ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

 Tejido epitelial: El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo.

CARACTERÍSTICAS:

* Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares

* Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente

* Por lo general son vasculares

* Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente

* Posee escasa sustancia intercelular

* Posee diversidad de funciones

* Posee una amplia multiformidad estructural

* Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse

* Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasma) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente

* Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Función:

Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.

Epitelio de revestimiento

En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glicoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.

Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas. La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superficie apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.

Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias. Los epitelios pueden ser:

• Por su número de capas: simples (una sola capa), estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal).

• Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentos os), cúbico, cilíndrico Espero que te sirva y saludos.

 Tejido conjuntivo: También llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo Así entendidos, los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas, y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras basculo nerviosas.

Características:

El tejido conectivo está constituido por tres elementos básicos: células, sustancia fundamental y fibras. En conjunto, la sustancia fundamental y las fibras, situadas fuera de la célula, forman la matriz extracelular. Es vascular izado, es decir posee vasos sanguíneos.

Se encuentra inervado, por tanto, posee terminaciones nerviosas. La matriz de un tejido conectivo, que puede ser liquida, semilíquida, gelatinosa, fibrosa o calcificada, suele ser una secreción de las células del propio tejido conectivo y de las células adyacentes y es la que determina la calidad de ese tejido.

Funciones:

• Sirve de soporte y sostén de órganos, pues los tejidos óseo y cartilaginoso son los principales responsables del sostenimiento del cuerpo humano.

• Nutrición al resto de los tejidos (principalmente al tejido epitelial).

• Protección y defensa a través de las células plasmáticas y macrófagas, que integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.

• Relleno, es decir, une entre si estructuras vecinas.

 Tejido muscular: El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.

Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias como sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero. Debido a que las células musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.

Características:

Se caracterizan como células muy modificadas por la presencia en su citoplasma de MIOFIBRILLAS CONTRÁCTILES y ELÁSTICAS que les permiten producir movimientos.

Se distinguen 3 variedades de Tejidos musculares:

a) TEJIDO MUSCULAR LISO O VISCERAL: Se caracteriza por sus fibras que poseen solamente 1 núcleo y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com