Nociones de primeros auxilios
Enviado por NnVn Navarro • 11 de Mayo de 2019 • Ensayo • 2.476 Palabras (10 Páginas) • 172 Visitas
- Defina y explique son las nociones de primeros auxilios y el porque es necesario su conocimiento dentro de la industria
Puede definirse como primeros auxilios a todos aquellos procedimientos y protocolos que son aplicados cuando ocurre algún accidente o ataque de salud a un individuo, caracterizado por aplicarse de manera inmediata, temporal y limitada, además de ser conceptos especiales y técnicas que recibirá aquella persona que los necesite, ocurriendo mientras llega un personal con mayor calificación y conocimiento para atender la emergencia.
Los conceptos de primeros auxilios son muy amplios, van desde la atención a una herida simple hasta una hemorragia, por lo cual su conocimiento en la industria es de gran relevancia, pues en la industria pueden ocurrir accidentes de cualquier tipo, según sea el área laboral en el que se encuentre el individuo, por ende, los conocimientos de estos procedimientos determinarán la calidad y eficiencia con la cual serán atendidas estas personas en caso de un determinado accidente. Básicamente, todos debemos tener conocimientos sobre los primeros auxilios, pero en la industria aún más, ya que siempre debemos estar preparados y prevenidos tanto en el conocimiento como en la practica para cuando ocurra algún accidente, de manera de saber actuar conforme a las circunstancias y en pro del bienestar del individuo.
- Cuales son las atenciones básicas de primeros auxilios en caso de: heridas y hemorragias, shock, respiración artificial, lesiones en huesos, articulaciones y músculos.
- En caso de heridas se debe:
- En primer lugar, es importante que la persona tratante tenga las manos limpias, de lo contrario deberá lavárselas para evitar infectar aun mas la herida, luego debe proceder a limpiar la herida con un chorro de suero fisiológico o con agua y habón. No se debe usar alcohol porque es un fijador de microorganismos, además de que puede lesionar los tejidos; en todo caso se puede usar agua oxigenada si la situación es muy grave. Tambien puede usarse yodo (para esto debe preguntársele al paciente si es alérgico a ello)
- La herida debe limpiarse desde el interior hacia afuera, usando gasas estériles si están a nuestro alcance.
- Si existe un objeto clavado, no debe removerse o extraerse, por el contrario, se debe continuar con la limpieza.
- Luego se puede aplicar el antiséptico adecuado, por ejemplo, Clorhexidina de 0,05% de concentración.
- Finalmente se debe cubrir con un apósito, es decir, con una tira que pueda expandirse, y no usar algodón. Tambien puede usarse gasa, esparadrapo o tela limpia.
- En caso de una hemorragia se debe:
- En primer lugar, se debe identificar si la hemorragia es venosa o arterial. Si la misma es arterial se debe tener mas cuidado, ya que es la mas peligrosa porque tarda mas tiempo en coagular, para identificarse se notará que la hemorragia sale a impulsos coincidiendo con los latidos del corazón. De ser una hemorragia venosa, tambien conocida como hemorragia en sabana, se sabrá porque aparece la sangre del tirón, y al presionar, tardará unos minutos en coagular.
- De manera general, se debe presionar con fuerza y usar los dedos como taponamiento, a ser posible con guantes.
- No se debe levantar el apósito ya que se dejará de presionar.
- Si la hemorragia es nasal, se debe taponar presionando con el dedo y evitar poner papel, pañuelos o algodón.
- Es preferible no hacer un torniquete. Pero en situaciones extremas, deberá realizarse cada 8 minutos.
- Si la hemorragia es externa se debe recostar al herido y usar guantes o bolsa plástica para evitar el contacto con la sangre, y luego hacer presión directa con un apósito sobre la herida, solo en caso de no haber fractura, paralelamente se debe verificar la presión proximal sobre la arteria proximal mas cercana, y si la hemorragia disminuye se debe realizar un vendaje.
- Si por el contrario la hemorragia es interna se debe colocar al paciente en posición de antishock, controlar los signos vitales, cubrir la victima y no suministras líquidos.
- En caso de shock:
- En primer lugar, se debe avisar a los servicios de emergencias, proporcionando datos precisos y de la víctima y su situación, por lo cual no se debe abandonar al accidentado (permanecer a su lado valorando constantemente su estado hasta que los servicios de emergencia acudan) pero si la persona está inconsciente, se examina la respiración y la circulación y, de ser necesario, se comienza realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
- Luego se debe examinar al accidentado, es decir, valorar si puede tener una lesión en la columna, cabeza o cuello, en cuyo caso no se le debe mover. Si se descartan estas lesiones y la persona está consciente, se procede a ponerla en posición de shock, esto es, boca arriba (sin la cabeza levantada) y con las piernas levantadas aproximadamente 30 centímetros. Con esto ayudaremos a que la sangre retorne de las extremidades al corazón y al cerebro.
- Posteriormente se debe observar si el afectado tiene heridas u otras lesiones, ya que puede que esté perdiendo sangre y en ese caso lo necesario será cortar la hemorragia y administrar los primeros auxilios correspondientes, ello significa que la persona debe estar cómoda, sin ropa ajustada que pueda molestar, y mantenerle caliente. Lo apropiado es taparle con una manta o ropas. Constantemente se debe valorar su estado general cada cinco minutos por si empeora.
