Metodología Cualitativa
Enviado por linsas • 28 de Febrero de 2015 • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
La metodología depende de los supuestos ontológicos y epistemológicos acerca de la naturaleza de la realidad y la mejor forma de acceder a ella. Este bagaje de supuestos provee un marco de trabajo, muchas veces implícito, para hacer las elecciones metodológicas... acerca de qué investigar, cómo iniciar y finalizar el estudio, cuán importantes son los puntos de vista de los participantes, cómo recolectar, analizar e interpretar los datos, qué argumentos emplear y cómo presentar los resultados.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El Método de investigación se define como un procedimiento racional y lógico que consiste en delimitar problemas de investigación y darles respuesta. Básicamente las etapas de la metodología de investigación cualitativa, son las mismas de la investigación cuantitativa, las cuales son las siguientes y pueden ser consultadas de manera amplia en otras fuentes:
• Definición del problema de investigación.
• Elección y operacionalización de las variables de estudio.
• Definición de los objetivos o planteamiento de la hipótesis.
• Elección y operacionalización de la unidad de estudio.
• Elección, adaptación o construcción de técnicas e instrumentos.
• Aplicación de instrumentos, recolección de datos o prueba de hipótesis.
• Elaboración y discusión de resultados y elaboración de las conclusiones.
• Elaboración del informe final y comunicación.
En este proceso se debe destacar su carácter creativo y de elección que hace el investigador en todo momento. Existe un movimiento de libertad y creatividad en algunas etapas, seguidas de otra etapa de definición y formalización. El marco teórico elegido y el contexto del investigador, actúan como un referente permanente en todas las etapas del proceso.
Con base a las cinco primeras etapas se puede proceder a redactar el respectivo proyecto de investigación, el cual necesita de una estructura convencional, así como de un instructivo que contenga definiciones de cada elemento del proyecto y el procedimiento para su elaboración.[10] Al final de la investigación, se elabora un informe final que incorpora los resultados y las conclusiones, básicamente.
El planteamiento del problema muchas veces ha sido visto como un aspecto operativo en el diseño de un estudio, sin embargo constituye un proceso complejo de selección, justificación y validación del fenómeno de la realidad que deseamos conocer.
Como Weber señalaba, en la elección del fenómeno a estudiar se filtran las valoraciones e intereses del investigador. Desde una óptica positivista, este hecho es considerado como sesgo y por tanto, fuente de error en el conocimiento. Por el contrario, desde una perspectiva comprensiva y constructivista, el ser social del investigador será condición indispensable para generar el propio proceso de comprensión de la realidad.
Es también necesario, en una búsqueda de construcción intersubjetiva, que el investigador genere una argumentación sobre las dimensiones e importancia del problema que se propone estudiar, dialogando con fuentes secundarias e investigaciones anteriores o haciendo estudios exploratorios.
Es importante expresar el planteamiento del problema que se quiere investigar en forma de una interrogante, pues delimita el conocimiento buscado. Este ejercicio de redacción nos ayudará a identificar si nuestra propuesta tiene una duda consistente y creativa. A veces nos encontramos con propuestas de investigación sin dudas o con tantas certezas que parece ocioso el propio proceso de investigar.
Por lo general un estudio está orientado a responder una pregunta central y a otras preguntas sobre aspectos de la pregunta central, que resultan de la operacionalización de la primera.
En el campo de la salud es mucho más difícil que en otros campos, desligar la investigación de la intervención.
...