NEGOCIACION Y RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS
Enviado por benruco • 19 de Abril de 2015 • Trabajo • 6.396 Palabras (26 Páginas) • 294 Visitas
EJERCICIO PRÁCTICO PARTE 1
(Duración de la práctica 30 minutos)
Configure el texto del documento abajo mencionado y en un nuevo archivo realice las siguientes acciones.
1. Configurar documento de trabajo con las debidas normas Icontec, recuerde que para todo trabajo hay una configuración de pagina diferente(recuerde que todo documento debe ser justificado), revise las normas icontec de esta carpeta Ver NORMAS ICONTEC
2. Cambiar fuente arial 12
3. Establecer el párrafo a espacio y medio
4. Crear tabla de contenido teniendo en cuenta los diferentes tipos de estilos y establecer fuentes bibliográficas
5. Establecer encabezados y pie de pagina con su nombre completo y carrera
6. Guardar el documento con el nombre Configuración Trabajo Escrito
7. Establezca seguridad al archivo, coloque como contraseña al documento sena2015
Nota: Este ejercicio debe ser enviado mostrado al Instructor y enviado al correo rdrodriguezu@misena.edu.co
NEGOCIACION Y RESOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS
PRESENTADO POR:
PRESENTADO A:
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SOACHA ABRIL 24 DE 2015
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
Los conflictos no son inusuales, todo lo contrario, son universales, inevitables e inherentes a la raza humana. Dado que siempre han existido y siempre existirán diferencias entre individuos y grupos. Todos en cualquier momento, nos hemos puesto furiosos y nos hemos visto involucrados en discusiones; porque así como en las relaciones que mantenemos con ciertas personas tenemos coincidencias, también aparecen diferencias en cuanto a sentimientos, intenciones y percepciones; surgiendo así los conflictos, no necesariamente negativos, pues cada conflicto puede ofrecer la posibilidad de aprender. Las organizaciones como entes formados por personas no son ajenas a los conflictos.
En el desarrollo del presente tema se observarán algunos tipos de conflictos ya que éstos revisten diversas modalidades.
JUSTIFICACION
Dado que a lo largo de nuestra vida el conflicto se presentará repetidas veces, es importante conocer y reflexionar sobre el tema en cuestión, para lo cual se tratarán algunos temas y ejemplos de solución de conflictos en algunos campos como lo es el laboral.
A veces es bueno tomar un paso atrás para reflexionar sobre el porqué y el cómo se hacen las cosas así como es importante también ir contemplando el terreno donde las creencias y valores fundamentales nos lleven.
OBJETIVO GENERAL
Conocer y promover aptitudes para el manejo y resolución adecuada de conflictos que permita convertir los problemas en proyectos y redunde en mejores relaciones profesionales y personales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Facilitar la reflexión sobre la influencia de los conflictos en nuestra vida y en todos los roles que manejamos.
Propiciar el fomento de aptitudes para la resolución de los conflictos a través del dialogo y la discusión seria y positiva.
Fomentar habilidades para la negociación personal y para la intervención como tercero en un conflicto.
Promover el buen trato y la convivencia pacifica en los diferentes entornos en que nos movemos los profesionales.
DE LA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN AL
PARADIGMA DEL CONFLICTO
Durante dos siglos de vida independiente Colombia no ha experimentado aún una etapa en donde su devenir este determinado básicamente por su propia sociedad. La experiencia latinoamericana de los populismos que como intento de las burguesías locales por construir un "consenso nacional" capaz de derrotar las fuerzas de los propietarios de la tierra para desarrollar así un capitalismo nacional, equilibrado como el del occidente, no solo fracasó en Latinoamérica, sino que en Colombia nunca se presentó.
Esta ausencia de populismos en el poder político de Colombia que observamos en la renuncia del Presidente López Pumarejo en 1937 y sobretodo en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, marca la ausencia definitiva de un proceso de construcción de modernidad, visto como aprehensión de la sociedad sobre su progreso en el país.
Incluso la debilidad misma del Estado-Nación en Colombia hunde sus raíces en este amedrantamiento de la burguesía nacional, transformada en oligarquía. El proceso de desintegración social y política que se observa en Colombia desde mediados de siglo no es más que la expresión del fracaso y la incapacidad de estas élites modernizadoras por cumplir sus propias responsabilidades históricas.
Las élites dirigentes del país son así, estrictamente élites modernizadoras, en el sentido más autoritario del término, en la medida que han introducido en el país lógicas y procesos de modernización occidental sin ninguna articulación con la sociedad misma a la que han ahogado bajo los esquemas de un clientelismo político exhacerbado y bajo la violencia que ha producido en la última mitad del siglo más de medio millón de asesinados.
La reacción al proceso de modernización autoritario, no vino de movimientos
masivos de la sociedad en defensa y resistencia de su propia historia, como puede observarse por ejemplo en el crecimiento de los movimientos islámicos o en la insurgencia del movimiento obrero europeo; sino de élites revolucionarias que en lugar de adoptar la forma de partidos de clase o de masas por la existencia del mismo régimen político, adoptaron la forma de guerrillas revolucionarios que desde mediados del siglo deambulan por los campos de Colombia.
Medio millón de asesinatos políticos y sociales en medio siglo nos lleva a pensar que en Colombia no solo se intentó extirpar una élite revolucionaria, sino que se intentó eliminar definitivamente cualquier intento de participación autónoma de la sociedad en la vida del país.
La guerrilla colombiana es la forma, quizás la única, que pudo ser construida para actuar contra el modelo de la modernización impuesta, pero trasladó también como la oligarquía, esquemas construidos en el occidente para hacer la revolución en Colombia. En el horizonte ideológico de las FARC , el ELN, incluso del maoísta EPL, no se concebía otro tipo de sociedad
...