Metodología Cualitativa
Enviado por LadyGrey • 5 de Mayo de 2014 • 2.856 Palabras (12 Páginas) • 267 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Se propone, a través del presente trabajo, poder revisar el desarrollo de la investigación cualitativa y, más específicamente, de su metodología. En un contexto como el actual donde el positivismo, que reduce la realidad social a un sistema de procedimientos de carácter cuantitativo, ha provocado una crisis del mismo dentro del campo de investigación social, dejando lugar a una metodología que busca demostrar la complejidad, variabilidad y singularidad de los fenómenos sociales como tales.
La metodología cualitativa hace hincapié en la búsqueda de nuevos caminos que permitan un conocimiento “más acabado" de los fenómenos sociales, planteando algunas cuestiones básicas como la definición de la unidad de análisis, la utilización de técnicas no convencionales para la recolección de datos, la participación de los sujetos involucrados en la situación en estudio, nuevos criterios de verificación, etc. (Landreani, 1990).
Cada vez se debe desarrollar más familiaridad con la investigación por cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
DESARROLLO.
1. Evolución de la Investigación Cualitativa.
La evolución de la investigación cualitativa puede concebirse desde la consideración del proceso seguido por cada una de las diferentes áreas que han conformado esta manera de entender la investigación en el campo de las ciencias sociales, sobre todo desde la antropología y la sociología. De esta forma, los principales aportes que se encuentran son los de Bogdan y Biklen(1982), Denzin y Lincoln (1994), Goetz y LeCompte (1988), Stocking (1993) y Vidich y Lyman (1994), que tomaremos como referencia para este breve desarrollo.
En la Figura 1.1 se pueden observar las diferentes etapas que, a través de estos autores, fue siguiendo la investigación cualitativa.
Bogdan y Biklen (1982) establecen cuatro fases fundamentales en el desarrollo de la investigación cualitativa. Un primer período que va desde finales del siglo XIX hasta la década de los treinta, donde se presentan los primeros trabajos cualitativos y adquieren su madurez diversas técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista en profundidad o los documentos personales.
Un segundo período que comprende desde la década de los treinta a los cincuenta, en el que se produce un declive en el interés por el enfoque cualitativo. Un tercer momento se produce en torno a la década de los sesenta, época marcada por el cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos. El cuarto período, iniciado en la década de los setenta, se ve por parte de Bogdan y Biklen (1982) como la época en jaque, comienza a realizarse investigación cualitativa por los investigadores educativos, y no por antropólogos o sociólogos como había sido lo normal hasta este momento.
Para Vidich y Lyman (1994), al pensar la historia de la investigación cualitativa desde la antropología y la sociología, consideran que las siguientes etapas forman parte de su evolución: la etnografía primitiva, en la que tiene lugar el descubrimiento del otro; la etnografía colonial, donde destaca la labor de los exploradores de los siglos XVII, XVIII y XIX; la etnografía del indio americano, llevada a cabo por la antropología a finales del XIX y comienzos del XX; la etnografía de los otros ciudadanos, de comunidades y las etnografías sobre los inmigrantes americanos (desde comienzos del XX hasta los años sesenta); estudios sobre la etnicidad y la asimilación (desde mediados el siglo XX hasta la década de los ochenta) y el momento actual caracterizado por el cambio postmoderno.
Denzin y Lincoln (1994), centrándose en lo que va de siglo, establecen cinco periodos en la investigación cualitativa: tradicional (1900-1950), el modernista o edad de oro (1950-1970), géneros imprecisos (1970 -1986), la crisis de la representación (1986-1990) y la era postmoderna (1990 - en adelante).
Aunque las raíces históricas de la investigación cualitativa podemos encontrarlas en la cultura grecorromana con lo trabajos de Herodoto (Erickson, 1973), no es hasta finales del siglo pasado cuando comienzan a emplearse los métodos cualitativos de una forma consciente (Taylor y Bogdan, 1986).
Vemos pues que, por parte de los diferentes autores, se plantea una evolución más o menos común, en la que influye la disciplina de la cual parten (antropología, sociología, Psicología) o el énfasis que pongan en unos u otros aspectos de la investigación (epistemología, metodología, etc.).
En estos últimos años del siglo asistimos a lo que Lincoln y Denzin (1994) denominan el quinto momento de la investigación cualitativa y que, siguiendo sus palabras, podemos resumir de la siguiente forma:
“La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas. El investigador cualitativo se somete a una doble tensión simultáneamente. Por una parte, es atraído por una amplia sensibilidad, interpretativa, postmoderna, y crítica. Por otra, puede serlo por unas concepciones más positivistas. postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis” (p. 576).
2. Enfoques de la Investigación Cualitativa.
Taylor y Bogdan (1986: 20) consideran, en un sentido amplio, la investigación cualitativa como "aquélla que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable". Otros autores llegan a nombrar las siguientes características propias de la investigación cualitativa:
a. Es inductiva (obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares).
b. El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
c. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
d. Los investigadores cualitativos tratan de comprender
...