Mieloma Multiple
Enviado por Pkniz • 21 de Noviembre de 2012 • 755 Palabras (4 Páginas) • 472 Visitas
Mieloma múltiple
Descripción:
Es un cáncer que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos y ayuda a producir las células sanguíneas.
Fisiopatología:
El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores. El mieloma múltiple causa un bajo conteo de glóbulos rojos (anemia), lo cual lo hace a uno más propenso a contraer infecciones y presentar sangrado anormal.
Patología:
Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad produciendo proteínas llamadas anticuerpos. En el mieloma múltiple, las células plasmáticas crecen fuera de control en la médula ósea y forman tumores en áreas de hueso sólido.
La proliferación excesiva de estos tumores óseos hace que sea más difícil para la médula producir plaquetas y glóbulos sanguíneos saludables.
Signos y Síntomas
A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos o en la espalda, sobre todo en las costillas o la espalda.
Si se afectan los huesos de la columna, esto puede ejercer presión sobre los nervios, lo que provoca entumecimiento o debilidad de brazos o piernas.
Otros síntomas abarcan:
• Problemas de sangrado
• Huesos frágiles que son más propensos a quebrarse
• Fatiga debido a la anemia
• Fiebres sin ninguna otra causa
• Dificultad respiratoria debido a la anemia
Tratamiento
A las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso por lo general se las vigila cuidadosamente sin hacer tratamiento. Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento que tarda años en causar síntomas.
La radioterapia se puede realizar para aliviar el dolor óseo o tratar un tumor óseo. Las personas con mieloma múltiple deben beber mucho líquido para evitar la deshidratación y ayudar a mantener una actividad renal apropiada.
Diagnostico
Las radiografías de los huesos pueden mostrar fracturas o áreas de hueso huecas. Si el médico sospecha que se puede tener este tipo de cáncer, se llevará a cabo una biopsia de médula ósea.
Las pruebas de la densidad ósea pueden mostrar pérdida de hueso.
Linfoma
Descripción:
Es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamado sistema linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin.
Fisiopatología:
Las células anormales pueden diseminarse a casi todas las demás partes del cuerpo. Afectan el tejido linfático que abarca los ganglios linfáticos (también conocidos como glándulas linfáticas), el timo, el bazo, las amígdalas, las
...