Monografia De Alcanos
Enviado por 543151137 • 21 de Octubre de 2014 • 2.789 Palabras (12 Páginas) • 1.115 Visitas
Resumen
La fuente más importante de alcanos es el gas natural y el petróleo crudo.
Los alcanos derivan principalmente del petróleo, son subproductos del mismo. El Petróleo, con frecuencia llamado crudo, es bombeado a través de pozos que alcanzan Yacimientos, en el interior de la corteza terrestre.
El petróleo, recurso natural de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, y el empleo de tecnología, como instrumento de apropiación y de transformación de los recursos naturales, han generado en el mundo impactos ambientales negativos, significativos por las graves consecuencias provocadas en el medio.
Este recurso se ha convertido en una preocupación ambiental seria, dado que su extracción y uso como fuente de energía por los seres humanos ha conducido a su distribución amplia en la biósfera.
El presente trabajo tiene como objetivo principal abordar los efectos generales del petróleo, considerando además la diversidad de usos que abarca, los que inciden en el medio ambiente.
Índice
Resumen
Introducción
Marco teórico
Propuesta personal
Conclusiones
Introducción
Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Objetivo:
Ver los daños que ocasiona el petróleo principalmente en el medio ambiente, y el derrame del mismo en el planeta, Bolivia y en la ciudad de La Paz.
Marco Teórico
El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina "hidrocarburo", encontrándose en el sub-suelo en estado líquido o gaseoso.
Su origen tiene varias teorías, pero la más aceptada es la de su generación a partir de grandes cantidades de materia orgánica, es decir de seres vivos como bosques, animales, depositada en el fondo de los mares, lechos de ríos o lagos, son cubiertas por sedimentos, los que con el paso del tiempo (millones de años) someten al material orgánico a grandes presiones y temperaturas. En ausencia de oxígeno, la materia orgánica se descompone formando hidrocarburos. Este lugar de generación de hidrocarburos se lo conoce como roca generadora.
Efectos generales del petróleo sobre el medio ambiente
Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera debe cumplir con la legislación vigente, normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
La contaminación por petróleo es ocasionada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes, una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos generados por millones de barcos que recorren diariamente los mares. Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas.
En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua..
Cuando se produce un derrame de petróleo no sólo se mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequeña dimensión y que no son visibles para nuestra vista. Como las ciudades toman el agua de los ríos o los mares, muchas poblaciones son también víctimas de posibles contaminaciones
La contaminación de las playas por petróleo causa serios problemas económicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística.
Las playas contaminadas por petróleo requieren de al menos un año para su recuperación, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas características tardan varios años en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor daño y no pueden limpiarse eficazmente.
Los hidrocarburos saturados de bajo punto de ebullición pueden producir narcosis y anestesia en muchos animales inferiores. Los hidrocarburos aromáticos son aun más tóxicos y entre ellos podemos mencionar al benceno, el tolueno, el naftaleno y el fenantreno. Todos estos compuestos, causan irritación local del sistema respiratorio y excitación o depresión del sistema nervioso central, algunos pueden ser mutagénicos, carcinógenos o teratogénicos, en especial los aromáticos policíclicos. Los hidrocarburos aromáticos y saturados de alto punto de ebullición pueden no ejercer mucha toxicidad directa, pero pueden interferir en las respuestas de los organismos acuáticos a los estímulos químicos, por ejemplo, agentes de atracción sexual.
Puesto que muchos de los componentes del petróleo son químicamente estables, y no se metabolizan o son excretados una vez que han sido absorbidos, están sujetos a la amplificación de las cadenas tróficas. De está manera, pueden dar sabores desagradables a los alimentos consumidos por el hombre o hacer que estos sean tóxicos.
Efectos fóticos
• La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.
• El 80 % de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se produce en los diez primeros metros de la superficie marina. Ello indica la importancia de la entrada de la luz para mantener las comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.
• La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxigeno y alimento al ecosistema.
• La pérdida de extensión en la distribución de algas y fanerógamas limita las zonas que proporcionan cobijo a miles de especies marina.
...