Metodologia De La Investigacion "El Conocimiento"
Enviado por antemon12 • 6 de Mayo de 2015 • 7.054 Palabras (29 Páginas) • 472 Visitas
INDICE.
1.1.- CONOCIMIENTO, CIENCIA Y TECNOLOGIA.
1.2.- METODO CIENTIFICO.
1.3.- LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
1.4.- FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
1.5.- APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL CAMPO DE LA INGENIERIA.
1.1.- CONOCIMIENTO, CIENCIA Y TECNOLOGIA.
EL CONOCIMIENTO.
El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente. El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como sería una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional. El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como sería una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional
LOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO.
El conocimiento humano consta de cuatro elementos: el sujeto cognoscitivo, el objeto conocido, la operación cognoscitiva y el pensamiento o huella que permanece en la mente y en la memoria.
1.- El sujeto del conocimiento.
El sujeto es, pues, la persona que conoce, capta algún aspecto de la realidad y obtiene así algún pensamiento referente a ese aspecto captado.
Gracias a sus observaciones, intuiciones, raciocinios y experimentos, ha sido posible la construcción de ese cuerpo de pensamientos que llamamos ciencia.
2.- El objeto del conocimiento.
La cosa conocida no se llamaría objeto, si no fuera porque es conocida. El sujeto no se llamaría así, si no fuera porque está ejerciendo el acto de conocer al objeto. Existen algunas excepciones, pues una persona que se siente observada, modifica su conducta por este solo hecho. El conocimiento jamás podrá prescindir del sujeto, y, por tanto, de la perspectiva propia de ese sujeto.
3.- La operación cognoscitiva.
Se trata de un proceso psicofisiológico, necesario para que el sujeto se ponga en contacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto.
Las diferencias entre la operación cognoscitiva y el pensamiento obtenido son las siguientes:
a) La operación cognoscitiva es una actividad mental, y el pensamiento es el resultado de esa actividad.
b) La operación es momentánea, y el pensamiento perdura de algún modo en las facultades del sujeto.
c) La operación se expresa mejor con un verbo, como ver, oír, intuir, juzgar, razonar, idea, jucio, argumentación.
d) Si utilizamos una analogía, podemos decir: la operación es semejante a la acción instantánea en la que se oprime el botón de una cámara fotográfica y se abre el obturador para dejar entrar la luz e imprimir la fotografía, en cambio, el pensamiento es semejante a la fotografía que queda ya impresa en la cámara.
4.-Conocimiento obtenido (imagen).
Cada vez algún que se conoce algún objeto, queda una huella interna en el sujeto, en su memoria, y consiste en una serie de pensamientos, que en cierto modo nos recuerda al objeto conocido.
CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Conocimiento empírico.
Llamado conocimiento directo, es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere con el contacto directo con los objetos o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación y se basa en las experiencias de la vida.
Características del conocimiento empírico.
• Sensitivo: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
• Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.
• Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.
• Dogmático: Este se sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
• Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
• Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
• Asistemático: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
• Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
• No acumulativo: La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
Conocimiento científico.
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.
Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo
...