Morfologia
Enviado por andreamaurera • 26 de Mayo de 2014 • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Fuerza Armada Nacional
Núcleo Guatire ext. Caucagua
1er Semestre de Enfermería 4DG
HISTOLOGÍA
HISTOLOGIA.
La Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales, Como consecuencia el estudio de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continúa más allá de estos, en la estructura microscópica, es que a la misma se la identifica como anatomía microscópica. Gracias al desarrollo e incorporación del microscopio en el siglo XVII es que fueron posibles las primeras investigaciones histológicas. La historia creció gracias al anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi está considerado como el padre y fundador de la ciencia por los diferentes estudios y descubrimientos que sobre la materia llevó a cabo.
TIPOS DE HISTOLOGIA.
La técnica histológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada (tejido biológico), a fin de que sea posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observación de estructuras no visibles al ojo humano.
Pasos de las técnicas histológicas:
1. Obtención del material histológico para estudiar.
2. Proceso de fijación.
3. Lavados.
4. Deshidratación.
5. Aclaramiento.
6. Infiltración.
7. Inclusión.
8. Microtomía.
9. Tinción.
10. Observación (Este último no es considerado como un paso de la técnica histológica por varios autores).
Los tejidos se pueden obtener de diferentes formas:
-Biopsia:
Biopsia excisional.
Biopsia incisional.
Biopsía endoscópica.
Biopsia colposcópica.
Punción aspiración con aguja fina.
Biopsia por punción con aguja gruesa.
-Abiopsia
- Necrocirugía (llamada vulgarmente autopsia)
- Fijación: En este paso el tejido obtenido se coloca en una sustancia fijadora para evitar los cambios post-mortem. Unos de los fijadores más usado es el formol al 10% (formaldehido).
- Lavados: Se debe lavar el tejido para quitar el exceso de fijador.
-Deshidratación: Suena incoherente que se deba lavar el tejido y después deshidratarlo. El exceso de fijador al momento de la infiltración, incluso en la microtomía, podría afectar los cortes histológicos, y por ello se debe lavar. La deshidratación se hace empleando diferentes soluciones de alcohol de concentración creciente.
- Aclaramiento: Este paso se sustituye el alcohol por un disolvente de parafina El más usado es el xilol (xileno) ya que como la muestra está deshidratada, el xilol entrará hasta lo más profundo del tejido. También el tejido pierde color y adquiere un tono acaramelado.
- Infiltración: En este paso la muestra se coloca en parafina líquida, cabe mencionar que se debe usar parafina histológica.
- Inclusión: Aquí se forman bloques de parafina dentro de los cuales están las muestras a estudiar. También hay maquinas especializadas para la inclusión en parafina de tejidos.
- Microtomía: Se realizan cortes muy delgados según lo requerido o la costumbre del laboratorio donde se realice la técnica. Los cortes van desde 0,5 micras hasta 8 u 10 micras.
-Tinción: Hay muchos tipos de tinciones para diferenciar en los tejidos las diferentes estructuras o sustancias. La tinción más usada o también llamada "de rutina" es la de hematoxilina Se usa un colorante llamado hematoxilina que tiñe las sustacias ácidas o que las contengan, como el núcleo que contiene ácido desoxirribonúcleico (ADN)
TEJIDOS.
Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Hay distintos tipos de tejidos:
TEJIDOS ANIMALES.
Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Tejidos muy especializados y tejidos pocos especializados.
TEJIDOS MUY ESPECIALIZADOS
• Tejido muscular.
• Tejido muscular liso.
• Tejido muscular estriado o esquelético.
• Tejido muscular cardíaco.
TEJIDO NERVIOSO
• Neuronas
• Neuroglía
TEJIDO POCO ESPECIALIZADOS
• Tejido epitelial:
• Epitelio de revestimiento
• Epitelio glandular
• Epitelio sensorial
Tejido conectivo
• Tejido adiposo.
• Tejido cartilaginoso.
• Tejido óseo.
• Tejido hematopoyético.
• Tejido sanguíneo.
• Tejido conjuntivo.
TEJIDO MUSCULAR.
Es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias como sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la mayor parte del músculo liso en los mesodermos esplácnico y somático y casi todos los músculos esqueléticos en el mesodermo somático. El tejido muscular consta de tres elementos básicos:
Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fasciculados.
Una abundante red capilar.
Tejido conectivo fibroso de sostén con blastodermos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.
Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores estructurales y funcionales. En el aspecto funcional, el músculo puede estar bajo
...