- Puede que el accidentado vomite o tenga muchas secreciones bucales, en este caso se le gira la cabeza hacia un lado, por supuesto siempre que no se sospeche de lesión de columna, en cuyo caso se debe girar el cuerpo entero en bloque, como una unidad. Obviamente no se debe dar nada de beber ni comer a la víctima de un shock.
- Finalmente es importe que no se levante ni deambule sola la persona, mantener la posición de shock. No dudar al llamar al servicio de emergencias ni esperar a que la situación se agrave.
- En caso de respiración artificial:
- Se debe asegurar de que la via permanece abierta, colocando la cabeza de la victima levantada con una mano sobre su frente y dos dedos de la otra mano bajo el mentón.
- Luego se debe pinzar la nariz y abrir la boca, usando el pulgar y el índice firmemente para esto y asegurándose de que la nariz este cerrada para evitar la salida del aire. Posteriormente se procede a abrir la boca y ejecutar la respiración artificial.
- Esta respiración artificial debe hacerse realizando una inspiración profunda, rodeando los labios de la victima con los suyos, creando un sellado completo. La idea es que insufle el aire hasta que se eleve el pecho, durante dos segundos, manteniendo la cabeza inclinada y la barbilla arriba, para después retirar la boca y vigilar la bajada del pecho. Se deben realizar dos de estas insuflaciones efectivas.
- Finalmente se comprueban los signos de circulación, de seguir inconsciente, pero respirando, la victima se debe poner en posición de seguridad.
- En caso de lesiones en huesos
ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS EN FRACTURAS EXPUESTAS:
- Evalúe a la víctima
- Solicite ayuda médica y pida colaboración para sostener la extremidad lesionada.
- Controle la hemorragia aplicando presión directa en zona de sangramiento.
- No presione directamente sobre el hueso protuberante
- Cubra la herida con un paño o gasa limpia
- No toque la herida con sus dedos
- Coloque un apósito acolchado sobre la zona lesionada.
- Asegure el apósito con vendaje firme
- Inmovilice la parte dañada, en la posición que se encuentra
- Compruebe cada 10 min. la circulación
- No mueva al afectado hasta que la herida haya sido tratada
- Mantenga tranquilo al paciente durante la espera del traslado
- Si el paciente está inconsciente, no dar nada por boca.
- Considere el dolor como un causante de shock
ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN FRACTURAS CERRADAS:
- Evalúe a la víctima
- Solicite ayuda. Si es posible, llame una ambulancia
- Pida al accidentado que se mantenga quieto y tranquilo
· Sostenga la parte lesionada, con las manos hasta inmovilizarla
· Si el hueso está dislocado. No trate de volverlo a su posición.
· Para lograr un apoyo firme, asegure la zona fracturada con una parte sana del cuerpo.
- En caso de lesiones de músculos
ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL DESGARRO MUSCULAR
- Evalúe a la víctima
- Pida al accidentado que se mantenga quieto y tranquilo
- Aplique hielo sobre la zona afectada, manteniendo el frío durante unos 10 a 15 minutos.
- Coloque un vendaje compresivo alrededor del músculo por unos 20 minutos, después de esto se quita el vendaje y se deja descansar 5 minutos más y se vuelve a colocar.
- No se debe aplicar calor.
- Reposar al menos una semana, antes de reanudar el ejercicio físico.
- Aunque no se llegue al extremo de no poderse mover, si 24 horas después continúa la inflamación y el dolor fuerte, consulte un médico
- No debe efectuar masaje alguno al momento de sufrir el desgarro.
- En caso de lesiones articulaciones
- Hacer sentar o tumbar al afectado, y retirar el calzado y calcetín del pie lesionado.
- Si la lesión se acaba de producir, aplicaremos frio local, para disminuir todos los signos y síntomas, así mismo, mantener la extremidad afectada en una postura cómoda y elevada.
- Envolver el tobillo lesionado en forma de U con algún material que se preste para ello: manta, jersey, dos pañuelos grandes, etc. Tanto los lados del tobillo como la planta del pie deben quedar cubiertos.
- Utilizaremos cualquier otro material para sujetar el montaje (pañuelos, cinturones, cuerdas, etc.). Ataremos uno de ellos en la superficie lateral de la zona (por encima del punto lesionado), y otro al nivel de la planta del pie. La presión de los nudos debe ser la suficiente para mantener la estructura montada, pero sin pasarnos. Una vez realizada la inmovilización y en espera del traslado, continuamos aplicado frio local y manteniendo la extremidad en alto.
- Mencione y explique qué factores son determinantes al momento de elaborar un nuevo proyecto industrial, desde el punto de vista de higiene y seguridad.
- ¿Qué funciones cumple el ingeniero de seguridad dentro de cualquier industria? De un ejemplo de lo anterior, tomando para ello cualquier área industrial de su referencia.
El ingeniero de seguridad posee muchas funciones, y aunque las cuales depende del área laboral o de la industria en la cual se encuentre laborando, se pueden enumerar algunas de manera general, entre las cuales están el hecho de que debe tener autoridad y responsabilidad definidas para el logro de objetivos, elaborar informes periódicos a la Dirección de la organización, sobre las condiciones de la seguridad industrial, brindar asistencia y asesoramiento a todos los niveles de la organización, asi como de participar en la investigación de accidentes de trabajo, entre otras.
...