ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 25

1. LA GRAMÁTICA

2.1. DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO

Definir y delimitar conceptualmente el campo de tratamiento de la morfosintaxis es una tarea difícil. Por este motivo, referimos la denominación de gramática descriptiva, que según Bosque y Demonte (1999), “es la disciplina que estudia sistemáticamente las clases de palabras, las combinaciones posibles entre ellas y las relaciones entre esas expresiones y los significados que puedan atribuírseles” (p.XIX).

De acuerdo a este criterio, asumiremos una tarea del estudio de la estructura y formación de palabras; es decir, nos introduciremos en el estudio de la morfología. Luego nos ocuparemos de la sintaxis en el estudio de la formación de oraciones. Según esto, se comprenderá que cada palabra pertenece a una determinada categoría gramatical. Luego, las palabras, pueden ser denominadas como nombres, verbos, pronombres, adjetivos, preposiciones, determinantes. Éstas mismas se pueden articular en estructuras cada vez más complejas como: sintagmas, proposiciones, cláusulas, períodos, etc. y pueden cumplir una función determinada: de sujeto, núcleo del predicado, objetos, según criterio sintáctico.

2. LA MORFOLOGÍA

Cada parte de la gramática tiene como objeto de estudio la estructura de un determinado componente o subsistema y tiene como objetivos la delimitación, definición, y clasificación de unidades de dicho componente, así como la descripción de las relaciones que contraen tales unidades.

De este modo, la morfología tiene como objeto de estudio la estructura interna de la palabra. Y tiene como objetivos, según Pena (1999):

1) Delimitar, definir, y clasificar las unidades del componente morfológico.

2) Describir cómo tales unidades se agrupan en sus respectivos paradigmas.

3) Explicitar el modo en que estas unidades integrantes de la palabra se combinan y constituyen conformando su estructura interna.

Según lo expresado, podemos concluir que la morfología es la disciplina de la gramática que se encarga de la descripción de las unidades básicas o necesarias para el análisis y en formular las reglas que, combinando tales unidades, permiten construir los distintos tipos de palabras posibles en español y analizar la estructura de las palabras ya existentes.

3. PARTES DE MORFOLOGÍA

El ámbito de la morfología abarca la parte de la `morfología flexiva´ y la ´morfología léxica´. La división se basa en el tipo de palabra según la naturaleza de los morfemas que las integran y la estructura determinada por tales morfemas constitutivos. De este modo, habrá:

a) Palabras monomorfemáticas (ayer) y palabras polimorfemáticas (anteayer);

b) Palabras variables o flexivas (niñ-o) e invariables (ayer);

c) Palabras simples (ayer, blanco) y complejas (blancuzco y blanquinegro).

En la primera clasificación existen palabras en su versión de morfema único y reducido, frente a palabras integradas por más de un morfema. La segunda se refiere a la posibilidad de variación formal o no, según la estructura sintáctica de la que forma parte. La tercera se refiere a la integración o unión de palabras o morfemas en una sola estructura.

Para eso es necesario hablar de un constructo denominado ´tema´, o abstracta que Penas (1999) define como “la unidad constante que resulta de eliminar en las palabras los morfemas flexivos.

La Morfología se ocupa de unidades gramaticales dotadas de significado o morfemas. Estas tienen distinción fónica y significativa. La forma mar es un todo donde no es posible obtener partes más pequeñas con significado. En cambio, en cantaba admite segmentación: cant -a -ba.

La morfología determina las unidades morfológicas. Otra tarea consiste en identificar las distintas variaciones que adoptan sus unidades como en el caso de Leyes, libros, que aparecen en plural marcado por los morfemas: -s, y -es. La tercera tarea consiste en determinar la disposición de los morfemas en al constitución de otros niveles, de acuerdo a sus reglas o leyes. Y, finalmente, caracterizar el conocimiento que tiene el hablante acerca de cómo se cambiarán o combinarán los morfemas para formar palabras, de acuerdo al criterio de aceptabilidad.

La sintaxis se encarga del estudio de la formación de oraciones. El estudio de la formación de oraciones comprende: el estudio de las categorías (o clases de palabras), el estudio de las funciones que desempeñan las frases o sintagmas, y el estudio de las estructuras que forman las palabras.

La morfosintaxis se ubica en un término medio. Se forma tomando parte de ambos terrenos. Comprende el estudio de las palabras en su estructura interna y la capacidad de éstas para formar estructuras mayores.

4. LAS UNIDADES MORFOLÓGICAS: MORFEMA, MORFO Y ALOMORFO

En la relación siguiente de palabras:

(1) Bueno, buenísimo, bondadoso, requetebueno, buen, buenazo, buenas, buenito, bondadosas.

Si pretendemos agrupar palabras que transmitan el significado de "varios" o "pluralidad", agruparíamos las formas:

(2) Buenas, Bondadosas.

y sería igual, si nos pidieran agrupar las formas que nos transmiten la idea de "singularidad". En este caso:

(3) Bueno, requetebueno, buenísimo, buen, bondadoso, buenazo, buenito

La forma que se encarga de mostrar el significado de "pluralidad", en el primer caso es: -s.

(4)Buena-s, bondadosa-s

El trozo -s de la secuencia que expresa el significado de "varios" o "pluralidad" nos ubica frente a una entidad con significado, la misma que es imposible de descomponerla en otra que mantenga su condición de tener significado.

Del mismo modo, en la relación (1) de palabras nos damos cuenta que tienen un elemento en común. Ese elemento es /bøn/; donde la /ø / podrá realizarse según el contexto morfológico, como /ue/ o como /o/. Ese elemento se define como un tema adjetival que tiene un significado que alude a bueno.

Estamos ante una unidad mínima que tiene carga significativa. En el ejemplo, se refiere a la idea de varios. Esta unidad se llama morfema.

El morfema se define como la unidad mínima morfológica que posee significado.

Por otro lado, en esta otra relación de palabras:

(5) árbol librito bueno

árboles libritos buena.

Las formas que manifiestan la idea de pluralidad son: -es y -s.

Esta situación nos indica que en castellano hay partículas o formas que se usan para indicar la de pluralidad. Cada una de estas partículas es la realización de morfema de plural en el español. Asimismo: -o y -a son las formas que expresan la idea de género masculino y de género femenino.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com