ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencias


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

NEUROCIENCIA APLICADA EN EL AULA ES REALMENTE ¿UNA HERRAMIENTA DOCENTE?

“El éxito profesional requiere de un aprendizaje continuo”

RESUMEN:

En este trabajo hablaremos el por qué a los docentes les cuesta tanto enseñar o producir aprendizajes y la buena alternativa que ofrece la neurociencia. Es importante establecer un nuevo lineamiento para enseñar y conocer todo acerca de cómo aprenden nuestros alumnos, y lo significante que será para los docentes conocer los lineamientos de esta nueva visión.

PALABRAS CLAVES: neurociencia, aprendizaje, enseñanza

INTRODUCCION

¿Es científico lo que hace un educador?

Pareciera que haber ido alguna vez a la escuela como alumno o dedicarse profesionalmente a la docencia no fueran actividades y trabajo que se califiquen de científicos por contraste con lo que hace un físico, un químico o un biólogo, por ejemplo. Es útil, entonces, preguntarse, ¿qué hace que una actividad sea científica?

Si logramos llegar al potencial de los aprendizajes de los estudiantes podremos decir que nuestros discípulos han aprendido, nosotros demos mantener metas altas de nuestros alumnos, solamente con la visión profesional, para ellos debemos utilizar al máximos las herramientas que poseemos.

La Neurociencia estudia el sistema nervioso y el cerebro, desde un punto de vista multidisciplinario aporta cada día más sobre su desarrollo permitiéndonos conocer como almacena, registra información y conocimiento.(González, Nidia 2006).

La Neurociencia aplicada a la educación es el intento por fusionar ambas ciencias, si educación bajo mi perspectiva es una ciencia, tenemos entonces que y citando a Orellana, Nicolás, 2008, neurociencia y pedagogía, es una mezcla de estrategias, modelos, métodos y procedimientos significativos, de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje estén acordes al desarrollo neurofisiológico del individuo, estimulando para ello áreas y/o regiones cerebrales a través de estímulos adecuados, que puedan ser captados en forma natural y ser procesados e integrados por el cerebro, de manera tal, que esta información pueda ser considerada relevante por el individuo y convertida luego en información utilizable y aplicable.

Esperando que sea aplicable y de gran ayuda para el proceso de aprendizaje-enseñanza, no podemos olvidar que a pesar de ser una grandiosa contribución para el maestro requiere sin duda de un conocimiento óptimo de parte de los educadores para aplicar la Neurociencia en su labor pedagógica.

Formar, quiere decir transmitir de generación en generación aquellos valores espirituales que dan a la vida un gran significado y esto se logra a través de las palabras que se vuelven palpables y visibles en la vida de cada individuo. Hablo de la educación desde mi punto de vista, pero sin duda siempre se requiere seguir mejorando los procesos entre la manera correcta de formar aprendizaje y la forma en la que nuestros alumnos aprenden.

DESARROLLO

Existen diversas opiniones acerca de catalogar la manera en que un ser humano aprende y los procesos cerebrales que ocurren para lograr este objetivo, pero en la diversidad del aula no siempre encajan los patrones definidos que necesita el docente para enseñar, lo que nos revela la gran variedad de "estilos de aprendizajes".

Lo que como resumen se quiere dar a entender es que es muy difícil medir los "estilos de aprendizaje" de un individuo y menos de una muestra poblacional (alumnos en aula) y tomar estos patrones como referencias, más adecuado sería que los docentes cambiaran la metodología de su trabajo a una basada en los estímulos que según los estudios de la neurociencia son la materia prima en cuanto al medio en que la información es recibida y constante en todas las diversas formas de aprender.

El material educativo para ser usado en el aula o salón de clase, tiene que cumplir ciertos requisitos según el objetivo del docente.

Estos objetivos deben estar enfocados en función del alumno o estudiante y no en nosotros como profesores; y deben ser bien definidos según las habilidades, destrezas, competencias, que se quieran lograr.

Según lo anteriormente expuesto González, Nidia 2006, sugiere: “Lo primero a realizar es un mapa mental del tema a impartir, ya que será más fácil llevar un control y un seguimiento del diseño de la clase (ya sea de los temas, videos, imágenes, estrategias y métodos que hayamos pensado en principio); también es de ayuda para descartar algunas primeras ideas que después de la búsqueda no satisfagan los requerimientos que nos hayamos propuesto.

Mapa Mental…. ¿Existirán docentes que apliquen lo anterior en el aula? Hoy en día me parece difícil poder entrelazar los modelos de aprendizaje-enseñanza con los que la neurociencia plantea y esto por que hemos mal aprendido como docentes a relacionar la disciplina con el autoritarismo, existe alguna relación, claro que si ya que la mayoría de los docentes se han formado bajo el conductismo fijándose en las manifestaciones visibles, medibles y manejables de los conocimientos, más que del proceso cognitivo y sin dejar de mencionar que con esto siempre se ha creído que siendo inflexibles vamos a lograr estudiantes atentos y responsables; lo cual va en contraposición a la bioquímica cerebral, es decir, lo que la neurociencia plantea, en donde la tranquilidad emocional y la sensación de libertad, de poder expresar las ideas sean estas erróneas o no, conlleva a una secreción de hormonas y neurotransmisores que le brindan una sensación placentera al alumno lo que al mismo tiempo permite que los mecanismos de acción neuronal se puedan llevar acabo con efectividad.

Por el contrario el stress, el sentimiento de temor a la equivocación, la represión, la sanción injustificada, la respuesta dura y sin explicación, la evaluación como método de castigo, llevan al estudiante a sentirse oprimido y en situación de defensa, lo cual es dañino para su aprendizaje y para su estado emocional.

Es claro recalcar que no por esto debemos ser permisivos, sino por el contrario, ordenados, coherentes y justos en nuestros criterios e indicaciones.

Para que se pueda ordenar al máximo las habilidades de los estudiantes en todas sus dimensiones, es necesario que la información se vaya acumulando en el cerebro a lo largo de toda la vida y que esta información se acumule de mejor manera posible y para ello es necesario que los docentes conozcan a cabalidad los estudios que ha hecho la neurociencia sobre la manera en que funciona el cerebro. Se hace muy necesario, especialmente en estos tiempos, que el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com