Monografía sobre el Dolor
Enviado por MERYBENEL • 18 de Noviembre de 2015 • Monografía • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 512 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Mediante la presente, esta monografía tratará sobre el Dolor, un tema muy importante, ya que, es quizá uno de los síntomas más comunes que se presenta en una enfermedad, es una experiencia sensorial y emocional desagradable que experimenta la persona de una manera que es única para él, razón por la que el dolor es referido y vivido en cada paciente de manera diferente.
El dolor es además un problema para el paciente, ya que puede ser grave, muy intenso y causar molestia y sufrimiento; puede incluso provocar incapacidad para realizar las actividades normales de cualquier persona, incluso aquellas recreativas o laborales, esenciales para la adecuada salud mental. El dolor es también un problema físico, psicológico y social, que puede afectar el desenvolvimiento y conducta normal de un individuo.
Por tal motivo, es un tema, bastante conocido por todas personas, y que lo primordial que buscamos todos es calmar o aliviar el dolor.
OBJETIVO PRINCIPAL
Brindar mayor información a nuestros compañeros sobre el tema ya mencionado
OBJETIVO SECUNDARIO
- Describir los diferentes aspectos clínicos de dolor
- Enfocar el dolor desde el punto de vista multidimensional
- Conocer el mecanismo de manifestación del dolor
DEFINICIÓN
El dolor es un síntoma capital que en algunas ocasione se expresa con facies dolorosa y con la posición antálgica.
El dolor como manifestación subjetiva, es una percepción más que una sensación, que responde generalmente a un estímulo nociceptivo y es componente frecuente de muchos síndromes clínicos
El análisis semiológico
- Localización: ubicación o sitio donde está `presente, que varía según el órgano afectado, cuando un estímulo potencialmente lesivo afecta a los órganos o tejidos excita las fibras aferentes nociceptivas y se produce el dolor “ somático” bien localizado, bien referido, por ejemplo el dolor producido por una fractura ósea; si el estímulo afecta las vísceras, aparece el dolor visceral, mal localizado y referido a una región de la piel que recibe las mismas raíces sensitivas que inervan la víscera, por ello el dolor de miocardio, del riñón y de la vesícula biliar son referidos a zonas cutáneas de sus dermátomas correspondientes , es así que en casos de infarto de miocardio, se presenta por ejemplo dolor en el maxilar inferior o en la región cubital del miembro superior izquierdo.
- Inicio: extensión y propagación, comprende la zona o las zonas donde se expande el dolor. Es muy frecuente que el dolor generado en la vesícula biliar, por ejemplo, se expanda o se irradie al hombre derecho, que el dolor a la angina de pecho se irradie hacia los maxilares inferiores, la espalda o el miembro superior izquierdo y que el dolor renal se propague a los genitales, etc.
- Tipo: carácter o cualidad del dolor, describe la tipología de este síntoma es así que podemos sentir un dolor indefinido llamado “dolor sordo”, que se presenta con carácter de sensación de peso, por otro lado está el dolor “ urente” que es una sensación de ardor o que madura , que se presenta en pacientes portadores de ulceras gástricas. Asimismo, el dolor “terebrante” es una sensación de escarbamiento que se presenta en caries dentales; el dolor “punzada de costado” es comparable al que produce un objeto agudo penetrando al tórax, similar al dolor “lancinante” que es un dolor muy acentuado que describe la sensación de penetración de una “lanza “en el territorio afectado y que se presenta en casos de neumonía. También tenemos el dolor en “barra o “cinturón” propio de la pancreatitis aguda. En afecciones del sistema digestivo es frecuente el dolor “cólico” o dolor víscera hueca y cuya sensación es de torsión de vísceras. Asimismo, el dolor “anginoso” tiene una calidad propia de tipo “constrictivo” retroesternal con sensación de muerte.
- Intensidad: es otro de los parámetros con el cual se analiza la magnitud del dolor para poder calificarlo de leve moderado a acentuado. Se calcifica de dolor leve aquel que le permite al paciente conciliar el sueño y no interrumpe el trabajo, y dolor severo cuando esta sensación es muy desagradable y no le permite dormir ni trabajar.
- Horario, ritmo, periocidad y evolución: Son parámetros del dolor referidos al tiempo. El dolor puede tener horario de aparición, pude ser matutino, vespertino, nocturno, El ritmo se refiere a la regularidad de presentación del dolor así por ejemplo; el dolor ulceroso tiene un ritmo de dolor-comida-calma. En cuanto a la periocidad, hay dolores que se presentan en determinados periodos estacionales del año. Los dolores del aparato articular por ejemplo; se presenta y acentúan en las épocas de frio. La evolución señala como es de discurrir del dolor en el tiempo que se puede ser que haya ido en aumento de intensidad o que cambie la frecuencia de su presentación, o al revés, que se haya atenuado con el tiempo o que sea de presentación cada vez más lejana.
- Concomitantes del dolor: Nos indican las manifestaciones que acompañan al dolor, las cuales pueden ser frecuentemente sensoriales como el estado irritabilidad que presenta el paciente, manifestaciones físicas como por ejemplo: fiebre, náuseas, vómito, sudoración, micción, defecación, etc. Son frecuentes las manifestaciones psíquicas que acompañan a las situaciones de dolor, como la angustia, pánico, cambios de carácter, aislamiento, es común la depresión especialmente en pacientes con dolor crónico.
- Factores desencadenantes: Indican todas las condiciones que provocan la aparición del dolor, por ejemplo el esfuerzo para la aparición del dolor de la angina de pecho en la cardiopatía coronaria, o movimiento determinado para la aparición de dolores musculo-esqueléticos, etc.
- Factores agravantes: Nos indican todas las condiciones que acentúan la intensidad del dolor, pueden en este caso por ejemplo ser determinados movimientos, la inspiración profunda o la tos para la intensificación de los dolores torácicos o abdominales. Esto se ve en el post-operatorio inmediato de operaciones abdominales o del tórax.
- Factores atenuantes: Son los factores que disminuyen o hacen desaparecer el dolor como por ejemplo determinada actitud o posición antalgica, el calor en cado del dolor cólico o el frio para el dolor urente, el reposo en la angina de pecho de la enfermedad coronaria
- Hay dolores agudos que son los más frecuentes de presentación que obedecen a un estímulo nociceptivo real, pero también hay dolores crónicos, en algunos de estos casos el paciente puede seguirlos sufriendo a pesar de la ausencia de un estímulo noceciptivo. En casos de post-operados de apendicitis aguda puede observarse áreas de hiperestesia abdominal que producen dolor aun sin que reciban un estímulo desencadenante, como palpación por ejemplo.
PATOGENIA
En la patogenia del dolor hay que considerar los estímulos nociceptivos, los receptores, la vía de conducción, los centros de percepción y la presencia de neurotransmisores.
...