Mercantil
Enviado por adrianalecsimar1 • 16 de Julio de 2015 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 173 Visitas
u rol fundamental en cada parte de nuestras vidas.
En la vida cotidiana contamos con distintos Medios de Transporte que utilizamos a menudo, desde el Transporte Público que abarca a los Trenes y Autobuses, como también los que utilizamos en forma personal, Automóviles y Motocicletas, teniendo este grupo el factor común de que se trata no solo que aquellos que utilizan un Motor de Combustión que funciona mediante la quema de Combustibles Fósiles (para los despistados, la Gasolina y el Gasóleo comprenden a ejemplos de ellos)
En los últimos años se ha introducido el concepto de Energías Limpias para poder movilizar estos transportes, considerándose como tal a la Energía Eléctrica por ejemplo, con el emplazamiento de los Motores Eléctricos para los coches y las motos, y más asentado en lo que respecta a los Trenes Eléctricos, cuya evolución tecnológica se aprecia en los Trenes de Alta Velocidad que disfrutamos en las grandes ciudades, más conocidos como Tren Bala, que utilizan railes electromagnéticos.
Para poder realizar un transporte debemos tener por un lado una Infraestructura que comprende a los caminos y al sitio donde se desenvuelve un Vehículo determinado (en el caso de los automóviles, la infraestructura sería la carretera o ruta) mientras que por otro lado tenemos que pensar en la Fuente Energética que permite la movilización, pudiendo encontrarse los Combustibles como también cualquier sistema mecánico que sea impulsado por el mismo conductor (como es el caso de la Bicicleta y su sistema de pedales y cadenas)
En lo que respecta al entorno, la clasificación que abarca a los distintos Medios de Transporte consiste en dónde nos desenvolvemos, teniendo el Transporte Terrestre la mayor utilización, mientras que encontramos el Transporte Aéreo con la utilización de distintos tipos de Aeronaves, y por último el Transporté Marítimo que contempla la utilización de Embarcaciones.
Clasificación
El transporte puede ser clasificado de varias maneras de forma simultánea. Por ejemplo, referente al tipo de viaje, al tipo de elemento transportado o al acceso. Por ejemplo, es transporte de pasajeros generalmente se clasifica en transporte público y el transporte privado.
Transporte de pasajeros, transporte de carga
El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otros bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia más grande del transporte de pasajeros es que para éste se cuentan el tiempo de viaje y el confort.
Transporte urbano, transporte interurbano
Esta clasificación es muy importante por las diferencias que implican los dos tipos de viajes. Mientras los viajes urbanos son cortos, muy frecuentes y recurrentes, los viajes interurbanos son largos, menos frecuentes y recurrentes.
Transporte público, transporte privado
Se denomina transporte público a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que está disponible para el público en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvías, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferris. En el transporte interregional también coexiste el transporte aéreo y el tren de alta velocidad.
El transporte público se diferencia del transporte privado básicamente en que:
• En transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta
• En transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios
• En transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte público el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación.
• En el transporte público el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehículo y
...