NUTRICION RELACIONADA CON LA DIABETES
Enviado por lufagoro123 • 26 de Agosto de 2014 • 902 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
NUTRICION RELACIONADA CON LA DIABETES
Para entrar en relación entre la diabetes y la forma de alimentarse cuando se padece de este síndrome empezaremos por el concepto de diabetes.
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas.
Los dos tipos más frecuentes de diabetes son: la tipo 1 y la diabetes de tipo 2.
Los síntomas, entre otros, que pueden aparecer son: sed, aumento de la cantidad de orina, aumento del apetito, picores, infecciones o enfermedades cardiovasculares asociadas.
Para controlarlos, el tratamiento de la diabetes se basa en seis pilares fundamentales:
Plan de alimentación.
Plan de ejercicio físico.
Medicación.
Hábitos generales de higiene.
Plan de autocontrol.
Ya conociendo el concepto, los síntomas y algunos tratamientos para tratar la diabetes explicaremos la alimentación. Una buena alimentación es una de las herramientas indispensables para el control de una enfermedad como la diabetes. La dieta ideal es aquella que se ajusta a las necesidades, gustos, nivel de actividad física y estilo de vida de cada uno.
Las recomendaciones de la dieta para un paciente diabético no difieren de la dieta para la población general, excepto en la necesidad de repartir la toma de los hidratos de carbono a lo largo del día y en el número de tomas.
Es recomendable que el paciente comprenda su dieta y los principios en los que se basa, para que sea capaz de diseñar sus propios menús y de tomar decisiones importantes respecto a su dieta. Cuando el profesional le diseñe una dieta, el paciente diabético puede y debe realizarla libremente planificada, una vez ha recibido las directrices adecuadas. De esta manera va a poder intercambiar diariamente unos alimentos por otros para confeccionarse el menú adecuado a sus posibilidades.
Los objetivos básicos que debe cumplir una dieta en la diabetes son:
Ser nutricionalmente completa (dieta equilibrada).
Mantener o acercar el peso al ideal.
Contribuir a normalizar los niveles de glucemia.
Atenuar el riego cardiovascular (niveles de lípidos y tensión arterial).
Contribuir a mejorar el curso de las complicaciones que puedan presentarse.
Adaptarse a los gustos de los pacientes.
Ahora algunos consejos para que el paciente que padece de diabetes lleve una vida saludable y normal.
Controlar el nivel de glucosa en sangre
Cuando se ingieren alimentos con un índice glucémico alto, en el organismo se aumenta muy rápido el nivel de glucosa en sangre, como consecuencia se segrega insulina en cantidades elevadas; las células no pueden quemar tanta glucosa y el metabolismo de las grasas se activa.
Esta glucosa se transforma en grasa, que se almacenará posteriormente en el tejido adiposo. La insulina que habíamos conseguido segregar, tras dos o tres horas, utiliza toda la glucosa y llegamos a la hipoglucemia, sintiendo la necesidad de comer de nuevo.
Por
...