Norbert Elias: "Civilización" y "ciudadanía"
Enviado por agutierr18 • 28 de Agosto de 2012 • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 522 Visitas
Norbert Elias: "Civilización" y "ciudadanía"
Este texto explora el concepto de ciudadanía como emergente de un proceso ligado al concepto de civilización, o sea a un tipo específico de cultura que se ha ido conformando históricamente en Occidente a través de sucesivas y graduales transformaciones en el terreno de las conductas y comportamientos colectivos.
"Civilización" es una palabra muy controvertida; por momentos es usada como opuesta a "cultura".
EL TERMINO "CIVILIZACION" SEGUN ELIAS
"Civilización" fue utilizado para designar las formas de "cortesía" o de "civilidad" que se oponen a la "barbarie", los refinamientos en las costumbres, y "esas formas de tacto y consideración que distinguen a las elites en el interior de una misma sociedad". (Heinich, Nathalie. Norbert Elias. Historia y cultura en Occidente. Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1999. p.21.) Erasmo definió la civilidad por oposición a la voracidad del animal o a la tosquedad del campesino (Zaidman, Claude. Maniéres de table. En La politesse. Vertu des apparences. Éditions Autrement, Paris, 1991. p.183.) "Se trata de pasar al mismo tiempo del estadio animal al humano, del de salvaje al de civilizado y finalmente al modo de vida urbano definido por la manera de la corte." (Ibíd. p.183.)
En una revisión del recorrido del término "civilización" a través de los pensadores del siglo XIX encontramos a quienes, como Comte, lo han vinculado a la idea de "progreso" y de "racionalidad". Otros, como Morgan, lo han incorporado a un esquema netamente evolucionista que dividía la historia de las sociedades humanas en tres estadios diferenciados por sus bases tecnológicas y sus tipos de organización social: salvajismo, barbarie, civilización. Aun otros, como Lévy-Bruhl, han entendido "civilización" como la transición de una "mentalidad pre-lógica" a una mentalidad "lógica".
Cabe una primera interrogante: ¿en qué sentido usa Elias el término "proceso de civilización"? Para él, "el proceso de civilización es un cambio de la conducta y de los sentimientos humanos en una manera muy específica". (Elias, N. The social constraint towards self-constraint. En Mennell, S. y Goudsblom, J. 1998. On civilization, power and knowledge. Selected Writings. University of Chicago Press, USA. p. 49 )
Sin embargo, la "civilización no es (...) un producto de la ´ratio` humana o el resultado de una calculada planificación de largo alcance". (Ibídem). Más bien, se trata de un reordenamiento —reorganización— de las relaciones humanas que va de la mano de cambios correspondientes en las maneras y en la estructura de la personalidad, lo que daría lugar a la forma de la conducta y el sentimiento "civilizados". (Ibídem. Paráfrasis. p. 51.)
Que una teoría social se ocupe de los sentimientos y las emociones de los individuos implicados es ya suficientemente revolucionario respecto de la perspectiva conductista/objetivista más tradicional de las ciencias sociales. Pero que además provea hipótesis respecto de cómo los sujetos sociales se van transformando, muestra la mirada integradora de los diferentes aspectos en juego que caracterizó el pensamiento de Norbert Elias. Según J. Pratt (Pratt, J. Norbert Elias and the civilized prison. British Journal of Sociology, June 99, Vol. 50 Issue 2, p. 271, 27 p.), la construcción teorética que hace Elias en su obra "El proceso de civilización", de 1939, implica que "civilizar" es uno de los elementos en una serie de controles, a partir de los cuales los individuos en sociedad producen, en primer lugar, su propio control y regulan su propio comportamiento. La intensidad de este control en una particular sociedad y en un momento dado sería un indicador manifiesto de un cierto estadio de desarrollo.
Sin embargo, según Pratt, el concepto de Elias no significaría "progreso" ni juicio de valor alguno. Se trataría más bien del resultado de un cambio socio-cultural y psíquico de largo aliento, el que, a partir de la Edad Media, habría traído dos consecuencias mayores: 1) los estados modernos comenzaron a asumir una autoridad mucho más centralizada y un mayor control sobre la vida de sus ciudadanos, hasta el punto de lograr el monopolio en el uso de la fuerza y la imposición de sanciones legales para dirimir los conflictos; 2) los ciudadanos
...