Monografia Del Cacao
Enviado por uchihalenin • 18 de Febrero de 2014 • 844 Palabras (4 Páginas) • 3.955 Visitas
CAPITULO I
CACAO ORIGEN
El cacao, cuyo nombre científico es teobroma cacao, en Centro América existen datos del uso del cacao, por parte de la cultura olmeca se dicen que fue uno de las primeras culturas que hiso uso del cacao. El cacao fue criado en la alta amazonia y desde allí de alguna forma fue trasladado a Centro América, recientemente se dio a conocer que la cultura MAYO-CHINCHIPE-MARAÑON fue la primera culturas en dar eso al cacao.
Cultivo
Exigencias del clima
Los factores climáticos para el desarrollo del cacao son:
El suelo
Siembra
Ambiente: clima
Viento
Rayos Solares
Lluvia
Altitud
EL SUELO
El cacao crece bien en terrenos medianamente compacto, profundo, permeable, rico en humus y sin piedras, porque sus raíces están formadas por fitones, los cuales, si se encuentran en su camino una piedra que obstaculiza su descenso, se bifurcan con perjuicio para el desarrollo del árbol.
Se encuentran arboles más o menos oblicuos, es debido a que los fitones habiéndose bifurcado, no tienen la fuerza para sostener al árbol, los cuales se curvan y se hallan en un estado de carencia orgánica y expuestos a los ataques de enfermedades e insectos nocivos. El cacao necesita un terreno neutro”.
El cacao puede darse en bosques tropicales ya que constituye un abrigo natural que procura a los arboles de cacao aquella calma ambiental que es sumamente necesaria.
Los bosques en los valles una vez talados ofrecen un óptimo suelo y condiciones ambientales favorables para este cultivo. El suelo de las praderas o sabanas, siempre que sea mejorados después de una profunda labor con abono orgánico y con fertilizantes artificiales y posibilidad de regar lo suficiente.
Los arboles de cacao deben tener un hábitat en el cual puedan prosperar y fructificar abundantemente necesita un suelo permeable y sistematizado con canales de drenaje con el objetivo que los fitones no encuentren agua estancada que determinarían su putrefacción y la muerte del árbol.
SIEMBRA
Se distribuyen las hileras de 8-10 metros y colocando 4 o 5 cada 2 metros.
Prolongase el cultivo de 2 o 3 años de edad bajo cobertizos abiertos por un lado, cuando tienen un metro de altura proceden a trasplantar los arboles de cacao.
La germinación de las semillas tiene efecto a las dos semanas, pero no florecen hasta los cuatro o cinco años.
Hay que alejar las plantaciones de las hierbas inútiles, tan abundantes, las raíces extensas, los insectos, los microbios y todo cuanto pueda imposibilitar o entorpecer el desarrollo de los árboles.
AMBIENTE
Clima.- el cacao exige un clima tropical, suficientemente húmedo, con una temperatura media de 25 a 26 grados C y por la noche no más descendiente de 18 grados C,
...