Morfologia
Enviado por jesichinita • 20 de Mayo de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
MORFOLOGIA Y SINTAXIS: SUS RELACIONES
Morfología y sintaxis están muy relacionadas, ya que una palabra morfológicamente tiene una forma que hace que sea sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio u otro elemento diferente; pero justamente por tener esa forma específica, sintácticamente realizará una función concreta en la oración.
La morfología estudia la forma de las piezas del lenguaje y la sintaxis estudia la función que cada forma desempeña en la oración.
Forma y función van íntimamente relacionadas.
Un verbo (por ejemplo, CANTAR, compuesto morfológicamente por el lexema CANT- y el morfema AR), puede estar conjugado de alguna forma (canté, cantamos o cantaremos), pero sintácticamente será siempre el núcleo del predicado (se dice, del sintagma predicativo).
A su vez, un sustantivo (construido morfológicamente como tal), por su calidad de sustantivo tendrá siempre la función de ser núcleo del sujeto (se dice, del sintagma nominal)
Este trabajo analiza la relación entre la morfología y la sintaxis a través de los compuestos españoles de dos sustantivos (N-N). Partiendo del hecho de que estas formaciones muestran propiedades de palabras y de sintagmas, defenderemos la idea de que un elemento puede proyectarse como categoría léxica –en cuyo caso su estructura argumental determina las posibilidades de combinación sintáctica– o como categoría funcional. Esta hipótesis se sustanciará a través del análisis de las relaciones que los nombres de color establecen con sus modificadores.
Palabras clave: relaciones entre morfología y sintaxis, composición, aposiciones, categorías gramaticales, nombres de color.
Las estructuras compositivas se encuentran en una posición central dentro del debate acerca de los límites que median entre la morfología y la sintaxis y de cuál es la explicación de que las palabras y los sintagmas exhiban propiedades diferentes. Se ha defendido que los compuestos tienen propiedades de núcleos sintácticos, X0, y, por ello, siguen la Hipótesis de la Integridad Léxica (DiSciullo y Williams 1987). También se ha defendido que los compuestos son estructuras sintácticas derivadas transformacionalmente (Lees 1960). Esta postura sintáctica extrema fue rechazada con argumentos bien conocidos (Chomsky 1970) que se suelen considerar fundacionales del lexicismo; sin embargo, la intuición de que los compuestos tienen propiedades de sintagma ha perdurado de distintas formas . El hecho empírico crudo es que los compuestos tienen propiedades de palabra y de sintagma.
La propiedad sintagmática fundamental de los compuestos es que sus distintos componentes establecen entre ellos relaciones sintácticas de predicado-argumento. Por ejemplo, el núcleo del compuesto puede asignar papel temático a su modificador (1), lo cual no parece muy distinto de la descarga temática entre un verbo y su objeto directo (2).
(1) Juan es [[limpia] [ventanas] θ]
(2) Juan [limpia] [ventanas] θ
La morfología y sintaxis como el contenido específico de la gramática. Se asigna a la morfología el estudio de las formas. Dichas formas, consideradas en su aspecto externo, pueden ser estudiadas con su significación o función, o sin ella. Se reserva para la sintaxis el estudio de dichas significaciones. La sintaxis se ocupa de las funciones y de la oración y de sus clases.
Se
...