Montacargas
Enviado por paisa123 • 23 de Octubre de 2013 • 3.750 Palabras (15 Páginas) • 582 Visitas
NORMAS PARA TRABAJO SEGURO CON MONTACARGAS
Preparado: Carlos O Mora E. Estada de Control: Documento Controlado
Aprobado: Fecha de Emisión: 16 de Octubre. 2013
Aprobado Fecha Revisión:
Departamento: Número Revisión: Actualización No. 0
Custodio: Próxima Revisión: 16 de Octubre 2014
Norma No 21
Con esta guía se continúa el desarrollo de los temas considerados prioritarios para brindar herramientas para el control de la accidentalidad. En las Empresas, fábricas, almacenes, muelles y terminales se utilizan carretillas industriales motorizadas, conocidas en nuestro medio como montacargas, los cuales están diseñados para transportar, empujar, apilar, levantar, arrastrar y colocar en hileras el material. Cada uno de los diferentes tipos de montacargas exige medidas de seguridad específicas en lo que tiene que ver con resguardos y con procedimientos de trabajo seguros, a fin de proteger al operario y a los trabajadores circundantes.
Resultaría muy extenso explicar las medidas de seguridad específicas de los diferentes tipos de montacargas, por lo tanto esta guía se ocupará exclusivamente de los montacargas de uñas también conocidos como de horquilla.
Si bien es cierto que existen normas Internacionales con respecto a la construcción de montacargas y su operación, es de suma importancia para Protección Laboral establecer lineamientos para que se utilice un lenguaje uniforme en todo el país. Con el texto guía reforzado con las ayudas visuales (diapositivas) se realizaran las presentaciones en las diferentes empresas y adicionalmente, se entregara el folleto didáctico correspondiente a cada una de las personas que asista a los entrenamientos de evaluación de competencias laborales y eventos. De esta forma, Protección Laboral les permite a los capacitadores de todo el país la transmisión efectiva de los conceptos a las personas que de una u otra forma podrían prevenir accidentes con pérdidas humanas y/o materiales.
Objetivos
Establecer un documento guía para la capacitación de trabajadores de las empresas y de consulta básica para el personal de Protección Laboral.
Suministrar bibliografía para profundizar en los temas tratados y facilitar la maestría técnica del personal de Protección Laboral que mejore la interlocución técnica con los representantes de las empresas.
Servir de documento de trabajo de los temas aquí tratados y lograr la participación de los funcionarios de Protección Laboral en la consecución de mejores instrumentos, con sus aportes técnicos y metodológicos.
1. TIPOS DE MONTACARGAS
Desde el punto de vista de la fuente de energía los montacargas pueden clasificarse en: eléctricos, accionados por baterías, impulsados por gasolina, gas licuado de petróleo, diesel y la combinación de diesel y electricidad.
También pueden clasificase por el tipo de elementos que utilizan para movilizar la carga: montacargas de uñas, de clamp, que se dividen entre los que utilizan el vacío de aire para sujetar la carga o la presión entre las mordazas; de palas o cucharas en los montacargas utilizados para apilar y mover pequeñas cantidades de material muy comunes en las obras civiles o para palear materiales a granel en el interior de tolvas o silos, llamados genéricamente – bob cat.
Finalmente, desde el punto de vista de la posición del trabajador, el montacargas puede ser diseñado para que el operador realice el movimiento de cargas montado o para que el operador se desplace caminando.
Este documento se centra en el montacargas de uñas que se opera con el trabajador montado en el equipo.
1.1 Montacargas elevadora o carretilla elevadora
Carretilla montacargas automotora elevadora, es la denominación específica de aquellas máquinas que se desplazan por el suelo, de tracción motorizada, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas.
La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Una característica que se debe tener en cuenta es la configuración de sus ejes: el eje motriz es el delantero y el directriz, el trasero.
El montacargas debe pintarse con colores claramente visibles y llamativos. A falta de normas nacionales dichos colores deben satisfacer lo dispuesto en el Safety Color Code for Making Phiscal Hazards, Z53.1 de ANSI.
Todo tipo de montacargas debe cumplir los requisitos de operación en lugares peligrosos de acuerdo con lo dispuesto por la norma número 505 de la NFPA: Type Designations, Areas of use, Maintenance and Operation of Powered Industrial Trucks.
Las definiciones de lugares peligrosos se pueden tomar del Código Eléctrico Nacional de la NFPA: Los emplazamientos clase 1 son aquellos en que existen o pueden existir gases o vapores inflamables; los de clase 2 contienen polvo combustible y los de la clase 3 contienen fibras o sustancias volátiles inflamables.
Los diversos componentes del tipo de montacargas que trataremos de aquí en adelante se expresan en la figura 1
Fig. 1 Características básicas de Seguridad y Ergonomía
1.1.1 Resguardo de seguridad o Pórtico de seguridad
Es un resguardo resistente que debe proteger al conductor de la caída de carga, y del vuelco de la carretilla. Puede estar cubierto de una superficie de vinilo contra inclemencias del tiempo. Este resguardo no debe limitar la visibilidad y en el caso que use malla de protección, los agujeros deben ser lo suficientemente pequeños para proteger al operador de la caída de objetos de la pila o arrume que esté manipulando.
No se consideran otras puertas o cerramientos, dado que se da prioridad a la rápida entrada y salida del operador. La mayoría de los montacargas llevan el resguardo de acuerdo con las normas A.N.S.I. (American National Standards Institute B56.1), F.E.M., I.S.O., etc.
1.1.2 Placa porta-horquillas o porta-uñas
Es un elemento rígido situado en la parte anterior del mástil que se desplaza junto a la plataforma de carga. Amplía la superficie de apoyo de las cargas impidiendo que la misma pueda caer sobre el conductor.
1.1.3 VOLANTE CON SERVO DIRECCIÓN
Si bien muchos montacargas vienen de fábrica equipados con volantes de dirección con salientes, su uso está prohibido en muchas empresas. Si se utilizan, estos salientes deberán tener forma de hongo de tal forma que la manipulación del volante se dé con la posición de la mano en horizontal y que dicha saliente se mantenga y no sobresalga de la periferia del volante.
...