ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

15.1

Principios básicos de la acción de las drogas

Administración y absorción de las drogas

Las drogas pueden administrarse ya sea por ingestión oral, por inyección, por inhalación o por absorción a través las membranas de la nariz, la boca o el recto.

• Ingestión

Es una de las más usuales y una vez tragada la droga, esta se disuelve en los líquidos del estómago, es transportada al intestino y ahí es absorbida por el torrente circulatorio. Algunas ventajas de esto es que es sencillo y más segura que otras; la desventaja es que es difícil de calibrar la cantidad y tipo que ingresa al torrente, es muy imprevisible.

• Inyección

Si una droga se inyecta esta suele ser más intensa, rápida y previsible. Suelen inyectarse ya sea por vía subcutánea (SC), en el tejido graso que está justo debajo de la piel; por vía intramuscular (IM), en los músculos grandes; o por vía intravenosa (IV), directamente en las venas, en los puntos por donde pasan justo por debajo de la piel. El peligro de esta manera de administración recae en que una vez dada por IV hay pocas o ninguna oportunidad de contrarrestar los efectos de una sobredosis, una impureza o una reacción alérgica.

• Inhalación

Algunas drogas pueden ser absorbidas en el torrente circulatorio a través de la red de capilares de los pulmones. Un desventaja de este método es que es difícil regular con precisión la dosis y además si se inhala crónicamente se puede causar lesiones en los pulmones.

• Absorción a través de las membranas mucosas

Algunas drogas pueden administrarse a través de las membranas mucosas de la nariz, la boca y el recto.

Entrada de las drogas en el sistema nervioso central

Una vez que la droga ha penetrado en el torrente circulatorio, la sangre la transporta a los vasos sanguíneos del sistema nervioso central. Por suerte existe la barrera hematoencefálica que ayuda a que sea difícil que sustancies químicas potencialmente peligrosas pases de los vasos sanguíneos al SNC.

Mecanismos de la acción de las drogas/fármacos

Los psicofármacos pueden influir en el sistema nervioso ya sea de manera difusa, de manera específica (en la síntesis, el transporte, la liberación o la desactivación de neurotransmisores), o influyendo en la cadena de reacciones químicas que provoca en las neuronas postsinápticas la activación de sus receptores.

Metabolismo y eliminación de las drogas

Hay enzimas que se sintetizan en el hígado que ponen fin al metabolismo de la droga (acción de la droga) eliminando su capacidad de atravesar las membranas lípidas de las células, asiéndoles imposible atravesar la barrera hematoencefálica. Otra manera de en que se expulsan pequeñas cantidades de algunos psicofármacos es en la orina, el sudor, las heces, la respiración y/o la leche materna.

Tolerancia de las drogas

La tolerancia es básicamente el desplazamiento de la curva de respuesta a una dosis. La tolerancia a una droga puede manifestarse de dos formas:

• demostrando que una dosis determinada de la droga tiene menos efecto que el que tenía antes de la exposición a la droga

• demostrando que se necesita más droga para producir el mismo efecto

Sobre la especificidad de la tolerancia es necesario recordar:

1. La tolerancia cruzada: La exposición a una droga puede producir tolerancia a otras drogas que actúan a través del mismo mecanismo.

2. La tolerancia a una droga a menudo se produce respecto a ALGUNOS efectos de la droga, pero no a otros. Además es posible que aunque se de tolerancia en algunos efectos, se genere sensibilidad a otros de la misma droga (sensibilización a la droga).

3. No existe un único mecanismo subyacente a todos los casos, pueden ocurrir muchos tipos de cambios adaptativos para reducir los efectos. Existen dos tipos de cambios que subyacen a la tolerancia a una droga: la tolerancia metabólica (consecuente con cambios que reducen la cantidad de droga que llega a sus lugares de acción) y la tolerancia funcional (resulta de cambios que reducen la reactividad de los lugares de acción de la droga).

Efectos de la abstinencia y de la dependencia física de drogas

Después hayan estado en el organismo cantidades significativas de una droga durante un cierto tiempo, su eliminación repentina puede desencadenas una reacción fisiológica adversa llamada síndrome de abstinencia. Los efectos de la abstinencia suelen usualmente ser opuestos a los efectos iniciales de la droga. Además la gravedad de estos síntomas depende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com