Norbert Elias
Enviado por Davidaxsxdxfxgx • 27 de Marzo de 2016 • Síntesis • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
UAEM. Maestría en Ciencias Sociales.
Segundo Semestre.
Alumno: David Anzures Vergara.
Análisis de la lectura: Max Weber, Economía y Sociedad.
Capítulo I: Conceptos sociológicos fundamentales, secciones 1, 2, 3, 16, 17.
Capítulo III: Los tipos de dominación, secciones 1,2, 3, 4, 5.
Análisis y crítica.
Sin duda Max Weber es uno de los pensadores políticos más sobresalientes del siglo XX, gracias a su capacidad para construir una mirada hacia el estado como un instrumento de racionalidad y bien común para los seres humanos. La presente obra póstuma del autor, en su conjunto, es considerada como su aportación más importante a la sociología científica. Si bien, fue su mujer quien se dio a la tarea de lograr la recopilación y publicación posterior, incluso de escritos que el mismo Weber había desechado, fue precisamente esta parte recuperada, la que habría de contener los ejemplos históricos por medio de los cuales se harían mas inteligibles la obra, las nociones, los tipos ideales y los conceptos del autor.
Al fundar Weber en 1909 la Asociación Sociológica Alemana, pretendía sentar las bases de una sociología científica. Para lo cual además de dar un fundamento metodológico a las ciencias sociales, se dio a la tarea de establecer definiciones y conceptos esenciales, que le permitieran crear un enfoque particular y distintivo dentro de las corrientes contemporáneas (Marx y Durkheim). Este enfoque particular vendría a ser el de la Sociología comprensiva.
El comprensivimo de Weber va a destacar los procesos desarrollados en la sociedad, ya que su idea era comprender las causas de cada fenómeno, buscando los diferentes nexos que vinculan un hecho con otro, rompiendo así con la idea de que todo era blanco o negro, la jerarquización de los resultados y la linealidad histórica adoptadas por el positivismo.
Pero para logarlo haría falta primero sentar las bases conceptuales de esta sociología.
El capítulo I esta enfocado precisamente en ser toda aquella plataforma conceptual primordial de la cual partir y que serviría como centro unificador y orientador para saber que se estaba discutiendo de las mismas cosas en el campo de la sociología. Así, Weber parte en primer lugar de la definición de sociología, como la ciencia que pretende entender la acción social de los individuos mediante la interpretación de las mismas acciones sociales, a fin de explicarlas causalmente en su desarrollo.
En efecto Weber a diferencia de Durkheim centra su análisis en el individuo y para ello elabora el concepto de acción social de las personas. Ahora bien, para comprender cuando una acción humana es o no una acción social debemos poner atención a lo siguiente: en primer lugar la acción debe tener en cuenta el comportamiento y existencia de los demás; en segundo lugar, debe haber una significación, es decir, la acción social, del sujeto debe tener su valor de signo o símbolo para los demás y viceversa, inscribiendo las conducta en un sistema de comunicación; y en tercer lugar, la conducta de las personas implicadas en una acción vendrá influida por la percepción que cada una de ellas tenga de la significación de la acción de los demás y de su propia acción.
Para Weber, la labor de la sociología descansa en la interpretación causal de la acción social como la única realidad social. Pero dicha interpretación consiste en conocer y desmenuzar las regularidades que existen dentro de esa realidad como objeto de estudio de la sociológica comprensiva, a fin de, si bien no alcanzar verdades absolutas dentro de las ciencias sociales, si poder formular generalizaciones científicas. De esta forma la sociología puede analizar la conducta humana partiendo de generalizaciones probabilísticas de la misma y apoyándose en herramientas metodológicas como la estadística, encuestas y enunciados legaliformes.
Es en base a estas aproximaciones probabilísticas que Weber va a diseñar y proponer una herramienta metodológica novedosa, “El tipo Ideal”.
El tipo ideal va a ser una herramienta general de análisis para simplificar la realidad a fin de interpretarla. Es un concepto construido a partir del interés y orientación teórica del sociólogo, destinado a ser usado en el estudio de las porciones de la realidad histórica. Ningún tipo ideal se va a presentar en estado puro, sino, que siempre se presenta en conjunción con otros tipos ideales al mismo tiempo fundidos en la realidad. Éstos nos van a permitir definir diferentes tipos de acción social. Weber define cuatro tipos básicamente divididos en acciones racionales e irracionales.
Acciones Racionales.
Acción racional con de acuerdo a fines. Que se refiere a un fin racional, es decir, que es una relación de adecuación entre los medios y los fines buscados. Condiciona a una persona a actuar movida por ciertas expectativas con respecto al comportamiento de otras personas y utiliza estas expectativas como medio para el logro de fines personales determinados racionalmente.
Acción racional con arreglo a valores. En este tipo de acción además de perseguir un fin racional, la acción está motivada por la presencia de un valor o de una creencia. Puede verse en los comportamientos relacionados a la ética, religión o ideales y su motivación no tiene relación alguna con el resultado de la acción.
Acciones Irracionales.
Acción tradicional. Acciones conducidas por normas o principios en las que el comportamiento racional esta prácticamente ausente, como la rutina colectiva, o automatismo mecánico. Son básicamente costumbres o hábitos adquiridos.
Acción afectiva o sentimental. Este tipo de acción esta regida por sentimientos y emociones y se define en base al estado emocional del actor, amor, ira, ambición, odio, etc.
Por otro lado para Weber la sociología es la ciencia que estudia las relaciones y acciones sociales en la sociedad. Por lo que la sociedad es un entramado de estas relaciones sociales que implican a su vez acciones sociales de un tipo determinado. Este entramado es una red social donde se dan acciones sociales, relaciones sociales, asociaciones y estados en un nivel mayor.
En el plano más básico encontramos la acción social, que implica acciones humanas que tienen un sentido, un significado y que están orientadas a otros. En el siguiente nivel están las relaciones sociales que son acciones sociales que además de tener significación y estar orientado a otros, involucran un sentido reciproco entre los participantes. El siguiente peldaño de acción social es el de asociación y se alcanza cuando una relación social se encuentra orientada a sus ves a representar o regular un orden legítimo vigente (legitimado por nosotros). El siguiente nivel es de asociación política que involucra los niveles anteriores de acción social, relación social y asociación, pero con la característica de la amenaza de uso de la fuerza (principalmente fuerza física) que implica una coacción, una función represora que puede ser usada por esta asociación política para mantener y regular un orden.
...