comunicación podemos hablar del desarrollo del ser humano, ya que este en el momento que nace está totalmente desamparado, pero con el tiempo el aprendizaje le va dando experiencia, como que tipo de sonido emitir, de que manera llorar, para lograr la atención de los demás para satisfacer su necesidad. Hasta el momento en que está con la capacidad para poder utilizar el lenguaje en su totalidad y expresarse más claramente.
Cada
...