Monografía. Bioquímica.
Enviado por Sara Anahí • 2 de Junio de 2016 • Monografía • 2.008 Palabras (9 Páginas) • 403 Visitas
Monografía.
Bioquímica.
Índice.
Introducción…………………………………………………………………………………………………3
Bioquímica…………………………………………………………………………………………………….4
Nutrientes esenciales……………………………………………………………………………………5
- Proteínas………………………………………………………………………………………………6
- Hidratos de carbono……………………………………………………………………………..7
- Vitaminas………………………………………………………………………………………………8
- Minerales.…………………………………………………………………………………………….9
Conclusión…………………………………………………………………………………………………….11
Bibliografía…..……………………………………………………………………………………………….12
Introducción.
El tema seleccionado fue una de las principales ramas de la ciencia de química, esta rama es bioquímica. En general, este tema fue seleccionado debido al grado de importancia que tiene para mí, esta rama es fundamental en el estudio de la naturaleza de los seres vivos, dicho esto tiene un grado de importancia sumamente alto, ya que se relaciona con la actividad interna de nuestro cuerpo humano.
El propósito de este trabajo es informar al lector acerca de las funciones químicas que ocurren dentro de nuestro cuerpo, esto se refiere a la obtención de energía por algo tan sencillo como es la ingesta de alimentos, estos tienen características que son esenciales para nuestro organismo.
Este tema tendrá como base la bioquímica, partiendo con su principal relación con el cuerpo humano, se describirá detalladamente acerca de qué nos beneficia para que nuestro cuerpo tenga un buen funcionamiento y sus procesos vitales estén en sus rangos normales.
- Bioquímica.
La bioquímica es una rama de la química y de la biología que estudia los elementos que forman parte de los seres vivos, así como las reacciones químicas que se llevan a cabo en los procesos vitales de los organismos. La base de la bioquímica es la química orgánica, dando lugar a la teoría de que los seres vivos contienen carbono. Ésta ciencia estudia la base de la vida: procesos biológicos.
Gracias a esta rama de la ciencia podemos determinar y estudiar los procesos químicos que llevan la vida, materia viva y productos orgánicos. Sin esta ciencia bien fundamentada, estudiada y comprendida se puede llegar a ciertas complicaciones tanto de salud como de función humana.
La principal relación que tiene la bioquímica con la vida del ser humano es la alimentación, ya que dentro de la bioquímica existen exámenes de laboratorio basados en la alimentación e ingesta de productos. Además, la bioquímica estudia parte de la composición de algunos alimentos: vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, etc.
Debido al escaso grado de importancia que le damos a ciertas ramas de la ciencia, (especificando bioquímica) llegamos al punto de consumir alimentos sin saber realmente qué contienen y no sabemos los daños de salud crónica que nos puede ocasionar los escases o el exceso de estos mismos. Es por eso que la bioquímica existe, en ella estudiamos.
Se han desarrollado importantes descubrimientos en el conocimiento químico-biológico, gracias a esta ciencia los diferentes campos de labor se han desarrollado extraordinariamente dando fruto a nuevos avances científicos y trayendo consigo nuevo conocimiento para nuevas aportaciones y un mejoramiento a los organismos, brindándonos diversas alternativas para el mejor desarrollo de los mismos.
- Nutrientes esenciales.
Un ser viviente requiere de ciertos nutrientes para el buen funcionamiento del mismo, ya que proporciona ciertos beneficios para la mejor realización de sus procesos diarios. Para empezar, un nutriente es una sustancia que las células de un organismo requieren para producir la energía que utilizamos en nuestras funciones internas, así como los procesos vitales, los cuales podemos adquirir en aquellos nutrientes que se encuentran en los alimentos que ingerimos.
Ahora bien, un nutriente esencial es aquel que un organismo necesita para tener un buen funcionamiento de su cuerpo, pero estos nutrientes no pueden ser sintetizados debido a que se encuentran en los alimentos. Esto es, como se había mencionado anteriormente, la obtención de energía para el mejoramiento y buen aprovechamiento de los procesos vitales del cuerpo.
Cuando un organismo emplea alimentos, en su interior comienza una serie de procesos por los cuales las células obtienen la energía y la utilizan para que el cuerpo humano pueda realizar cualquier función tanto interna como externa de manera eficiente. Al momento de insertar los alimentos dentro de la boca, las enzimas de la saliva comienzan el proceso descomponiendo la comida y ayudando a nuestra boca a poder masticar mejor, luego se convierte en un bolo alimenticio que pasa por todo el tracto digestivo y es donde interviene nuestro sistema digestivo.
Para que nuestro cuerpo tenga un funcionamiento normal, pueda realizar sus actividades vitales y se pueda mantener a una temperatura estable ocupa de energía constante que pueda satisfacer estas necesidades. Cuando consumimos alimentos, el cuerpo almacena reservas de energía al no ser utilizadas en alguna otra función, sí estas se agotan, el cuerpo comenzaría a absorber las proteínas o llegar a descomponer su propio tejido proteico.
Los nutrientes esenciales se clasifican en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Se explicarán a detalle cada uno.
- Proteínas.
Las proteínas, formadas por aminoácidos, son compuestos químicos que se encuentran en todas las células vivas existentes. Dentro de ellas encontramos un considerable porcentaje de nitrógeno, carbono, hidrógeno y oxígeno. Estas tienen diversas funciones dentro del organismo.
Principalmente, cada proteína tiene una función específica dentro de una célula permitiendo su integridad y dominio total del control de las funciones, así como su regulación, detectan agentes extraños al organismo, además de que también se defiende contra ellos, permitiendo a las células un mejor funcionamiento para el cuerpo.
...