ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Informe  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

medicina social, nombre adoptado en la mayoría de los países latinoamericanos, en Brasil, esta corriente, se denomina Salud Colectiva. Se desea destacar que el movimiento sanitario surgido en ese país consideró importante efectuar un análisis del conjunto de las prácticas y organizaciones de salud, incluida la práctica médica, y además descentrar a la enfermedad y su tratamiento del acto médico, para tomar, como eje central, el proceso salud/enfermedad/atención. Se considera necesario resaltar la noción de “proceso” como una construcción colectiva, tanto en la forma que adquiere en cada sociedad y momento histórico, como en las posibilidades de su transformación.

De este modo la medicina social latinoamericana se ha desarrollado dentro de un amplio espectro de posiciones teóricas y metodológicas. Desde el origen de esta corriente se han llevado a cabo intensos debates sobre teorías, métodos y estrategias de cambio que en la actualidad continúan, por lo que quedaría demostrada la vitalidad que posee este campo de pensamiento y práctica. Los debates metodológicos toman en consideración el contraste entre:

• los modelos empírico-funcionalistas e histórico-analíticos,

• los enfoques macro-políticos y micro-políticos,

• el equilibrio entre las metodologías de investigación cualitativas y cuantitativas,

• lo individual, lo grupal y lo colectivo como unidades de análisis.

La medicina social confiere a su “praxis” -entendida como la interrelación entre pensamiento y acción- una característica muy diferente con respecto a la salud pública.

Unidad de analisis

medicina social considera a la población y a las instituciones sociales como totalidades cuyas características trascienden las de los individuos que las componen. Define los problemas y desarrolla sus investigaciones a través de unidades de análisis sociales e individuales, pero con un encuadre teórico-metodológico colectivo. Es decir, las especificidades individuales y grupales son analizadas en el contexto social que las determina.

En este sentido, las principales categorías analíticas son la reproducción social, la clase social, la producción económica, la cultura, la etnia y el género, entre otras y es a partir de estas categorías que las especificidades individuales, encuentran su determinación explicativa.

Proceso s-e

La medicina social conceptualiza la salud-enfermedad como un proceso dialéctico y no como una categoría dicotómica. La epidemiología crítica estudia el proceso salud-enfermedad-atención en el contexto social, considerando los efectos de los cambios de las condiciones sociales a lo largo del tiempo. El perfil epidemiológico de un colectivo social o institucional en una determinada sociedad requiere un análisis de múltiples niveles para comprender por qué y cómo las condiciones sociales, tales como la reproducción social, la producción económica, la cultura, la marginalización y la participación política, se organizan históricamente en distintos “modos de vida” característicos de los grupos situados en diferentes posiciones dentro de la estructura de poder, y determinan un acceso diferencial a condiciones favorables o protectoras, o a condiciones desfavorables o destructivas, estableciendo la dinámica del proceso salud-enfermedad-atención.

Modelos explicativos

Las críticas desde el punto de vista de la medicina social a los modelos multicausales tradicionales se fundamentan en que no se posee una clara visión de los vínculos dinámicos por los cuales la dialéctica del proceso salud-enfermedad-atención se ve afectada por las condiciones sociales. Estos análisis han sugerido un enfoque desde la complejidad donde las condiciones sociales e históricas son consideradas como una red intrincada de determinantes y sobredeterminantes y su comprensión permite especificar las diferentes dimensiones del mismo.

Metodologicoi

para la construcción de la Medicina Social-Salud Colectiva, el punto de partida es un replanteamiento teórico del problema -una mirada desde un paradigma diferente- a la luz del cual los métodos se subordinan a una lógica analítica de procesos dinámicos considerados en conjunto, y no a la inversa.

Categoria de análisis

En la actualidad este campo de la Salud Colectiva es desafiante,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com