Monografia Del León
Enviado por arantzareyes • 3 de Junio de 2014 • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 1.048 Visitas
Es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, y es uno de los cuatro felinos pertenecientes al género Panthera.
El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 - 250 kg. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, con 110 - 180 kg de peso.
El peso del león es muy variable, dependiendo de la subespecie; un ejemplo de esto son los leones machos Sudafricanos, que pueden pesar hasta 251 kg, mientras que los leones de Asia rara vez superan los 190 kg, incluso existe una población de leones del Masai en la que los machos rara vez superan los 170 kg de peso.
También hay diferencia de tamaño en las hembras; las leonas Sudafricanas (y algunas pocas en el Delta del Okavango) alcanzan normalmente los 160 kg, mientras que las leonas asiáticas no pesan más de 115 kg. El león africano en cautiverio más grande logró pesar 366 kg, mientras que en libertad el ejemplar más grande que se ha cazado pesó 313 kg, pero todos estos ejemplares padecen de gigantismo. Los machos tienen una longitud de 160 a 210 cm, y de 140 a 175 cm en el caso de las hembras; los machos pueden medir hasta 1.23 m a la altura de la cruz, y las hembras hasta 1,07 m. Todos los leones poseen un penacho de pelo en la punta de la cola, este penacho es más grande en el león asiático que en las subespecies africanas.
La función de este penacho aún se desconoce.
En general, los machos suelen tener un tono un poco más claro que el de las hembras.
Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es: 12 años para los machos y 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años.
En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India. Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos.
Las hembras son las que generalmente realizan la caza, y normalmente lo hacen durante la noche, período en que se encuentran más activos. Su dieta consiste principalmente de mamíferos grandes, como ñus, cebras, búfalos, impalas, gacelas, caballos y jabalís. Sin embargo no desprecian una liebre un asno e incluso algunas aves. En algunos lugares, los leones se especializaron en cazar animales grandes, como hipopótamos (Rio Cuando), rinocerontes jirafas, y elefantes jóvenes (Río de Savuti).
No existe una estación de apareamiento para el león, pero cuando hay abundancia de alimentos será más probable que ocurra. Las hembras están listas para aparearse cuando a los cuatro años de edad. Los machos maduran cuando tienen alrededor de tres años de edad. Cuando la hembra está en celo, puede aparearse con los machos más de 20 veces al día. Los leones pueden, incluso, no comer durante este período de tiempo. Debido a tanta actividad muy a menudo la concepción tendrá éxito.
Los leones son polígamos, lo más común es que un solo macho monopolice a las hembras en celo para asegurarse de que todos los cachorros sean suyos.
El pene del macho es espinado, contiene más de 100 pequeñas púas, cada una de un milímetro de largo, compuestas por queratina. Para atraer a la hembra el león riega orina en una rama o arbusto, además de que la leona y el león se comunican a través de rugidos.
Luego de la penetración, al retirar el pene, estas espinas raspan las paredes de la vagina de la hembra, eliminando cualquier esperma de apareamientos anteriores e induciendo la ovulación.
En los leones y gatos domésticos, el dolor que produce este rasguño estimula el cerebro de la hembra. En respuesta, libera una hormona que induce a los ovarios a comenzar el proceso de maduración. La hembra, necesita aparearse por lo menos cuatro veces para que la concentración sea lo suficientemente elevada y los huevos maduren.
Durante el periodo receptivo, el león dominante y la hembra en celo se aparean hasta cien veces por día.
En los leones, casi la mitad de los espermatozoides es deforme. Algunos tienen varias cabezas, otras dos colas. Muchos son incapaces hasta de nadar. La capacidad tan baja de los espermas parece ser producto de la endogamia.
La poca cantidad de espermatozoides sobrevivientes llega hasta el útero treinta minutos después de la eyaculación, pero los huevos no estarán maduros hasta después de 36 horas.
En los leones, el periodo de gestación dura 110 días y nacen de uno a tres cachorros.
El león macho por lo regular es agresivo con los cachorros para obligar a la hembra a abandonar la manada en busca de un lugar seguro y aislado para dar a luz a sus crías.
Los cachorros reaccionan ante sonidos amenazadores desde el momento mismo del nacimiento.
A las seis semanas, los cachorros se integran con la manada.
El territorio de sub Sahara de África y Asia es donde se encuentra el león. Viven entre la sabana y los pastizales, a menudo en zonas extremadamente secas y calurosas durante la mayor parte del año. Aunque a veces lo hacen entre regiones pobladas, e incluso en zonas bajas de montañas. Tal vez deban trasladarse a las zonas que diferentes con el fin de sobrevivir cuando las fuentes de alimentos son bajas y el hábitat ha sido destruido.
Por
...